Frases de David Hume

Una obra sin finalidad se parecería más a los delirios de un loco que a los sobrios esfuerzos del genio o del sabio.

Frases de Obra


Y en la filosofía no podemos ir más lejos de afirmar que la creencia es algo sentido por la mente que distingue las ideas del juicio, de las ficciones de la imaginación.

Frases de Filosofía


(...) Y jamás puede permitirse que nuestros pensamientos vayan a la deriva, si hemos de realizar una obra que produzca a la humanidad satisfacción duradera.

Frases de A la deriva


Y si uno no acepta que algunos de los términos medios son distintos entre sí, no puede, sin caer en el absurdo, negar que los extremos son idénticos.

Frases de Absurdo


Y mientras que el cuerpo está confinado a un planeta a lo largo del cual se arrastra con dolor y dificultad, el pensamiento, en un instante, puede transportarnos a las regiones más distantes del universo; o incluso más allá del universo, al caos ilimitado donde, según se cree, la naturaleza se halla en confusión total.

Frases de Dificultad


Los académicos hablan constantemente de duda y suspensión del juicio, del peligro de determinaciones precipitadas, de limitar las investigaciones del entendimiento a unos confines muy estrechos y de renunciar a todas las especulaciones que no caen dentro de los límites de la vida y del comportamiento comunes.

Frases de Juicio


Todos los objetos de la razón e investigación humana pueden, naturalmente, dividirse en dos grupos, a saber: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.

Frases de Objetos


Personas supersticiosas tienen apego a las reliquias de santos y hombres devotos, por la misma razón por la que buscan símbolos e imágenes para avivar su devoción y darles una representación más intima e intensa de las vidas ejemplares que desean imitar.

Frases de Apego


Es evidente que hay un principio de conexión entre los distintos pensamientos o ideas de la mente y que, al presentarse a la memoria o a la imaginación, unos introducen a otros con un cierto grado de orden y regularidad.

Frases de Mente


Hemos dicho que todos los argumentos acerca de la existencia se fundan en la relación causa - efecto, que nuestro conocimiento de esa relación se deriva totalmente de la experiencia y que todas nuestras conclusiones experimentales se dan a partir del supuesto de que el futuro será como ha sido el pasado.

Frases de Trama


Se reconoce que el mayor esfuerzo de la razón humana consiste en reducir los principios productivos de los fenómenos naturales a una mayor simplicidad, y los muchos efectos particulares a unos pocos generales por medio de razonamientos apoyados en la analogía, la experiencia y la observación.

Frases de Esfuerzo


Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede impulsarnos a él. Si no es un crimen, tanto la prudencia como el valor nos obligan a desembarazarnos de la existencia cuando ésta se convierte en una carga.

Frases de Suicidio

Contexto histórico

Empirismo Fenomenología Liberalismo Monetarismo Positivismo

Influencia en las frases de David Hume

Autores relacionados

Immanuel Kant René Descartes

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVIII » Filósofos de Escocia

Economistas » Economistas siglo XVIII » Economistas de Escocia

Historiadores » Historiadores siglo XVIII » Historiadores de Escocia

David Hume


Frases de David Hume: Filósofo, economista e historiador escocés, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

Biografía David Hume

David Hume fue el hijo menor de una familia modesta, quedando al cuidado de su madre y sus hermanos tras la muerte del padre cuando era niño.

En 1723 ingresó a la Universidad de Edimburgo con la idea de dedicarse al Derecho por consejo de la familia pero terminó estudiando filosofía.

Trabajó un tiempo como empleado en una casa de negocios de Bristol, viajando a Francia tiempo después y regresando a Escocia.

En 1744 David Hume no consiguió ingresar como profesor en la facultad de la Universidad de Edimburgo porque se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos.

En 1748 trabajó como secretario del General St Clair, durante tres años, fue acusado de herejía y absuelto tiempo más tarde, pero a razón de este episodio le fue denegada la cátedra de filosofía en la Universidad de Glasgow.

En 1752 David Hume se encontraba trabajando como bibliotecario en la Facultad de Derecho, lo que le permitía tener a su disposición una gran cantidad de libros.

Fue secretario del embajador británico en París entre 1762 y 1765 y luego subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), tras lo cual se retiró a Edimburgo, donde pasó el resto de su vida.

David Hume sostenía que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

Influyó notablemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo.

Libros destacados

  • Investigación sobre los principios de la moral (1751)
  • Historia de Inglaterra (1762)
  • Mi vida (1776)
  • Tratado sobre la naturaleza humana (1740)
  • Ensayos sobre moral y política (1741)
  • Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo (1745)

Enlaces

Síguenos en