frases y pensamientos

Edmund Husserl

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra e » edmund husserl

frases de Edmund Husserl

La ciencia genuina, hasta donde alcanza su verdadera doctrina, carece de profundidad. La profundidad es cosa de la sabiduría.

Doctrina

La meta ideal de la filosofía sigue siendo puramente la concepción del mundo, que precisamente, en virtud de su esencia, no es ciencia. La ciencia no es nada más que un valor entre otros.

Meta

Lo experimentado como externo no pertenece a los "interno" intencional, aunque nuestra experiencia de ello resida allí, como experiencia de lo externo.

Experiencia

Las conexiones de las verdades son distintas de las conexiones de las cosas, que son "verdaderas" en aquellas.

Conexión

El mundo nace en nosotros, como Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual.

Influencia

El juicio, la valoración, la pretensión, no son experiencias vacías que la conciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional.

Juicio

Toda intuición en que se da algo originariamente es una fuente de derecho de conocimiento, todo lo que se nos brinda originariamente (por decirlo así, en su realidad corpórea) en la intuición, hay que tomarlo simplemente como se da, pero también sólo dentro de los límites en que se da.

Intuición

La experiencia por sí misma no es ciencia.

Experiencia

Los filósofos, en la actualidad, son muy aficionados a la crítica en lugar de estudiar y comprender las cosas por dentro.

Estudiar

Estaríamos en una mala posición, si la ciencia empírica fuera el único tipo posible de ciencia.

Ciencia

El reino de la verdad se divide, objetivamente, en distintas esferas. No está en nuestro albedrío el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la verdad.

Punto

En la intencionalidad se nos dan los objetos, las cosas, las personas, las situaciones, los sentimientos, no sólo como perceptibles, sensibles, sino en estructuras que trascienden lo puramente sensible, empírico, fáctico. Intuir es un captar, en el sentido más profundo de quien intuye más allá de lo meramente sensible, estructuras y formas de lo que se nos da en la experiencia.

Intencionalidad

Página 1 de 1

contexto histórico

Fenomenología

Influencias Edmund Husserl

Relacionados con Edmund Husserl

Jean Paul Sartre - Martin Heidegger

ocupación

  1. Físicos » Físicos siglo XIX » Físicos de Alemania
  2. Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

edmund husserl

Biografía de Edmund Husserl



Físico, Doctor en matemáticas, filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico y discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf.

Biografía... [mostrar]

Nació en el seno de una familia judía. Estudió ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig (1876), Berlín (1878) y Viena (Austria, 1881), donde asistió a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía y obtuvo su doctorado en 1883. Más tarde fue nombrado profesor en la Universidad de Halle, donde profundizó sus estudios bajo la supervisión Stumpf, antiguo discípulo de Brentano. Después de 1916 Husserl enseñó en la Universidad de Friburgo. Con la llegada del nazismo al poder en 1933, fue apartado de la docencia. Para Edmund Husserl, la labor del filósofo es la superación de las actitudes naturalista y psicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas, que podían ser identificadas de acuerdo a las leyes sistemáticas que rigen la variación de los objetos en la imaginación.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación