Frases de Dámaso Alonso

Nosotros somos un turbión de arena, nosotros somos médanos en la playa, que hacen rodar los vientos y las olas, nosotros, sí, los que estamos cansados, nosotros, sí, los que tenemos sueño. Hijos de la ira

Frases de "Hijos de la ira" (1944) Frases de Arena


Lo que hay en el mundo todavía, y por mucho tiempo, es surrealismo. El surrealismo, (...) es una especie de erosión del concepto.

Frases de Surrealismo


Y hay algunos, felices, que pasan de un sueño rosado, de un sueño dulce, tibio y dulce, al sueño largo y frío. Hijos de la ira

Frases de "Hijos de la ira" (1944) Frases de Frío


Ah, Dios mío, Dios mío, ¿Qué han visto un instante esos ojos que se quedaron abiertos? Hijos de la ira

Frases de "Hijos de la ira" (1944) Frases de Instante


Cuando la mano intenta poseerte, siente la piel tus límites: la muralla, la cava de tu enemiga fe, siempre en alerta. Hijos de la ira

Frases de "Hijos de la ira" (1944) Frases de Muralla


¿Qué piedras, qué murallas quieres batir en mí, oh torpe catapulta? Hijos de la ira

Frases de "Hijos de la ira" (1944) Frases de Piedra


Mortal belleza eternidad reclama. ¡Dale la eternidad que le has negado! Oscura noticia

Frases de "Oscura noticia" (1944) Frases de Eternidad


Tú le diste esa ardiente simetría de los labios, con brasa de tu hondura, y en dos enormes cauces de negrura, simas de infinitud, luz de tu día; esos bultos de nieve, que bullía al soliviar del lino la tersura, y, prodigios de exacta arquitectura, dos columnas que cantan tu armonía. Oscura noticia

Frases de "Oscura noticia" (1944) Frases de Simetría


El alma era lo mismo que una ranita verde, largas horas sentada sobre el borde de un rumoroso Misisipí. Desea el agua, y duda. La desea porque es el elemento para que fue criada, pero teme el bramador empuje del caudal, y, allá en lo oscuro, aún ignorar querría aquel inmenso hervor que la puede apartar (ya sin retorno, hacia el azar sin nombre) de la ribera dulce, de su costumbre antigua. Y duda y duda y duda la pobre rana verde. Hijos de la ira

Frases de "Hijos de la ira" (1944) Frases de Dudar

Contexto histórico

Existencialismo Generación del 27 Guerra Civil Española

Influencia en las frases de Dámaso Alonso

Autores relacionados

Jorge Guillén Luis de Góngora Pedro Salinas Rafael Alberti Vicente Aleixandre

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Filólogos » Filólogos siglo XX » Filólogos de España

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Dámaso Alonso

Frases de Dámaso Alonso

Frases de Dámaso Alonso: Escritor, poeta, crítico literario, profesor y filólogo español, autor de "Poemas puros" (1921), "Hijos de la ira" (1944), "Oscura noticia" (1944), "Hombre y Dios" (1955) y "Gozos de la vista" (1981).

Nombres

RealDámaso Alonso y Fernández de las Redondas
SeudónimoAlfonso Donado

Biografía Dámaso Alonso

Dámaso Alonso nació en la ciudad de Madrid y pasó su infancia y parte de su adolescencia en La Felguera (Asturias).

Terminados sus estudios iniciales, se trasladó a la ciudad de Madrid, donde comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras en el Centro de Estudios Históricos.

Mientras cursaba sus estudios universitarios tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, a Luis Buñuel, a Pepín Bello y a Salvador Dalí entre otros.

En 1921 publicó "Poemas puros", su primera obra poética de inspiración juanramoniana, que continuó con "El viento y el verso" (1925).

Entre 1930 y 1932 dictó clases en la Universidad de Oxford (Inglaterra), para luego trasladarse a España y ser catedrático en la Universidad de Valencia (1933) y posteriormente en la Universidad de Madrid (1941).

Tras la Guerra Civil Española (19361939) y conmovido por los acontecimientos que se viven en España, su poesía se tornó más existencialista, hecho que se evidencia en "Los hijos de la ira" (1944), "Hombre y Dios" (1955) y "Oscura noticia" (1959).

En 1945 Dámaso Alonso ingresó en la Real Academia Española, de la que llegó a ser director, y en 1959 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia.

Se destaca también su importante labor como filólogo, destacándose las obras "Ensayo de poesía española" (1945) y "Poesía española" (1950), donde se aboca al análisis y difusión de las disciplinas estilísticas, y el formalismo destinado a ejercer la crítica literaria.

Entre las numerosas distinciones que recibió, se destacan el Premio Nacional de Poesía (1927), el Premio Fastenrath (1944), la Orden de Alfonso X el Sabio (1977) y el Premio Miguel de Cervantes (1978).

Libros destacados

  • Hijos de la ira (1944)
  • Poemas puros (1921)
  • La lengua poética de Góngora (1935)
  • La Poesía de San Juan de la Cruz (1942)
  • Oscura noticia (1944)
  • Hombre y Dios (1955)

Enlaces

Síguenos en