Frases de Edsger Dijkstra

Una de las cosas que debe hacer un científico de la computación es distinguir entre los problemas específicos de la ciencia de la computación y el uso de las computadoras en la sociedad.

Frases de Computación


Un lenguaje de programación, con su sintaxis formal y las reglas de demostración que define su semántica, es un sistema formal para el cual la ejecución del programa provee solamente un modelo.

Frases de Programación


Creo firmemente que el potencial impacto de la computadora en las matemáticas en general será tan profundo en el siglo por venir como lo ha sido la influencia de la física en el análisis en el siglo pasado.

Frases de Computadora


La ciencia de la computación está y siempre estará relacionada con la interacción entre la manipulación de símbolos mecanizada y humana, usualmente llamadas "computación" y "programación", respectivamente.

Frases de Computación


Si deseamos contar líneas de código, no deberíamos verlas como "líneas producidas", sino como "líneas gastadas": el sentido común actual es tan tonto como contabilizar esa cuenta del lado erróneo del balance.

Frases de Código


Hace años me presentaron la satisfacción del cliente como un criterio de calidad y me pareció ridículo. Es algo que se puede conseguir de muchas maneras. Por ejemplo, al no educar a los clientes, diciéndoles que no puede hacerse algo mejor.

Frases de Criterio


El tremendo costo de programación es consecuencia de la mano de obra barata, lo que la vuelve muy costosa, y porque la gente se apresura a codificar. Una de las cosas que la gente aprende en las universidades hoy en día es a pensar primero; lo que vuelve al desarrollo más efectivo en término de costos.

Frases de Programación


Las universidades no deberían temer a enseñar novedades radicales; por el contrario, es su llamado dar la bienvenida a la oportunidad de hacerlo. Su disposición a hacerlo es nuestra principal salvaguarda contra las dictaduras, sean del proletariado, del establishment académico, o de la élite corporativa.

Frases de Universidades


La ingeniería de software, por supuesto, se presenta a sí misma como otra causa valiosa, pero es un colirio: si lee cuidadosamente su literatura y analiza lo que realmente hacen quienes se avocan a ella, descubrirá que la ingeniería de software ha adoptado como su estatuto "Cómo programar si usted no puede".

Frases de Ingeniería de software


En lugar de intentar imitar aquello en lo que somos buenos, pienso que es mucho más fascinante investigar aquello en lo que nos desempeñamos pobremente, es insensato usar máquinas para imitar a los seres humanos, en tanto que las máquinas son realmente buenas siendo máquinas, y esto es algo en lo que los seres humanos somos malos. Cualquier proyecto de inteligencia artificial exitoso castra a la máquina por su propia naturaleza.

Frases de Inteligencia artificial


¿Le damos rencorosamente a las ciencias abstractas solo un rincón lejano en el campus, o las reconocemos como el motor indispensable de la industria de alta tecnología? Aún si hacemos esto último, ¿Reconocemos una industria de alta tecnología como tal si su tecnología pertenece principalmente a las matemáticas formales? ¿Proveen las universidades a la sociedad el liderazgo intelectual que necesita o sólo el entrenamiento que demanda?

Frases de Universidades


(...) Un beneficio posterior es que nos da una clara indicación acerca de dónde ubicar la ciencia de la computación en el mapa de las disciplinas intelectuales: en la dirección de la matemática formal y la lógica aplicada, pero finalmente mucho más allá de donde se encuentra actualmente, dado que la ciencia de la computación se interesa en el uso efectivo de los métodos formales en una escala mucho, mucho mayor de la que hemos sido testigos hasta ahora.

Frases de Computación

Influencia en las frases de Edsger Dijkstra

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Niklaus Wirth

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Países Bajos

Científicos de la computación » Científicos de la computación siglo XX » Científicos de la computación de Países Bajos

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Países Bajos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Países Bajos

Edsger Dijkstra


Frases de Edsger Dijkstra: Profesor, Físico y científico de la computación neerlandés, ganador del Premio Turing en 1972 y célebre por describir por primera vez el algoritmo de Dijkstra y sus contribuciones a la Programación estructurada.

Nombres

RealEdsger Wybe Dijkstra

Biografía Edsger Dijkstra

Edsger Dijkstra nace en el seno de una familia de clase media y tras terminas su educación inicial en 1948, ingresa en la Universidad de Leiden para estudiar matemáticas y Física Teórica.

Entre 1952 y 1962 trabaja en el Instituto Nacional de Investigación de Matemáticas y Ciencias de la Computación de Ámsterdam (Centrum Wiskunde & Informatica, CWI), siendo la primer persona que figuraba como "programador".

A principios de 1962, Edsger Dijkstra comienza a dar clases de Matemáticas en la Universidad Técnica de Eindhoven, una de las más importantes de Europa.

En 1973 se traslada a Estados Unidos para trabajar como investigador en la Corporación Burroughs (creada en 1886 como la "American Arithmometer Company") y como profesor emérito en Eindhoven.

La Corporación Burroughs donde trabajó Edsger Dijkstra por once años, se convirtió en la fábrica más grande de sumadoras de los Estados Unidos, aunque también vendía máquinas de escribir y computadoras y fue la encargada de desarrollar tres arquitecturas avanzadas, basadas en la idea del diseño dirigido por lenguaje, como el Algol, COBOL o Fortran.

En 1984 ingresa en la Universidad de Texas en Austin para trabajar como profesor de ciencias de la computación.

Entre las diversas contribuciones que realizó Edsger Dijkstra a la ciencia de la computación se pueden citar la solución del problema del camino más corto (conocido como el "algoritmo de Dijkstra"), la notación polaca inversa, el "algoritmo del banquero" y la construcción del semáforo para coordinar múltiples procesadores y programas, además de numerosos aportes en el campo de la computación distribuida.

Tras una larga lucha contra el cáncer, falleció en Brabante Septentrional (Noord-Brabant), una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos.

Libros destacados

  • La disciplina de la programación (1976)
  • El programador humilde (1972)
  • Textos selectos de computación (1982)
  • Por qué Juancito no puede entender (1986)
  • Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación (1988)
  • Método de programación (1988)

Enlaces

Síguenos en