Frases de Daniel Kahneman

Nuestra consoladora convicción de que el mundo tiene sentido descansa sobre un fundamento seguro: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.

Frases de Ignorar


La idea de que el futuro es impredecible es debilitada cada día por la facilidad con que explicamos el pasado.

Frases de Facilidad


Tendemos a tener mucha confianza en juicios que hacemos basados en muy poca información. Es uno de los aspectos más importantes de la cognición. Somos capaces de generar interpretaciones muy rápidas; eso es maravilloso, porque nos permite actuar rápido, pero por otro lado no somos conscientes de lo que no conocemos.

Frases de Interpretaciones


La adquisición de habilidades requiere un entorno regular, una oportunidad adecuada para practicarla y una retroalimentación rápida e inequívoca para que los pensamientos y las acciones sean los correctos. Cuando se dan estas condiciones, la habilidad se desarrolla, y los juicios y elecciones de carácter intuitivo que enseguida produce la mente son casi siempre los acertados.

Frases de Habilidad


Tomarse las cosas en serio implica un elemento emocional. Las emociones se evocan más rápidamente y con mayor intensidad por cosas inmediatas. Las democracias funcionan así, por ejemplo. La gente se ve obligada a pensar a corto plazo. Es uno de los grandes problemas de las democracias, pero los sistemas que no son democráticos...Tienen otros problemas.

Frases de Corto plazo


Las personas pobres piensan como comerciantes, pero la dinámica es aquí bien distinta. A diferencia de los comerciantes, los pobres no son indiferentes a las diferencias entre ganar y perder. Su problema es que todas sus elecciones lo son entre pérdidas. El dinero gastado en un bien significa la pérdida de otro bien que podrían haber adquirido en lugar del primero. Para el pobre, los costes son pérdidas.

Frases de Costo de oportunidad


Los políticos y los publicistas se dirigen al Sistema 1 (emotivo, no racional). Planean las cosas de forma eficaz para sus fines. El Sistema 1 genera la mejor historia entre las posibles con la información de la que dispone, una historia con coherencia interna. Lo malo es que nos resulta difícil aceptar nueva información que sea incompatible con la historia que uno se ha formado.

Frases de Publicidad


Una ley general del "mínimo esfuerzo" rige en la actividad tanto cognitiva como física. La ley establece que si hay varias formas de lograr el mismo objetivo, el individuo gravitará finalmente hacia la pauta de acción menos exigente. En la economía de la acción, el esfuerzo es un coste, y la adquisición de habilidad viene determinada por el balance de costes y beneficios. La pereza está profundamente arraigada en nuestra naturaleza.

Frases de Pereza


Siempre he creído que la investigación científica es otro dominio en el que una forma de optimismo es esencial para el éxito: Todavía estoy buscando un científico que sea incapaz de exagerar la importancia de lo que está haciendo, y creo que alguien que no se hiciese ilusiones sobre su importancia languidecería en la repetición de la experiencia de sus abundantes pequeños fracasos y sus raros éxitos, que es el destino de la mayoría de los investigadores.

Frases de Investigación

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Autores relacionados

Herbert Simon Nassim Taleb

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Israel

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Israel

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Israel

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Israel

Daniel Kahneman

Frases de Daniel Kahneman

Frases de Daniel Kahneman: Escritor, ensayista, profesor y psicólogo israelí nacionalizado estadounidense, autor de "Atención y esfuerzo" (1973), "Juicio en condiciones de incertidumbre" (1974) y "Pensar rápido, pensar despacio" (2011).

Biografía Daniel Kahneman

Daniel Kahneman nace en Tel Aviv, donde sus padres visitaban a familiares y su infancia transcurrió en París (Francia).

En 1940 París es ocupada por la Alemania nazi en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), obligando a la familia moverse constantemente y vivir con el miedo de ser detenidos.

Tras la muerte del padre por diabetes en 1944, la familia se trasladó al Mandato británico de Palestina, justo antes de la creación del estado de Israel.

Tras recibirse de psicólogo en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1954), se trasladó a Estados Unidos a realizar un doctorado en la Universidad de California.

En 1961 comenzó a dar clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), para luego dictar clases en la Universidad de British Columbia (1978-1986), en la Universidad de California-Berkeley (1986-1994) y en la Universidad de Princeton.

En 2002 Daniel Kahneman es el primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía, gracias a sus estudios sobre la toma de decisiones en momentos de riesgo e incertidumbre.

Libros destacados

  • Juicio en condiciones de incertidumbre (1974)
  • Pensar rápido, pensar despacio (2011)
  • Atención y esfuerzo (1973)
  • Diámetro de la pupila y la carga en la memoria (1966)
  • Opciones, valores y marcos (1984)
  • La realidad de las ilusiones cognitivas (1996)

Enlaces

Síguenos en