Frases de Delmira Agustini

Un arroyo es mi alma; Larga caricia de cristal que rueda sobre carne de seda, camino de diamantes de la calma.

Frases de Arroyo


Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres. ¿Quién es? ¡Adelante! Soy yo... ¡Carnaval!

Frases de Carnaval


Y en la alcoba que tu alma tapizaba de armiño, donde ardían los vasos de rosas de cariño, la soledad llamaba en silencio al horror...

Frases de Alcoba


Y ofrendé al nuevo dios mi corazón que abría como una flor de sangre de amor y de armonía. ¡Y le adoré con ansias y le adoré con llanto!

Frases de Llanto


Barca, alma hermana; ¿Hacia qué tierras nunca vistas, de hondas revelaciones, de cosas imprevistas iremos? Yo ya muero de vivir y soñar...

Frases de Barca


El triunfo de la noche. De tus manos, más bellas, fluyen todas las sombras y todas las estrellas, y mi cuerpo se vuelve profundo como un cielo.

Frases de Profundo


Canta en la aurora rosada, canta en la tarde de plata, y cuando el sol, como un rey, muera en su manto escarlata, mientras que la noche llega, ¡Ensaya un ritmo y un sueño!

Frases de Ritmo


Yo muero extrañamente...No me mata la vida no me mata la muerte, no me mata el amor; Muero de un pensamiento mudo como una herida... ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor?

Frases de Extraño


Una paloma blanca como la nieve asoma, yo olvido el ave egregia y el bruto que foguea pensando que en los cielos solemnes de la idea a veces es muy bella, ¡Muy bella una paloma!

Frases de Bella


Bajo los grandes cielos afelpados de sombras ó dorados de soles, arropada en el manto pálido y torrencial de mi melancolía, con una astral indiferencia miro pasar las intemperies...

Frases de Melancolía


Manos enjoyadas del rubí de mi deseo, la perla de mi tristeza y el diamante de mi beso: llevad a la fosa misma un pétalo de mi cuerpo, manos que sois la vida, manos que sois ensueño.

Frases de Ensueño


Talismán del abismo, melancólico y fuerte, imantado de vida, imantado de muerte...A veces me pareces una tumba sin dueño...Y a veces...Una cuna ¡Toda blanca! Tendida de esperanza y de ensueño...

Frases de Talismán

Influencias

Autores relacionados

Alfonsina Storni Juana de Ibarbourou Julio Herrera y Reissig

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Uruguay

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Uruguay

Delmira Agustini


Poetisa, escritora y activista feminista uruguaya considerada una de las iniciadoras de la poesía femenina hispanoamericana además de ser la más destacada poetisa del modernismo.

Nombres

SeudónimoJoujou, La Nena, La Potota

Biografía Delmira Agustini

Delmira Agustini nace en el seno de una familia de clase media, descendiente de alemanes, franceses y argentinos, de padre Santiago Agustini y madre María Murtfeld Triaca.

Después de los diez años recibió clases privadas fuera de su casa, estudiando francés, pintura y música, materias que dominaría llegando a un nivel bastante avanzado.

Desde temprana edad colaboró con las revistas "Alborada" y "Apolo" y en 1907 publicó su primer poemario, "El libro blanco", al que siguieron "Cantos de la mañana" (1910) y "Los cálices vacíos" (1913).

En 1913 Delmira Agustini contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes, abandonándolo un mes y medio más tarde y divorciándose al año siguiente.

Tiempo después inicia citas secretas con su ex esposo, ahora convertido en amante, quien el 6 de julio la asesina y luego se suicida.

La riqueza y variedad en el lenguaje, el tono íntimo y a veces desgarrado con el que expresa sus intuiciones transmiten al lector rasgos de su personalidad tempestuosa, sugestiva, audaz y poética.

En forma póstuma se publicaron sus obras "El rosario de eros", Los astros del abismo" y "Correspondencia sexual".

Delmira Agustini formó parte de la llamada "Generación de 1900", junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Rubén Darío y Horacio Quiroga, al que consideraba su maestro.

Libros destacados

  • El libro blanco (1907)
  • Cantos de la mañana (1910)
  • Los cálices vacíos (1913)
  • Los astros del abismo (1924)
  • El rosario de eros (1924)
  • Correspondencia sexual (1969)

Enlaces