Frases de Edgar Morin

En la mayor parte de los sistemas físicos naturales y en todos los sistemas biológicos, la organización es activa: organizacción. (...) Sobre todo se trata de concebir la organización: a) como reorganización permanente de un sistema que tiende a desorganizarse; b) como reorganización permanente en sí, es decir, no solamente organización, sino auto-reorganización.

Frases de Organización


Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes.

Frases de Dios


(...) Perplejidad, dudas y rupturas son propicias para la interrogación y para la duda, es decir, para la elucidación científica.

Frases de Científico


El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma y permanentemente el riesgo de ilusión y de error.

Frases de Conocimiento


(...) La vida es cíclica y que siempre el final de una historia coincide con el comienzo de otra nueva y que, ante todo momento de penetrante felicidad siempre hay que esperar otro con igual intensidad de tristeza.

Frases de Intensidad


Todo lo que en el siglo pasado era materia se ha vuelto sistema (el átomo, la molécula, el astro), todo lo que era sustancia viviente se ha convertido en sistema; todo lo social ha sido concebido siempre como sistema (...), la noción de sistema ha sido siempre una noción zócalo para designar todo conjunto de relaciones entre constituyentes que forman un todo.

Frases de Sistema


La acción política sólo es maniquea en sus grados bajos, y el maniqueismo tiene el efecto de camuflar el azar y la incertidumbre de la acción.

Frases de Acción política


Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones, que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios "supralógicos" de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.

Frases de Paradigmas


(...) El juego no sólo es aprendizaje de tal o cual técnica, de tal o cual aptitud, de tal o cual saber-hacer. El juego es un aprendizaje de la naturaleza misma de la vida que está en juego con el azar, con el alea.

Frases de Juego


Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento.

Frases de Enfrentar


En lo que a mí concierne escribo: lo único que es real es la conjunción del orden y del desorden, y digo que el problema de todo conocimiento moderno es concebir esta conjunción.

Frases de Orden


La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general.

Frases de Celular

Contexto histórico

Guerra Civil Española Pacifismo Segunda Guerra Mundial Socialismo Surrealismo

Influencia en las frases de Edgar Morin

Autores relacionados

Stéphane Hessel

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Edgar Morin


Frases de Edgar Morin: Filósofo, sociólogo y político francés de origen judeo-español, cuyos trabajos abarcan amplios campos del saber, estudió con detalle la crisis interna del individuo y la comprensión del "individuo sociológico".

Biografía Edgar Morin

Edgar Nahum, quien años después pasaría a llamarse Edgar Morin, nació en el seno de una familia de origen judío sefardí, de padre griego naturalizado francés, Vidal Nahum y madre Luna Nahum. En 1931 fallece su madre, siendo un terrible golpe para Edgar Morin, suceso que dejará huellas indelebles durante el resto de su vida. Durante su adolescencia se compromete en acciones militantes en solidaridad con los anarquistas catalanes. Tiempo después se adherirse a los Estudiantes Frontistas, corriente política - filosófica que preconizaba un socialismo nacional y un rechazo a la guerra. A finales de 1941 se une al Partido Comunista Francés. Paralelamente e impulsado por su curiosidad y necesidad de conocimiento, Edgar Morin se inscribe en la Universidad Sorbonne de París, matriculándose en forma simultánea en las carreras de historia, geografía, filosofía, sociología y derecho, las cuales concluye en 1942. Por esta época cambia su apellido para ocultarse de la Gestapo. En 1944 participa en acciones de resistencia que culminan en la Insurrección de París y un año después es nombrado Teniente Coronel e incorporado al gobierno militar de la zona francesa de ocupación. Siguiendo su espíritu crítico y su conciencia liberal, Edgar Morin discrepa sobre cuestiones esenciales, que lo llevan a denunciar excesos por parte del estalinismo soviético, siendo expulsado del partido en 1951. Ese mismo año y hasta 1957, Edgar Morin comienza a trabajar para la Comisión de Sociología del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), donde realiza varios trabajos relacionados con el cine. Entre 1959 y 1960 contribuye a la fundación del Centre d'Études des Communications de Masses (CECMAS) en el marco de la VI Sección de la École Practique des Hautes Études. En 1969, Edgar Morin se traslada a La Jolla (California del Sur, Estados Unidos), siendo invitado por Jonas Salk al "Salk Institute for Biological Studies", donde descubre la "revolución biológica" que venía desarrollándose tras el descubrimiento de la estructura de doble hélice del código genético. Edgar Morin profundiza sus estudios en la cibernética, la Teoría de sistemas y en la Teoría de la información. En 1990, Edgar Morin comenzó a presidir el Comité del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) sobre Sciences et Citoyen. En 2001 es nombrado Presidente de la Agencia de la Cultura Europea y la República de Francia y al año siguiente, Edgar Morin es Director emérito del Centre National de la Recherche Scientifique. El pensamiento de Edgar Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.

Obras destacados

  • Sociología (1984)
  • Ciencia con consciencia (1984)
  • Introducción al pensamiento complejo (1990)
  • Mis demonios (1995)
  • El hombre y la muerte (1951)
  • El Cine o el hombre imaginario (1956)

Enlaces

Síguenos en