Frases de Daniel Sada

Hay una invención del norte, pero al mismo tiempo hay una poética, porque recojo la oralidad, la amplia gama de sonidos y léxicos que hay en el norte y en general en el país: he estado en varios países de habla española y nunca he visto que uno tenga la variedad de léxicos que tiene México, ya sea en el norte o en el sur.

Frases de México


Me gusta mucho el sonido de las palabras: oírlas, percibirlas, volverlas a nombrar, repetírmelas hasta que me las aprendo y capto su sonido. Podría decir que la música del idioma es lo que me atrae más, en este caso es a partir de la misma escritura, no son accidentes externos, que desde luego pueden influir, pero no fundamentalmente.

Frases de Sonido


Si bien uno tiene que sincerarse demasiado en la literatura y escribir lo que está dentro de sus vivencias, de lo que padece y lo que goza, pienso que me han ajustado al norte por comodidad: para mí sólo se trata de una invención, porque no soy un escritor enteramente realista; hay una recreación en las atmósferas, pero no una precisión por captar el espíritu.

Frases de Precisión

Influencia en las frases de Daniel Sada

Autores relacionados

José Agustín Juan Rulfo Juan Villoro Roberto Gómez Bolaños Salvador Elizondo

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Daniel Sada

Frases de Daniel Sada

Frases de Daniel Sada: Escritor, novelista, poeta y periodista mexicano, autor de "Una de dos" (1994), "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" (1999) y "Casi nunca" (2008).

Nombres

RealDaniel Sada Villarreal

Biografía Daniel Sada

Daniel Sada nació en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, donde trascurrió su infancia.

En 1975 se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Periodismo en la "Escuela Carlos Septién García" y la carrera de Letras Hispánicas.

Entre los libros de relatos que publicó, se encuentran "Juguete de nadie" (1985), "Tres historias" (1991) y "Registro de causantes" (1992), obra merecedora del Premio Xavier Vilaurrutia.

En 1994 Daniel Sada presentó "Una de dos", una novela de dualidades, de la unión y la lucha de los contrarios ambientada en una pequeña localidad del norte de México, al tiempo que se sumerge en la riqueza lingüística a través de una exploración devastadora de las diferentes jergas, cambiantes e inverosímiles.

En 1999 aparece "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" y tiempo después "Casi nunca" (2008), obra por la que recibió el Premio Herralde.

En 2011, horas antes de que se anunciara que le fue conferido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en la categoría Lingüística y Literatura, Daniel Sada fallecía víctima de una deficiencia renal, consecuencia de la diabetes.

Libros destacados

  • Una de dos (1994)
  • Casi nunca (2008)
  • Juguete de nadie (1985)
  • Registro de causantes (1990)
  • Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999)
  • Ritmo delta (2005)

Enlaces

Síguenos en