Frases de Donald Winnicott


Una madre resulta más eficaz que nunca cuando confía en su propio criterio.

Frases de Criterio

En asuntos humanos, lo más complejo sólo puede desarrollarse a partir de lo más simple.

Frases de Complejo

Para dominar lo que está afuera es preciso hacer cosas, no sólo pensar o desear, y hacer cosas lleva tiempo. Jugar es hacer.

Frases de Implementación

Al jugar, el bebé demuestra que ha construido en sí mismo algo que podríamos denominar material para el juego, un mundo interior de vida imaginaria, que se expresa en él.

Frases de Jugar

Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de vivirse es, más que ninguna otra cosa, la apercepción creadora.

Frases de Razones para vivir

En el juego, y solo en él, pueden el niño o el adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona solo cuando se muestra creador.

Frases de Creador

El niño de dos, tres y cuatro años vive en dos mundos al mismo tiempo. El mundo que compartimos con él es, además, su propio mundo imaginario, y ello le permite experimentarlo con intensidad.

Frases de Imaginar

Usted puede obtener una gran satisfacción de la idea de que todas las cosas que hace por amor al bebé penetran en él igual que el alimento. El bebé construye algo con todo eso.

Frases de Satisfacción

Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.

Frases de Creativo

Lo natural es el juego, y el fenómeno altamente refinado del siglo XX es el psicoanálisis. Al psicoanalista tiene que resultarle valioso que se le recuerde a cada instante, no solo lo que se le debe a Freud, sino también lo que le debemos a esa cosa natural y universal que llamamos juego.

Frases de Psicoanalista

Las madres se ven frente a una situación cambiante, en desarrollo; al principio de su tarea, el bebé nada sabe acerca del mundo y, cuando la concluyen, ese mismo bebé se ha convertido en alguien que conoce bien el mundo y puede encontrar la forma de vivir en él, incluso de participar en su comportamiento. ¡Qué desarrollo formidable!

Frases de Crecimiento

Todo lo que diga sobre el jugar de los niños también rige, en verdad, para los adultos, solo que el asunto se hace de más difícil descripción cuando el material del paciente aparece principalmente en términos de comunicación verbal.

Frases de Comunicación

Contexto histórico

Primera Guerra Mundial

Influencias Donald Winnicott

Influencia a... [mostrar]

Relacionados con Donald Winnicott

Jacques Lacan

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Inglaterra

Médicos » Médicos siglo XIX » Médicos de Inglaterra

Psicoanalistas siglo XIX » Psiquiatras » Psiquiatras siglo XIX

Psiquiatras de Inglaterra » Psicoanalistas » Psicoanalistas de Inglaterra

Donald Winnicott

Biografía de Donald Winnicott

Nace: 7 de abril de 1896 - Plymouth, Devon, Inglaterra

Muere: 28 de enero de 1971 - Gran Londres, Inglaterra

Médico pediatra y psicoanalista inglés, autor de "Escritos de psiquiatría y psicoanálisis" (1957), "El niño y la familia" (1957) y "Realidad y juego" (1971).

Donald Winnicott nace en el seno de una familia próspera, de padre comerciante y político Frederick Winnicott y madre Elizabeth Martha Woods.

Realiza estudios en la escuela "Leys School" y luego en el Jesus College, casi al mismo tiempo que iniciaba sus estudios de medicina en la Universidad de Cambridge.

Tras servir como cirujano en un navío destructor durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Donald Winnicott obtiene su título de doctor médico especializado en pediatría en 1920.

En 1923 comienza a trabajar como pediatra en el "Paddington Green Children's Hospital" de Londres, dedicándose a la pediatría hasta 1963.

Paralelamente Donald Winnicott se desempeña como psicoanalista, haciendo una productiva síntesis de ambas profesiones.

Destacan de sus obras "Escritos de psiquiatría y psicoanálisis" (1957), "El niño y la familia" (1957), "El niño y el mundo externo" (1957) y "Realidad y juego" (1971).

Obras destacadas

  • El niño y la familia (1957)
  • Realidad y juego (1971)
  • Psicosis y cuidados maternales (1957)
  • El niño y el mundo externo (1957)
  • Deprivacion y delincuencia (1984)
  • Escritos de psiquiatría y psicoanálisis (1957)

Enlaces