frases y pensamientos

Diego Rivera

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra d » diego rivera

frases de Diego Rivera

Diego Rivera » últimas frases

El colmo de la infelicidad oscila entre el estreñimiento y asistir sin ganas a una reunión mundana.

Infelicidad

Mi retorno a casa me produjo un júbilo estético imposible de describir (...) Fue como si hubiese vuelto a nacer.

Nacer

Mi estilo nació como un niño, en un instante; con la diferencia de que a ese nacimiento le había precedido un atribulado embarazo de 35 años.

Embarazo

El mismo año que terminé el mural de la Escuela Nacional Preparatoria di uno de los pasos más importantes de mi vida, me hice miembro del Partido Comunista.

Partido comunista

Has de saber, mi niña, que en mi acumulador de amor hay energía suficiente (...), sin que deje de parecerme que hace apenas cinco minutos que te encontré y comencé a quererte.

Minutos

Yo respeto todas las religiones. Me interesan extraordinariamente en el mismo plano y por análogas razones con que respeto todas las enfermedades y me intereso extraordinariamente en su curación.

Respeto

Dicen mis amigos que mi corazón es un multifamiliar. Por mi parte, creo que el mandato "amaos los unos a los otros" no indica limitación numérica de ninguna especie sino que antes bien, abarca a la humanidad entera.

Corazón

¿Las mujeres que he amado? Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer.

Amar

El primer boceto que realicé me dejó admirado. ¡Era realmente bueno! Desde entonces trabajaba confiado y satisfecho. Había desaparecido la duda interior, el conflicto que tanto me atormentaba en Europa. Pintaba con la misma naturalidad con que respiraba, hablaba o sudaba.

Conflicto

Riendo alegremente, me cogió de la mano y me llevó por toda la casa, que parecía estar vacía, hasta su cuarto. Hizo desfilar ante mí todas sus pinturas. Estas, su cuarto y su chispeante presencia me llenaron de una alegría maravillosa. No lo sabía yo entonces, pero Frida ya se había vuelto lo más importante de mi vida.

Maravillosa

Cuando entré en el cuarto para verla, su rostro se veía tranquilo y más hermoso que nunca. La noche anterior me había dado un anillo que había comprado de regalo por nuestros veinticinco años de casados, para cuyo aniversario faltaban todavía diecisiete días. Le pregunté por qué me lo daba tan anticipadamente y me respondió: -Porque siento que te voy a dejar muy pronto. Pero aunque sabía que se iba a morir, debe de haber estado luchado por la vida. De otro modo, ¿Por qué habría de haberse visto obligada la muerte a sorprenderla robándole el aliento mientras dormía?

Aliento

(...) Así fue como en 1939 Frida se fue a París y lo conquistó. Cuando más rigurosos eran los críticos, mayor era su entusiasmo. El elogio de dos personas en especial doró la aureola de la felicidad de Frida. Uno fue Vasily Kandinsky, probablemente el más grande precursor del abstraccionismo moderno; el otro fue Marcel Duchamp, uno de los maestros del expresionismo abstracto. Kandinsky quedó tan conmovido con las pinturas de Frida, que delante de todos, en la sala de la exposición, la alzó en brazos y la besó en las mejillas y los párpados mientras corrían por su rostro lágrimas de conmovida emoción.

Elogio

Página 1 de 2

contexto histórico

Ateísmo - Comunismo - Cubismo - Expresionismo - Postimpresionismo - Revolución de Octubre - Revolución Mexicana

Influencias Diego Rivera

Relacionados con Diego Rivera

David Alfaro Siqueiros - Frida Kahlo - José Clemente Orozco - Rufino Tamayo

ocupación

  1. Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de México

diego rivera

Biografía de Diego Rivera



Pintor muralista mexicano de gran compromiso social que refleja en sus obras y considerado uno de los muralistas más importantes del siglo XX.

Biografía... [mostrar]

Diego Rivera nace junto a su hermano gemelo Carlos María en el seno de una familia próspera, de padre de nombre homónimo descendiente de una familia noble de España y madre María del Pilar Barrientos. A mediados de 1888 fallece su hermano gemelo Carlos. En 1896 comienza a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos (Distrito Federal), donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. Recibe en 1905 una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 otra del gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa Méndez, que le permite viajar a Europa. Entre 1907 y 1921 estudió pintura en diferentes países europeos, principalmente en España y Francia, familiarizándose con las innovadoras formas cubistas de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de Cézanne y otros artistas de la época. Cuando el Presidente de México Álvaro Obregón (1920-1924) designó a José Vasconcelos como secretario de educación (1921–1924), Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos, dedicándose a pintar grandes murales sobre la historia y los problemas sociales de México. A finales de 1922 contrae matrimonio con Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijas: Lupe (1925) y Ruth (1926). Entre 1923 y 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, además de convertirse en el cofundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios, que tiempo después se anexaría al Partido Comunista Mexicano. En 1927 se trasladó a Rusia invitado a los festejos de los primeros diez años de la Revolución de Octubre (1917) y a su vuelta se divorció de Guadalupe Marín (1928). En 1928 Diego Rivera contrae matrimonio con la pintora Frida Kahlo, considerada una representante insigne de la pintura introspectiva mexicana del siglo XX, y es expulsado del Partido Comunista. En 1930 se trasladó a Estados Unidos, donde realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit y Nueva York, donde creó un mural en el Rockefeller Center (1933) que fue rechazada por su contenido socialista. En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político de León Trotsky en México que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo. En 1943 fue miembro fundador de El Colegio Nacional (Ciudad de México) y hacia 1946 pintó una de sus obras más importantes, "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el Hotel del Prado. En 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio de 1954, se casa con Emma Hurtado y viaja a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. En 1957 fallece en su casa estudio de San Ángel (Ciudad de México), actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación