Frases de David Alfaro Siqueiros

El estilo de una pintura mural -como de cualquier pintura realizada en periodo importante de la historia del arte- no debe ser fijado en forma apriorística. Tal es, quizás, el defecto fundamental de toda pintura del mundo contemporáneo. En lo primero en que piensa el pintor de nuestro tiempo es en el estilo que va a darle a su obra. Naturalmente, en un estilo propio, que nada tenga que ver con los de los primeros pintores, un estilo original, etc. Estos es, el pintor de nuestro tiempo ha sufrido el impacto de la novedad a toda costa, como base fundamental de la creación artística, y de esa manera lo único que ha conseguido es alejarse, aunque parezca paradójico, de su propia personalidad al rehuir la influencia de personalidades similares.

Frases de Mural

Influencias

Autores relacionados

Diego Rivera Frida Kahlo José Clemente Orozco Juan O'Gorman Rufino Tamayo

Ocupación

Militares » Militares siglo XX » Militares de México

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de México

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de México

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros

Pintor, militar y revolucionario mexicano, considerado uno de los mayores exponentes del muralismo en México junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Nombres

RealJosé de Jesús Alfaro Siqueiros

Biografía David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros nace en la Ciudad de México, de padre abogado Cipriano Alfaro y madre Teresa Siqueiros y se cría en Irapuato, Guanajuato.

En 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistió a la Academia de San Carlos. Durante la Revolución Mexicana (1910), David Alfaro Siqueiros se alista en el ejército constitucionalista liderado por Venustiano Carranza y realiza viajes militares por todo el país que lo expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres.

En 1919 se traslada a Europa, recibiendo en París (Francia) toda la influencia del cubismo y conociendo a Diego Ribera, con el que viajo a Italia para estudiar a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

De nuevo en México, se afilia al Partido Comunista de México, y participa en la fundación del Sindicato de artistas, editando el periódico sindical "El Machete".

En 1930 es encarcelado y enviado al exilio interior en Taxco por participar en una manifestación.

En 1936 se traslada a España y participa en la Guerra Civil Española (1936-1939), luchando como voluntario contra los fascistas.

Tras el fallido intento de asesinar a León Trotsky (1879-1940), David Alfaro Siqueiros se exilia en Chile y tiempo después pinta murales en Bolivia (1941) y Cuba (1944).

En 1946 vuelve a México y pinta en la ex aduana de Santo Domingo (hoy Secretaria de Educación Pública) y tiempo después realiza los murales del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En 1960 David Alfaro Siqueiros termina el mural en el Castillo de Chapultepec y es perseguido, aprehendido y acusado de disolución social, por lo que es encarcelado 4 años en la prisión de Lecumberri (Ciudad de México).

En 1966 recibe el Premio Lenin de la Paz y el Premio Nacional de Bellas Artes de México.

Obras destacadas

  • Entierro de un trabajador (1923)
  • Marcha de la Humanidad (1971)
  • Eco por un grito (1937)
  • Autorretrato (1943)
  • Cuauhtémoc contra el mito (1946)
  • Nuestra imagen actual (1947)

Enlaces