Frases de David Hume


Los errores en materia de religión son peligrosos; en filosofía son simplemente ridículos.

Frases de Filosofía

Los sentimientos de nuestro corazón, la agitación de nuestras pasiones, la intensidad de nuestros sentimientos debilitan sus conclusiones y reducen al filósofo profundo a un mero plebeyo.

Frases de Intensidad

Todo el mundo se queja de su mala memoria; nadie de su poco entendimiento.

Frases de Queja

Aunque sea demasiado obvio como para escapar a la observación de que las distintas ideas están conectadas entre sí, no he encontrado un solo filósofo que haya intentado enumerar o clasificar todos los principios de asociación, tema, sin embargo, que parece digno de despertar la curiosidad.

Frases de Curiosidad

Cada solución da pie a una nueva pregunta...

Frases de Solución

Debo reconocer que un hombre que concluye que un argumento no tiene realidad, porque se le ha escapado a su investigación, es culpable de imperdonable arrogancia.

Frases de Investigación

Debo admitir también que, incluso si todos los sabios, durante varias edades, se hubieran consagrado a un estudio infructuoso sobre cualquier tema, de todas forma podría ser precipitado concluir decididamente que éste sobrepasa, por ello, toda comprensión humana.

Frases de Estudio

Desde mi punto de vista, sólo parece haber tres principios de conexión entre ideas, a saber: semejanza, contigüidad en el tiempo o en el espacio y causa o efecto.

Frases de Conexión

El hombre es un ser racional y continuamente está en busca de la felicidad que espera alcanzar mediante la gratificación de alguna pasión o sentimiento. Rara vez actúa, habla o piensa sin una finalidad o intención.

Frases de Intención

En una palabra, si no partiésemos de un hecho presente a la memoria y a los sentidos, nuestros razonamientos serían meramente hipotéticos.

Frases de Sentidos

Es seguro que los campesinos más ignorantes y estúpidos, o los niños, o incluso las bestias salvajes hacen progresos con la experiencia y aprenden las cualidades de los objetos naturales al observar los efectos que resultan de ellos.

Frases de Observar

Es suficiente, por ahora, haber establecido la siguiente conclusión: que los tres principios de conexión de ideas son las relaciones de semejanza, contigüidad y causa y efecto.

Frases de Conexión

Contexto histórico

Empirismo - Fenomenología - Liberalismo - Monetarismo - Positivismo

Influencias David Hume

Relacionados con David Hume

Immanuel Kant - René Descartes

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVIII » Filósofos de Escocia

Economistas » Economistas siglo XVIII » Economistas de Escocia

Historiadores » Historiadores siglo XVIII » Historiadores de Escocia

David Hume

Biografía de David Hume

Nace: 7 de mayo de 1711 - Edimburgo, Escocia

Muere: 25 de agosto de 1776 - Edimburgo, Escocia

Filósofo, economista e historiador escocés, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

David Hume fue el hijo menor de una familia modesta, quedando al cuidado de su madre y sus hermanos tras la muerte del padre cuando era niño. En 1723 ingresó a la Universidad de Edimburgo con la idea de dedicarse al Derecho por consejo de la familia pero terminó estudiando filosofía. Trabajó un tiempo como empleado en una casa de negocios de Bristol, viajando a Francia tiempo después y regresando a Escocia. En 1744 David Hume no consiguió ingresar como profesor en la facultad de la Universidad de Edimburgo porque se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos. En 1748 trabajó como secretario del General St Clair, durante tres años, fue acusado de herejía y absuelto tiempo más tarde, pero a razón de este episodio le fue denegada la cátedra de filosofía en la Universidad de Glasgow. En 1752 David Hume se encontraba trabajando como bibliotecario en la Facultad de Derecho, lo que le permitía tener a su disposición una gran cantidad de libros. Fue secretario del embajador británico en París entre 1762 y 1765 y luego subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), tras lo cual se retiró a Edimburgo, donde pasó el resto de su vida. David Hume sostenía que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. Influyó notablemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo.

Obras destacadas

  • Investigación sobre los principios de la moral (1751)
  • Historia de Inglaterra (1762)
  • Mi vida (1776)
  • Tratado sobre la naturaleza humana (1740)
  • Ensayos sobre moral y política (1741)
  • Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo (1745)

Enlaces