Eduard von Hartmann

Frases de eduard von hartmann

Frases de Eduard von Hartmann, filósofo alemán, autor de "La filosofía del inconsciente" (1869), "Historia de la metafísica" (1874), "Fenomenología de la conciencia moral" (1878), "Sobre la historia y la justificación de pesimismo" (1880) y "Estética" (1886).

Frases de Eduard von Hartmann (página 1 de 1)

01. Instinto es una acción intencional y sin conciencia de la finalidad. "La filosofía del inconsciente" (1869)

+ Frases de Instinto


02. No hay ninguna manifestación de voluntad sin una causa o motivo emocional. "La filosofía del inconsciente" (1869)

+ Frases de Emocional


03. La experiencia demuestra que un mismo motivo, al margen de las diferencias accidentales de disposición, actúa de manera diferente en diferentes personas. "La filosofía del inconsciente" (1869)

+ Frases de Motivo


04. Si no hay conexión causal, la práctica no podría aprovechar nada, porque nadie encuentra en su conciencia una idea o un sentimiento de esta infinidad de terminaciones centrales. "La filosofía del inconsciente" (1869)

+ Frases de Conexión


05. La voluntad del individuo es principalmente potencial, una fuerza latente, y su paso a la manifestación de la energía, (...) requiere como razón suficiente un motivo, que siempre posee la forma de una representación mental. "La filosofía del inconsciente" (1869)

+ Frases de Manifestación


06. Sí la religión en general abriga con respecto a la ciencia antipatía y temor, el cristianismo en particular es el adversario declarado de toda civilización que tenga por objeto aprovechar los recursos de la vida terrestre y hacer que el espíritu descienda hasta las condiciones de esta vida. "La religión del porvenir" (1874)

+ Frases de Cristianismo


07. Mientras el círculo de las ideas religiosas pretenda invadir el dominio de la metafísica y de la filosofía y viva estrechamente unida a la fantasía, como la crítica ha dejado que se establezca esta confusión entre la imagen y la idea, a la ciencia corresponde el mostrar la incompatibilidad de los elementos contradictorios. "La religión del porvenir" (1874)

+ Frases de Metafísica


08. Ninguna religión muestra, como tal, amor a la ciencia, y el cristianismo no es solamente hostil a la ciencia, sino a toda cultura. La religión brota del sentimiento; cuando no le es posible pasar sin ideas que la den alguna consistencia, echa mano de las menos abstractas, las menos teóricas, las menos complejas posibles; la idea con la que se aspire a conmover fuertemente el sentimiento religioso debe ser intuitiva, figurada, fantástica, confusa. "La religión del porvenir" (1874)

+ Frases de Religión


09. En tanto que la religión viva dentro de la historia, se verá expuesta a ser destruida por la ciencia, porque en todos los desarrollos religiosos la fantasía es la que ha prestado sus alas a estos movimientos, sin que la ciencia haya intervenido en ellos para nada: la crítica histórica científica no puede abstenerse de señalar el carácter vacilante y la incoherencia de las bases históricas que la religión ha considerado sólidas. "La religión del porvenir" (1874)

+ Frases de Histórico


10. No obstante, como todas las reformas, como todas las nuevas fases de una evolución en el interior de un mismo ciclo, proceden más o menos de la introducción de nuevos gérmenes de ideas, y por otra parte también, al terminar un antiguo ciclo y al comenzar uno nuevo, las nuevas ideas fecundantes no caen del cielo sino que se remontan a la evolución de la cultura anterior, se ve que en definitiva los dos casos no difieren más que en el grado, esto es, que su diferencia descansa esencialmente en la medida de la importancia relativa que pretenden por un lado los elementos conservados de la evolución anterior, y por otro los nuevamente importados. "La religión del porvenir" (1874)

+ Frases de Ciclo