Las mejores +90 frases de Dante Alighieri

El poeta Dante Alighieri se destacó debido a su genialidad literaria, su contribución al idioma italiano, su capacidad para abordar temas universales con profundidad y su influencia duradera en la cultura y el pensamiento.

En la obra Vida nueva, se pueden encontrar frases llenas de romanticismo y pasión. Dante expresa sus profundos sentimientos hacia Beatriz Portinari, su musa inspiradora, a través de metáforas y descripciones evocadoras.

En el libro de poesía Rimas, se encuentran frases que exploran una amplia gama de emociones y experiencias humanas. Los pensamientos pueden abarcar desde el amor apasionado y romántico hasta reflexiones filosóficas sobre la vida y la muerte.

Y llegamos a la obra cumbre de Alighieri, La divina comedia, donde las frases son descriptivas y vívidas, transportando al lector a los diferentes niveles del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Para finalizar, en De Monarchia encontramos frases argumentativas y filosóficas, donde Dante presenta una defensa de la monarquía como forma de gobierno legítima y necesaria.

Frases de Dante Alighieri

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Vida nueva (1274)

Historia autobiográfica del amor de Alighieri por Beatriz Portinari, a través de la expresión de sus sentimientos en conmovedoras frases. Explora temas profundos como el amor idealizado, la belleza y la búsqueda de la trascendencia a través del amor.

Frases de Dante Alighieri en Vida nueva

01. Pensando en ella se apoderó de mí un suave sueño.

02. Entonces creíame transportado a los últimos linderos de la felicidad.

03. Mi alma hallábase entregada por completo a pensar en aquella gentilísima mujer.

04. Con indecible amabilidad, que ya habrá recompensado el Cielo, me saludó tan expresivamente.

05. Mostrábase tan risueño, que era cosa extraña.

06. Mirábalos yo sonriendo y no les contestaba nada.

07. Volvió los ojos hacia donde yo, temeroso, me encontraba.

08. Parecíame ver en mi estancia una nubecilla de color de fuego.

09. Con aquella mujer escudéme por espacio de meses y hasta años.

10. La admirable mujer aparecióseme vestida con blanquísimo indumento.

11. Pensé escudarme con aquella hermosa dama para disimular la verdad.

12. Comenzó mi espíritu natural a verse perturbado en su desenvolvimiento.

Ver todas las frases de "Vida nueva"

Rimas (1284)

Conjunto de los poemas Breves, intensamente líricos o sutilmente filosóficos no reunidos en una obra orgánica, donde ensaya la totalidad de las formas poéticas de su tiempo.

Frases de Dante Alighieri en Rimas

01. Amor brilla en los ojos de mi amada, y se torna gentil cuando ella mira: donde pasa, todo hombre a verla gira y a quien ve tiembla el alma enamorada.

02. Natura da, mostrándose amorosa, Por dueño a Amor y al pecho por mansión, Y en ésta aquél confiado se reposa una lenta o rápida estación. Mas se hace la beldad mujer discreta, Y es al pecho tan grata, que éste impone su deseo de amarla en posesión. Y es tan constante y tanto el alma inquieta eue a ésta a veces al fin se sobrepone; Tal la mujer en frente a la pasión.

03. ¡Oh canción mía! Sé que irás hablando a muchas damas, cuando estés lanzada; Te ruego, pues que estás aleccionada como hija del amor, sencilla y llana, que a quien halles le digas suplicando: "enseñadme la senda: voy mandada a aquella en cuya loa soy loada" mas para que tu acción no sea vana, procura, si imposible no te es, ir sólo con mujer u hombre cortés, y ellos te indicarán la senda arcana. Allí con ella a amor encontrarás, y con ellos por mí intercederás.

04. Vi una banda de ninfas, hechicera, a principios del próximo pasado, y una de ellas venía primera conduciendo al amor del diestro lado. De sus ojos salía una lumbrera, a modo de un espíritu inflamado, y tanto la miré y de tal manera, que en su rostro vi un ángel figurado. Al que era digno, dábale salud; Con sus ojos, no exentos de firmeza, llenaba corazones de virtud. Debió bajar del cielo esa belleza y hoy nos viene a salvar su juventud. Feliz, pues, quien con ella se tropieza.

05. ¡Oh damas que sabéis lo que es amor, A hablaros voy en loanza de mi amada, Y no por pretender hacerla honor, Mas por dejar mi mente así aliviada! Digo, pues, que, pensando en su candor, Tan dulce amor instígame a sentir, Que si entonces puediéselo decir A la gente dejara enamorada. Mas no haré esta canción tan elevada Que por querer alzarla quede vil Hablaré de su espíritu gentil -Con la sinceridad ella obligada- ¡Oh damas y doncellas, con vosotras, Que no dijera cuanto os digo a otras!

06. Ve el mismo paraíso claramente quien a mi dama entre otras damas ve, y gracias deben dar al dios clemente las que con ella van, por tal merced es su beldad tan llana y complaciente, que de envidia no da a las otras sed; Cada una se reviste reverente de nobleza, candor, amor y fé. Todo se hace modesto en su presencia, y no sólo en sí misma se hace afable, mas trueca a las demás en su favor; Y es en todo tan dulce su clemencia, que nadie evoca su recuerdo amable que no suspire de ilusión de amor.

07. Por mi amada suspiran en el cielo. Su virtud, pues, os quiero hacer saber: quien quiera gentil dama parecer la acompañe. Durante su salida pone el pecho vil amor un hielo, que hace al mal pensamiento perecer. Todo aquel que consigue al fin la vez o se ennoblece o bien queda sin vida, y si es digno de ver la faz querida, prueba inmediatamente su virtud que su alma queda henchida de salud, y humíllase y la ofensa se le olvida y aun otra inmensa gracia dios le ha dado: no puede mal morir el que la ha hablado.

Ver todas las frases de "Rimas"

La divina comedia (1293)

Obra monumental que combina elementos literarios, teológicos y filosóficos para explorar la condición humana, el camino hacia la redención y la visión de la vida después de la muerte según la concepción medieval.

Frases de Dante Alighieri en La divina comedia

01. No menos que saber, dudar me gusta más.

02. Pronto se aprende a amar a un corazón gentil.

03. A quien mucho se le da, mucho se espera de él.

04. Más ¿Quién eres tú que sientas cátedra para juzgar desde lejos a mil millas con la vista de un palmo corta?

05. Al cansancio guerra que dar tienes con el alma, que siempre es vencedora, que el cuerpo no lo hará que la contiene.

06. Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza.

07. Siempre la confusión de las personas principio fue del mal de la ciudad.

08. No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia.

09. Yo no me opongo, pues, siempre que un pedido es razonable, actuando se responde, y sin rezongos.

10. A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado.

11. Mira cómo hizo pecho de su espalda: pues mucho quiso ver hacia adelante, mira hacia atrás y marcha reculando.

12. Considerar cuál es vuestra progenie: hechos no estáis a vivir como brutos, mas para conseguir virtud y ciencia.

Ver todas las frases de "La divina comedia"

El banquete (1307)

Tratado filosófico y ético compuesto por varios libros, en los que Dante explora pensamientos relacionados con la filosofía, la moral y el amor.

Frases de Dante Alighieri en El banquete

01. Imposible es que sea sabio el que no es bueno.

02. El cielo estrellado nos muestra muchas estrellas.

03. El generoso no se perjudica ni perjudica a los demás.

04. Si el poco tiempo así transforma, mucho más transforma mayor tiempo.

05. Toda cosa es por naturaleza virtuosa en cuanto hace aquello a lo que está ordenada.

06. Las disposiciones necesarias para servir bien son sujeción, conocimiento y obediencia.

07. El buen marinero, conforme se acerca al puerto, arría sus velas, y suavemente, con blando movimiento, entra en él.

08. De grado recibo si de grado me lo dan.

09. No hay tristeza en la muerte que llega a la vejez.

10. El cielo estrellado tiene gran semejanza con la Metafísica.

11. Tomar de dos senderos el menos malo es como tomar uno bueno.

12. Esperamos, en verdad, la consumación del celestial movimiento.

Ver todas las frases de "El banquete"

De Monarchia (1310)

Tratado político en el que Dante aborda el tema del gobierno y la autoridad temporal, y defiende la idea de la necesidad de un gobierno universal bajo un monarca.

