frases y pensamientos

Dante Alighieri

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra d » dante alighieri

frases de Dante Alighieri

Dante Alighieri » últimas frases

El amor mueve el sol y las estrellas.

Amor

Quien sabe de dolor, todo lo sabe.

Dolor

El vino siembra poesía en los corazones.

Siembra

Eres tú mi maestro, eres mi autor: eres tú solo aquel, de quien yo hurto el bello estilo, que me ha dado honor.

Maestro

Pronto se aprende a amar a un corazón gentil.

Amar

Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla.

Secreto

¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la tierra!

Mortales

No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia.

Desgracia

Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuan triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno.

Escalera

Tanto es gentil el porte de mi amada, tanto digna de amor cuando saluda, que toda lengua permanece muda y a todos avasalla su mirada.

Mirada

Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza.

Esperanza

No menos que saber, dudar me gusta más.

Dudar

Página 1 de 2

contexto histórico

Humanismo - Renacimiento

Influencias Dante Alighieri

Relacionados con Dante Alighieri

Francesco Petrarca - Giovanni Boccaccio - Nicolás Maquiavelo

ocupación

  1. Poetas » Poetas siglo XIII » Poetas de Italia
  2. Filósofos » Filósofos siglo XIII » Filósofos de Italia
  3. Políticos » Políticos siglo XIII » Políticos de Italia

dante alighieri

Biografía de Dante Alighieri



Poeta, filósofo y pensador político italiano, autor de "La Divina Comedia", una de las obras cumbre de la literatura universal.

Dante Alighieri nació en el seno de una familia noble, cuya madre, Gabriella degli Abat, murió cuando él era pequeño y su padre, Alighiero de Bellincione, en 1283. Estudió en su ciudad natal y fue discípulo de Brunetto Latini, quien tiempo más tarde aparecería participando en "Infierno", la primera parte de "La Divina Comedia". En 1274 conoció a Beatriz Portinari, de la cual se enamoró platónicamente e inspiró gran parte de su obra. En 1285, Dante Alighieri tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. En 1289 participó en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo. Dante Alighieri sufrió un duro golpe en 1290, al enterarse que Beatriz había fallecido, refugiándose en la literatura latina y los estudios filosóficos, además de su actividad política. Tiempo después contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con la cual tuvo cuatro hijos. Dedicado a la política, fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300 se trasladó a San Gimignano como embajador para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y luego ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina. En 1301, Dante Alighieri es enviado en calidad de embajador a Roma, para proponer un tratado de paz, pero el Papa Bonifacio VIII lo retiene para favorecer a la facción de los Güelfos Negros opuestos a la suya (Güelfos blancos), que tomaron Florencia y mataron a sus opositores. Dante fue condenado al exilio, al igual que los Güelfos blancos que quedaban, negándoles toda participación en política. Dante Alighieri está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura italiana y universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación