Frases de Dietrich Bonhoeffer

En el momento en que un hombre acepta la responsabilidad para otros hombres, y solo en la medida que hace eso, se halla de pleno en la realidad se origina la auténtica situación ética, que, en verdad, se diferencia esencialmente de la abstracción, en cuyo interior el hombre intenta dominar lo ético. El sujeto de la acción ya no es el individuo aislado, sino aquel que es responsable para otros hombres; entonces, la norma de la acción no es un principio universalmente válido, sino el prójimo concreto, tal como me ha sido dado por Dios.

Frases de Ética


El padre actúa en lugar de los hijos, al trabajar por ellos, al preocuparse por ellos, al defenderlos, al luchar y sufrir por ellos. Con esto ocupa realmente su lugar. No es un individuo aislado, sino que reúne en sí el yo de muchos hombres. Toda tentativa de vivir, como si estuviera él solo, es una negación de la realidad de su responsabilidad. No puede sustraerse a la responsabilidad que le ha sido dada por su paternidad. En esta realidad fracasa la ficción de que el individuo aislado sería el sujeto de toda conducta ética. No es él, sino que el responsable es el sujeto sobre el que la reflexión ética tiene que juzgar.

Frases de Responsable


Quedarse a solas con el propio mal es quedarse completamente solo. Y puede ser que, a pesar del culto en común, la oración en común y la comunión en el servicio, haya cristianos que permanezcan solos, sin llegar a formar realmente comunidad. ¿Por qué? Porque si bien están dispuestos a formar parte de una comunidad de creyentes, de gente piadosa, no lo están para formar una comunidad de impíos y pecadores. La comunidad piadosa, en efecto, no permite a nadie ser pecador. Por esta razón cada uno se ve obligado a ocultar su pecado a sí mismo y a la comunidad. No nos está permitido ser pecadores, y muchos cristianos se horrorizarían si de pronto descubriesen entre ellos un auténtico pecador. Por eso optamos por quedarnos solos con nuestro pecado, a costa de vivir en mentira e hipocresía; porque, aunque nos cueste reconocerlo, somos efectivamente pecadores.

Frases de Comunidad

Influencias

Autores relacionados

Martin Niemöller

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Religiosos » Religiosos siglo XX » Religiosos de Alemania

Teólogos » Teólogos siglo XX » Teólogos de Alemania

Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer

Líder religioso, filósofo, pastor y teólogo luterano alemán, que participó del golpe de Estado fallido en el que se intentó asesinar a Adolf Hitler y autor de "Vida en comunidad" (1939), "Ética" (1949), "El precio de la gracia" (1968) y "Creer y vivir" (1974).

Biografía Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer nació en Breslau, Alemania (hoy Wroclaw, Polonia) en el seno de una familia de la alta burguesía prusiana que integraba la élite cultural berlinesa.

Libros destacados

  • Vida en comunidad (1939)
  • Ética (1949)
  • El precio de la gracia (1968)
  • Sociología de la Iglesia (1969)
  • Creer y vivir (1974)
  • Cartas de amor desde la prisión (1998)

Enlaces

Síguenos en