Frases de Dante Alighieri en De Monarchia

01. En efecto, quien instruido en la doctrina política no se preocupa de contribuir al bien de la república, no dude de que se halla lejos del cumplimiento de su deber.

02. En vez de ser como árbol plantado a la vera del arroyo, que a su tiempo da su fruto, es más bien como tromba devastadora que todo lo engulle y nada devuelve de cuanto se ha tragado.

03. Así como las partes inferiores de la humanidad universal se corresponden perfectamente bien con ella, así también se dice que ella misma se corresponde bien con su totalidad.

04. Quien está más capacitado para gobernar es el que mejor puede disponer a los otros, pues en toda acción lo que ante todo procura el agente, ya sea por exigencia de su naturaleza, ya voluntariamente, es reproducir su propio modo de obrar.

05. Considero de sumo interés para todos los hombres, en quienes la naturaleza superior imprimió el amor a la verdad, que, así como se han visto beneficiados por el trabajo de sus antepasados, así también ellos se preocupen por los que han de sucederles, para que la posteridad se vea enriquecida con sus aportaciones.

06. Afirmo, por consiguiente, que ningún poder participado por muchos sujetos distintos de diferentes especies es la perfección suprema de la potencia de cada uno de ellos; porque, siendo tal el elemento constitutivo de cada especie, resultaría que una misma esencia estaría participada por varias especies, lo cual es imposible.

07. Pues ¿Aportaría algo de provecho quien volviera a demostrar un teorema de Euclides, o quien intentara redescubrir la naturaleza de la felicidad expuesta por Aristóteles, o quien de nuevo hiciera la apología de la vejez reivindicada ya por Cicerón? En realidad nada nuevo aportaría esa tediosa repetición, sino solamente fastidio.

08. Por consiguiente, no es lo máximo del hombre el existir sin más, pues del ser participan también los elementos; ni tampoco lo es el ser orgánico, pues éste también se encuentra en los minerales; ni el ser animado, ya que éste se da también en las plantas; ni tampoco el ser sensitivo, porque de él participan también los brutos; sino el ser capaz de conocer por el entendimiento posible.

09. Siendo la 'Monarquía temporal' tan desconocida, y su conocimiento el más útil entre todas las verdades ocultas, habiendo sido su enseñanza postergada por todos, por no ser un tema que ofrezca de inmediato posibilidad de lucro, está dentro de mis planes el sacarla de las tinieblas, tanto para provecho del mundo, como para ser yo el primero en alcanzar la palma de tan gran premio para mi gloria.

10. Pero, puesto que toda verdad que no es por sí misma un principio general ha de ser evidente en virtud de alguna otra que lo sea, es preciso que en cualquier investigación tengamos conocimiento del mismo, al que hemos de recurrir analíticamente para la certeza de todas las proposiciones que sean aceptadas en lo sucesivo; y, como el presente tratado es una investigación, conviene que antes de nada nos preguntemos por el principio en que han de apoyarse las demás verdades que se infieran.

11. Para claridad de la investigación que nos ocupa hay que advertir que, así como el dedo pulgar tiene su finalidad asignada por la naturaleza, y toda la mano otra distinta, y el brazo otra, y el hombre completo otra diferente de las anteriores, así también cada hombre tiene la suya, distinta de la que tiene la comunidad doméstica, o un pueblo, o una ciudad, o un reino, e incluso diversa del fin superior que Dios eterno ha asignado al creerlo sirviéndose de su arte que es la naturaleza; pues cuanto existe, Él lo produjo.

Ver todas las frases de "De Monarchia"

Dante Alighieri

Dante Alighieri - Sus mejores frases

Dante Alighieri (1265-1321): poeta, filósofo y pensador político italiano.

Frases de sus libros

Frases de libros de Dante Alighieri »

Enlaces

Síguenos