Frases de Dámaso Alonso

Tal vez sea verdad: que un corazón es lo que mueve el mundo. "Hijos de la ira" (1944)

+ Frases de Corazón + Pensamientos de "Hijos de la ira"


Dulce, dulce amor mío incógnito, 45 años hace ya que te amo. "Hijos de la ira" (1944)

+ Frases de Te amo + Pensamientos de "Hijos de la ira"


(...) Y ha seguido días y días, loca, frenética, en el enorme tren vacío, donde no va nadie, que no conduce nadie. "Hijos de la ira" (1944)

+ Frases de Tren + Pensamientos de "Hijos de la ira"


El estudio de la poesía -es decir, del arte verdadero- tiene que empezar por una intuición y terminar con una intuición.

+ Frases de Estudio


Tan grandes son tus ojos, que tu alma era quizá como un enorme incendio, cual una lumbrarada de colores, como un fanal de faro. "Hijos de la ira" (1944)

+ Frases de Faro + Pensamientos de "Hijos de la ira"


¡Con qué melancolía sabes comunicarme tu tristeza, árbol, tú, triste y bueno, tú el más hondo, el más oscuro de los seres¡ "Hijos de la ira" (1944)

+ Frases de Árbol + Pensamientos de "Hijos de la ira"


Estabas en mi casa, mirabas mi jardín, eras muy bello. Yo te maté. ¡Oh si pudiera ahora darte otra vez la vida, yo que te di la muerte! "Hijos de la ira" (1944)

+ Frases de Muerte + Pensamientos de "Hijos de la ira"


Y tú, mañana, que me llevas. Carreta demasiado lenta, carreta demasiado llena de mi hierba nueva, temblorosa y fresca, que ha de llegar -sin darme cuenta- seca. "Poemas puros" (1921)

+ Frases de Hierbas + Pensamientos de "Poemas puros"


¡Son monstruos, estoy cercado de monstruos! No me devoran. Devoran mi reposo anhelado, me hacen ser una angustia que se desarrolla a sí misma, me hacen hombre, monstruo entre monstruos. "Hijos de la ira" (1944)

+ Frases de Monstruo + Pensamientos de "Hijos de la ira"


Luz y sombra, dos ciervas velocísimas, huyen hacia la fuente de aguas frescas, centro de todo. ¿Vivir no es más que el roce de su viento? Fuga del viento, angustia, luz y sombra: forma de todo. "Oscura noticia" (1944)

+ Frases de Fuga + Pensamientos de "Oscura noticia"


Ay, tú, Señor, le diste esa ladera que en un álabe dulce se derrama, miel secreta en el humo entredorado. ¿A qué tu poderosa mano espera? Mortal belleza eternidad reclama. ¡Dale la eternidad que le has negado! "Oscura noticia" (1944)

+ Frases de Señor + Pensamientos de "Oscura noticia"


Lengua, barro mortal, cincel inepto, deja la flor intacta del concepto en esta clara noche de mi boda, y canta mansamente, humildemente, la sensación, la sombra, el accidente, mientras ¡Ella me llena el alma toda! "Poemas puros" (1921)

+ Frases de Sensación + Pensamientos de "Poemas puros"

Influencias

Autores relacionados

Jorge Guillén Luis de Góngora Pedro Salinas Rafael Alberti Vicente Aleixandre

Dámaso Alonso

Dámaso Alonso

Escritor, poeta, crítico literario, profesor y filólogo español, autor de "Poemas puros" (1921), "Hijos de la ira" (1944), "Oscura noticia" (1944), "Hombre y Dios" (1955) y "Gozos de la vista" (1981).

Biografía Dámaso Alonso

Dámaso Alonso nació en la ciudad de Madrid y pasó su infancia y parte de su adolescencia en La Felguera (Asturias).

Terminados sus estudios iniciales, se trasladó a la ciudad de Madrid, donde comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras en el Centro de Estudios Históricos.

Mientras cursaba sus estudios universitarios tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, a Luis Buñuel, a Pepín Bello y a Salvador Dalí entre otros.

En 1921 publicó "Poemas puros", su primera obra poética de inspiración juanramoniana, que continuó con "El viento y el verso" (1925).

Entre 1930 y 1932 dictó clases en la Universidad de Oxford (Inglaterra), para luego trasladarse a España y ser catedrático en la Universidad de Valencia (1933) y posteriormente en la Universidad de Madrid (1941).

Tras la Guerra Civil Española (1936–1939) y conmovido por los acontecimientos que se viven en España, su poesía se tornó más existencialista, hecho que se evidencia en "Los hijos de la ira" (1944), "Hombre y Dios" (1955) y "Oscura noticia" (1959).

En 1945 Dámaso Alonso ingresó en la Real Academia Española, de la que llegó a ser director, y en 1959 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia.

Se destaca también su importante labor como filólogo, destacándose las obras "Ensayo de poesía española" (1945) y "Poesía española" (1950), donde se aboca al análisis y difusión de las disciplinas estilísticas, y el formalismo destinado a ejercer la crítica literaria.

Entre las numerosas distinciones que recibió, se destacan el Premio Nacional de Poesía (1927), el Premio Fastenrath (1944), la Orden de Alfonso X el Sabio (1977) y el Premio Miguel de Cervantes (1978).

Libros destacados

  • Hijos de la ira (1944)
  • Poemas puros (1921)
  • Oscura noticia (1944)

Enlaces

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Filólogos » Filólogos siglo XX » Filólogos de España

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Síguenos