Frases de Daniel Sada - Página 2

01. Hay una invención del norte, pero al mismo tiempo hay una poética, porque recojo la oralidad, la amplia gama de sonidos y léxicos que hay en el norte y en general en el país: he estado en varios países de habla española y nunca he visto que uno tenga la variedad de léxicos que tiene México, ya sea en el norte o en el sur.

+ Frases de México


02. Me gusta mucho el sonido de las palabras: oírlas, percibirlas, volverlas a nombrar, repetírmelas hasta que me las aprendo y capto su sonido. Podría decir que la música del idioma es lo que me atrae más, en este caso es a partir de la misma escritura, no son accidentes externos, que desde luego pueden influir, pero no fundamentalmente.

+ Frases de Sonido


03. Si bien uno tiene que sincerarse demasiado en la literatura y escribir lo que está dentro de sus vivencias, de lo que padece y lo que goza, pienso que me han ajustado al norte por comodidad: para mí sólo se trata de una invención, porque no soy un escritor enteramente realista; hay una recreación en las atmósferas, pero no una precisión por captar el espíritu.

+ Frases de Precisión

Influencias

Autores relacionados

José Agustín Juan Rulfo Juan Villoro Roberto Gómez Bolaños Salvador Elizondo

Daniel Sada

Daniel Sada

Escritor, novelista, poeta y periodista mexicano, autor de "Una de dos" (1994), "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" (1999) y "Casi nunca" (2008).

Sobre Daniel Sada

Daniel Sada nació en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, donde trascurrió su infancia.

En 1975 se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Periodismo en la "Escuela Carlos Septién García" y la carrera de Letras Hispánicas.

Entre los libros de relatos que publicó, se encuentran "Juguete de nadie" (1985), "Tres historias" (1991) y "Registro de causantes" (1992), obra merecedora del Premio Xavier Vilaurrutia.

En 1994 Daniel Sada presentó "Una de dos", una novela de dualidades, de la unión y la lucha de los contrarios ambientada en una pequeña localidad del norte de México, al tiempo que se sumerge en la riqueza lingüística a través de una exploración devastadora de las diferentes jergas, cambiantes e inverosímiles.

En 1999 aparece "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" y tiempo después "Casi nunca" (2008), obra por la que recibió el Premio Herralde.

En 2011, horas antes de que se anunciara que le fue conferido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en la categoría Lingüística y Literatura, Daniel Sada fallecía víctima de una deficiencia renal, consecuencia de la diabetes.

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Síguenos