Frases de Dante Alighieri - Página 2

01. Yo no me opongo, pues, siempre que un pedido es razonable, actuando se responde, y sin rezongos. "La divina comedia" (1293)

+ Frases de Opositor + Pensamientos de "La divina comedia"


02. Se debe temer sólo aquello que puede perjudicar a otro; lo demás, no, que no da miedo.

+ Frases de Miedo


03. Mira cómo hizo pecho de su espalda: pues mucho quiso ver hacia adelante, mira hacia atrás y marcha reculando. "La divina comedia" (1293)

+ Frases de Mirar atrás + Pensamientos de "La divina comedia"


04. Considerar cuál es vuestra progenie: hechos no estáis a vivir como brutos, mas para conseguir virtud y ciencia. "La divina comedia" (1293)

+ Frases de Virtud + Pensamientos de "La divina comedia"


05. A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. "La divina comedia" (1293)

+ Frases de Ruta + Pensamientos de "La divina comedia"


06. Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuan triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno. "La divina comedia" (1293)

+ Frases de Escalera + Pensamientos de "La divina comedia"


07. Al cansancio guerra que dar tienes con el alma, que siempre es vencedora, que el cuerpo no lo hará que la contiene. "La divina comedia" (1293)

+ Frases de Cansancio + Pensamientos de "La divina comedia"


08. Eres tú mi maestro, eres mi autor: eres tú solo aquel, de quien yo hurto el bello estilo, que me ha dado honor.

+ Frases de Maestro


09. Fue siempre todo en Ella tan luciente, que nadie, suspirando dulcemente, podrá olvidar su gracia arrobadora.

+ Frases de Olvidar


10. El mejor regalo que Dios ha dado en Su abundancia fue la autonomía de la voluntad.

+ Frases de Autonomía


11. Abre la mente a lo que te manifiesto y aférralo adentro; que no se hace ciencia, sin retención de lo que se ha entendido. "La divina comedia" (1293)

+ Frases de Entendimiento + Pensamientos de "La divina comedia"


12. Tanto es gentil el porte de mi amada, tanto digna de amor cuando saluda, que toda lengua permanece muda y a todos avasalla su mirada.

+ Frases de Mirada

Influencias

Autores relacionados

Francesco Petrarca Giovanni Boccaccio Nicolás Maquiavelo

Dante Alighieri


Poeta, filósofo y pensador político italiano, autor de "Vida nueva" (1274), "La Divina Comedia" (1293) y "El banquete" (1307).

Sobre Dante Alighieri

Dante Alighieri nació en el seno de una familia noble, de madre Gabriella degli Abat y padre Alighiero de Bellincione.

Estudió en su ciudad natal y fue discípulo de Brunetto Latini, quien tiempo más tarde aparecería participando en "Infierno", la primera parte de "La Divina Comedia" (1293).

En 1285 Dante Alighieri tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia.

Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los Güelfos, opuestos a los Gibelinos.

En su faceta como político, Dante Alighieri fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo.

En 1301 es enviado en calidad de embajador a Roma, para proponer un tratado de paz, pero el Papa Bonifacio VIII lo retiene para favorecer a la facción de los Güelfos Negros (opuestos a la suya, los Güelfos blancos), los cuales tomaron Florencia y mataron a sus opositores.

Dante Alighieri fue condenado al exilio, al igual que los Güelfos blancos que quedaban, negándoles toda participación en política.

En 1318 el príncipe Guido Novello da Polenta lo invitó a Rávena, donde permaneció hasta su muerte, acaecida cuando regresaba a Rávena de una misión diplomática en Venecia.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XIII » Poetas de Italia

Filósofos » Filósofos siglo XIII » Filósofos de Italia

Políticos » Políticos siglo XIII » Políticos de Italia

Síguenos