Frases de Edsger Dijkstra

(...) Debo enfatizar esta novedad radical ya que el verdadero creyente en el cambio gradual y las mejoras incrementales no puede verla. Para él, una computadora automática es algo como una familiar caja registradora, sólo que algo más grande, rápida y más flexible. Pero la analogía es ridículamente superficial: es órdenes de magnitud peor que comparar, como un medio de transporte, el avión supersónico con un bebé que gatea, ya que el cociente de velocidad es sólo de mil.

Frases de Computadora


Una enorme cantidad del tiempo del usuario se pierde en figurarse lo que el programa hace y cómo controlarlo. Es la consecuencia de dos tipos de acontecimiento: Primero que nada que los diseñadores han fallado en mantener tan simple como se pueda la interface del sistema, lo que es un desafío; pero tan pronto se da cuenta uno de que el mayor desafío en las ciencias de la computación es como no perderse en las complejidades de su propia ficción, se vuelve claro que ésta es una tarea de importancia.

Frases de Programa


El gran cambio en los lenguajes de programación vino cuando empezamos a dar definiciones formales a la semántica de los conceptos de los lenguajes de programación. Algo que hace falta si se quieren probar cosas sobre los programas escritos en él. Y aún si no se espera conseguirlo de una manera formal, es un ejercicio extremadamente saludable para los diseñadores de lenguajes de programación. La formalización actuó como un sistema de alerta temprana: si la definición formal de una característica se vuelve confusa y complicada, entonces no se debe ignorar esa advertencia.

Frases de Programación


¿Qué es un programa? Varias respuestas son posibles. Podemos ver a un programa como lo que transforma una computadora de propósito general en un manipulador de símbolos de propósito específico, y lo hace sin necesidad de cambiar un solo cable (Esto fue una enorme mejora respecto de las máquinas con paneles de cables dependientes del problema). Prefiero describirlo de la otra manera: un programa es un manipulador de símbolos abstracto, que puede convertirse en uno concreto suministrándole una computadora. Después de todo, el propósito de los programas ya no es más instruir a nuestras máquinas; en estos días, el propósito de las máquinas es ejecutar nuestros programas.

Frases de Programa

Influencias

Autores relacionados

Niklaus Wirth

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Países Bajos

Científicos de la computación » Científicos de la computación siglo XX » Científicos de la computación de Países Bajos

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Países Bajos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Países Bajos

Edsger Dijkstra


Profesor, Físico y científico de la computación neerlandés, ganador del Premio Turing en 1972 y célebre por describir por primera vez el algoritmo de Dijkstra y sus contribuciones a la Programación estructurada.

Nombres

RealEdsger Wybe Dijkstra

Biografía Edsger Dijkstra

Edsger Dijkstra nace en el seno de una familia de clase media y tras terminas su educación inicial en 1948, ingresa en la Universidad de Leiden para estudiar matemáticas y Física Teórica.

Entre 1952 y 1962 trabaja en el Instituto Nacional de Investigación de Matemáticas y Ciencias de la Computación de Ámsterdam (Centrum Wiskunde & Informatica, CWI), siendo la primer persona que figuraba como "programador".

A principios de 1962, Edsger Dijkstra comienza a dar clases de Matemáticas en la Universidad Técnica de Eindhoven, una de las más importantes de Europa.

En 1973 se traslada a Estados Unidos para trabajar como investigador en la Corporación Burroughs (creada en 1886 como la "American Arithmometer Company") y como profesor emérito en Eindhoven.

La Corporación Burroughs donde trabajó Edsger Dijkstra por once años, se convirtió en la fábrica más grande de sumadoras de los Estados Unidos, aunque también vendía máquinas de escribir y computadoras y fue la encargada de desarrollar tres arquitecturas avanzadas, basadas en la idea del diseño dirigido por lenguaje, como el Algol, COBOL o Fortran.

En 1984 ingresa en la Universidad de Texas en Austin para trabajar como profesor de ciencias de la computación.

Entre las diversas contribuciones que realizó Edsger Dijkstra a la ciencia de la computación se pueden citar la solución del problema del camino más corto (conocido como el "algoritmo de Dijkstra"), la notación polaca inversa, el "algoritmo del banquero" y la construcción del semáforo para coordinar múltiples procesadores y programas, además de numerosos aportes en el campo de la computación distribuida.

Tras una larga lucha contra el cáncer, falleció en Brabante Septentrional (Noord-Brabant), una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos.

Libros destacados

  • La disciplina de la programación (1976)
  • El programador humilde (1972)
  • Textos selectos de computación (1982)
  • Por qué Juancito no puede entender (1986)
  • Método de programación (1988)
  • Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación (1988)

Enlaces

Síguenos en