Frases de David Bronstein

01. El ajedrez es imaginación.

+ Frases de Ajedrez


02. No diga que soy un genio, ni cosas por el estilo. Diga simplemente que yo entendía "la lógica del ajedrez", y con eso me habrá definido perfectamente.

+ Frases de Ajedrez


03. La creatividad y el miedo son elementos incompatibles en el ajedrez.

+ Frases de Creatividad


04. Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía.

+ Frases de Jugar


05. La combinación es una preciosa flor, nacida de la fantasía, del amor, del trabajo y de la lógica.

+ Frases de Coordinación


06. Durante una larga carrera ajedrecística como la mía, todos hemos jugado muchas partidas aburridas y carentes de interés, con el objetivo de lograr un buen resultado, pero durante aquellos días de duro trabajo, a veces me satisfacía poder hallar una idea original en la apertura, una aguda combinación en el medio juego o demostrar una técnica depurada en el final.

+ Frases de Partidas


07. Me han preguntado muchas, muchísimas veces, si fui obligado a dejarme perder en la 23ª partida de mi match con Botvínnik y que si había una conspiración en mi contra para impedir que le arrebatase el título a Botvínnik. Se han escrito un montón de tonterías acerca de esto. La única cosa que estoy dispuesto a decir acerca de esto es que yo estaba sometido a una presión psicológica -desde varias frentes- tan grande que dependía totalmente de mí dejarme vencer o no por esa presión. Dejémoslo así.

+ Frases de Título


08. ¡No creo en variantes, sino en ideas!

+ Frases de Ideas


09. Si un jugador tiene miedo a perder en una competición, nunca podrá tener un juego creativo.

+ Frases de Competición


10. Creo que mi mejor cualidad en el mundo del ajedrez radica en que nunca juego de forma rutinaria, sino que juzgo la posición una y otra vez antes de cada jugada, cambiando, si es preciso, mi estrategia al responder a las jugadas de mi contrincante.

+ Frases de Rutina


11. Mi objetivo no es llegar a la final por la corona, derrotando a todos mis oponentes en el camino. Lo que quiero es superar el nivel creativo del actual campeón del mundo.

+ Frases de Campeón


12. Todos empezamos a partir de la misma posición inicial, y con blancas o con negras, a todos nos gustan los mismos planes de ataque, y nos servimos de las mismas defensas. En pocas palabras, todos empleamos las mismas armas.

+ Frases de Ataque

Influencias

Autores relacionados

Mijaíl Tal

David Bronstein

David Bronstein

Ajedrecista, maestro de ajedrez y escritor ucraniano, subcampeón del mundo del ajedrez en 1951.

Sobre David Bronstein

David Bronstein aprendió a jugar al ajedrez a los 6 años enseñado por su abuelo.

Su progresión fue sorprendentemente rápida, por lo que pronto se le auguró un prometedor futuro en el ajedrez.

Con sólo 16 años logró el segundo puesto en el Campeonato de Ucrania, obteniendo el título de Gran Maestro.

En 1951 disputó frente a Mijaíl Botvínnik el Campeonato del mundo, saliendo empatados, por lo que el campeón retuvo el título.

El estilo de juego de David Bronstein recuerda al de los pioneros de la época romántica, sus partidas rezumaban creatividad y talento, siempre buscando sorprender a sus rivales, demostraba que se puede jugar al ataque y ser competitivo.

Su estilo como escritor, ameno y entretenido, hace que estos lleguen al público en general e incluso sirvan también para enriquecer el juego de los jugadores más experimentados.

Ocupación

Ajedrecistas » Ajedrecistas siglo XX » Ajedrecistas de Ucrania

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Ucrania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Ucrania

Síguenos