Frases de Daniel Kahneman

Nada es tan grave como parece cuando lo piensas.

Frases de Grave


Para que sean útiles, nuestras creencias deben someterse a la lógica de la probabilidad.

Frases de Probabilidad


Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.

Frases de Ceguera


Nos cuesta admitir errores, porque eso significa renunciar a la seguridad que esos supuestos simplificadores nos proporcionan.

Frases de Seguridad


Nos concentramos en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.

Frases de Confiar


Nos concentramos en lo que queremos y podemos hacer, sin atender a los planes y las aptitudes de otros.

Frases de Aptitudes


Si le preocupa que el mensaje parezca creíble e inteligente, no utilice un lenguaje complicado cuando bastaría un lenguaje sencillo.

Frases de Mensaje


(...) Es el efecto halo: si haces algo bien, parece que harás todo bien. Si le hablo de un líder y le digo: es un dirigente listo y luchador y... ¡corrupto! El tercer adjetivo ya llega tarde, cuando usted ya tiene un juicio favorable sobre ese líder, emanado del efecto halo de los dos adjetivos positivos anteriores.

Frases de Dirigentes


Una limitación general de la mente humana es su insuficiente capacidad para reconocer estados pasados del conocimiento o creencias que han cambiado. Una vez que adoptamos una nueva visión del mundo (o de una parte de él), inmediatamente perdemos buena parte de nuestra capacidad para recordar lo que solíamos creer antes de que nuestro pensamiento cambiara.

Frases de Creencia


La gente es muy sensible a las presiones y a las consecuencias inmediatas que puedan tener. Los efectos a largo plazo son más abstractas y más difíciles de tener en cuenta. Por ejemplo, el calentamiento global: cuando la amenaza se concrete en el tiempo, será muy tarde para reaccionar.

Frases de Calentamiento global


(...) Mis ideas sobre la definición de bienestar cambiaron. Las metas que los individuos se proponen alcanzar son tan importantes para lo que hacen y lo que sienten que centrarse exclusivamente en el bienestar experimentado no es sostenible. No podemos mantener un concepto de bienestar que ignore lo que las personas desean.

Frases de Sostenibilidad


A menudo nuestro cerebro racionaliza los pensamientos automáticos y los presenta como el fruto de un razonamiento elaborado. Pero son historias que nos inventamos para justificar decisiones que en realidad son fruto de nuestros prejuicios. Es una forma de engañarnos.

Frases de Razonamiento

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Autores relacionados

Herbert Simon Nassim Taleb

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Israel

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Israel

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Israel

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Israel

Daniel Kahneman

Frases, biografía y libros.


Daniel Kahneman: Escritor, ensayista, profesor y psicólogo israelí nacionalizado estadounidense, autor de "Atención y esfuerzo" (1973), "Juicio en condiciones de incertidumbre" (1974) y "Pensar rápido, pensar despacio" (2011).

Biografía Daniel Kahneman

Daniel Kahneman nace en Tel Aviv, donde sus padres visitaban a familiares y su infancia transcurrió en París (Francia).

En 1940 París es ocupada por la Alemania nazi en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), obligando a la familia moverse constantemente y vivir con el miedo de ser detenidos.

Tras la muerte del padre por diabetes en 1944, la familia se trasladó al Mandato británico de Palestina, justo antes de la creación del estado de Israel.

Tras recibirse de psicólogo en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1954), se trasladó a Estados Unidos a realizar un doctorado en la Universidad de California.

En 1961 comenzó a dar clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), para luego dictar clases en la Universidad de British Columbia (1978-1986), en la Universidad de California-Berkeley (1986-1994) y en la Universidad de Princeton.

En 2002 Daniel Kahneman es el primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía, gracias a sus estudios sobre la toma de decisiones en momentos de riesgo e incertidumbre.

Libros destacados

  • Juicio en condiciones de incertidumbre (1974)
  • Pensar rápido, pensar despacio (2011)
  • Atención y esfuerzo (1973)
  • Diámetro de la pupila y la carga en la memoria (1966)
  • Opciones, valores y marcos (1984)
  • La realidad de las ilusiones cognitivas (1996)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +