Frases de Czeslaw Milosz

¿Quién podría ser tan arrogante como para saber cuáles son los actos que se unen y sostienen mutuamente y cuáles los que caerán en el ridículo y en el olvido fuera de lo que merece llamarse un patrimonio? En vez de insistir en esto, más vale que nos impongamos la única norma importante: mantenernos libres de tristeza y de indiferencia.

Frases de Indiferencia


Al principio, cuando un hombre está sometido a la presión de una fuerza superior...Totalmente sometido...Llega a un límite en el que todo lo que odia se convierte en objeto de un culto, pero a la vez se niega a reconocerlo. Es muy desagradable. Entonces, la única solución es situarse más cerca que nadie del centro de esa fuerza y allí encuentra el calor y el estímulo.

Frases de Centro


Doy gracias por haber sobrevivido. Por haber conocido la desgracia. Por haber dejado de ser el que fui. No quiero olvidar el común destino de los hombres ni reclamar para mí una suerte especial. Quiero encontrar el camino de la justicia y librarme de lo superfluo y no conservar sino lo que merezca ser conservado. Quiero utilizar mi cólera y tener esa fuerza que sólo da el silencio.

Frases de Suerte


Mi patria. Todo es en ella pequeño, anejo a un pedacito de tierra, a estrechos rectángulos cultivados-jardincitos, breves surcos, un campesino a caballo, una viejecita con su vaca, la tienda, unos vecinos apoyados en la verja, las jóvenes guardesas de ocas, chicas con sus pies descalzos enrojecidos-, todo ello fuera de este tiempo que ha producido las máquinas de guerra y los libros de doctrina política.

Frases de Doctrina


La muerte de un hombre es como la caída de una poderosa nación que tuvo valientes ejércitos, capitanes y profetas, y ricos puertos y barcos en todos los mares, pero ahora no socorrerá ninguna sitiada ciudad, no entrará en ninguna alianza, porque sus ciudades están vacías, su población dispersa, su tierra que una vez proveyó de cosechas está saturada de cardos, su misión olvidada, su lengua perdida, el dialecto de un pueblo puesto sobre inaccesibles montañas.

Frases de Caída


Piotr, hijo, has pasado por todo eso y has vuelto. Pues bien, ahora te digo: vete otra vez. No te ocupes de mí. No debes empezar aquí una nueva vida. Yo no necesito nada; ya me las arreglaré. Huye, porque después será demasiado tarde. Huir. Ésta había sido su ilusión en el vagón de ganado que lo llevaba a los Urales; todos los presos tenían la misma ilusión. Allá en el campo de concentración, examinaban una por una todas las posibilidades, pero no había nada que hacer.

Frases de Campo de concentración


En realidad, en los pájaros, todo causa inquietud: sí, existen, pero ¿Podemos simplemente afirmarlo y luego nada? La luz centellea en sus plumas cuando vuelan; del cálido amarillo interior de los picos, que los polluelos abren en su nido escondido entre las ramas, nos llega como una corriente de relación amorosa. Y la gente considera que los pájaros no son más que un detalle sin importancia, algo así como un adorno móvil, casi ni se fijan en ellos, cuando lo que deberían hacer ante semejantes maravillas, es dedicar toda su vida a una sola finalidad: meditar sobre la felicidad.

Frases de Meditar


Nadie vive solo: cada uno habla con los que ya han pasado, cuyas vidas se encarnan en él, sube los peldaños y, siguiendo su huella, visita los rincones del edificio de la historia. De sus esperanzas y frustraciones, de los signos que han quedado tras ellos, aunque no sea más que una letra esculpida en una piedra, nacen la serenidad y la moderación para poder emitir luego un juicio sobre uno mismo. Pueden considerarse afortunados los que llegan a conseguirlo. Nunca y en ningún lugar se sienten solos y aislados, les fortalece el recuerdo de todos los que, al igual que ellos, tendieron hacia un objetivo inalcanzable.

Frases de Peldaños

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial Vanguardismo

Influencia en las frases de Czeslaw Milosz

Autores relacionados

Joseph Brodsky Wislawa Szymborska

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Polonia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Polonia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Polonia

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Polonia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Polonia

Czeslaw Milosz

Frases de Czeslaw Milosz

Frases de Czeslaw Milosz: Poeta, novelista, ensayista y traductor polaco, uno de los más grandes escritores polacos del Siglo XX y Premio Nobel de Literatura.

Biografía Czeslaw Milosz

Czeslaw Milosz nació en una familia proveniente de Lituania pero de lengua, tradición y cultura polaca.

Poco después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se trasladó con su familia a Polonia.

Cursó sus estudios superiores de derecho en Vilna, donde participó del grupo literario "Zagary".

Desde 1932, Czeslaw Milosz lideró el movimiento vanguardista y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) participó activamente en la resistencia a la ocupación nazi.

En 1945 ingresó a la carrera diplomática, abandonando en 1951 por diferencias con el gobierno estalinista de su país.

Meses después de exilió en Francia donde trabajó como escritor y tiempo después, en 1961, viajó a Estados Unidos, ocupando la cátedra de lengua y literatura eslava en la Universidad de California, hasta que volvió a su país natal tras la caída de la Cortina de Hierro, en 1989.

En 1977 recibió el título de Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Michigan y tres años después, Czeslaw Milosz fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1980.

Su obra consta de ensayos, novelas y poesías y es en ésta último género donde Czeslaw Milosz deja apreciar todo su genio y talento, siendo testigo de hechos fundamentales para la historia del siglo XX.

Libros destacados

  • Poema del tiempo congelado (1933)
  • Tres inviernos (1936)
  • Luz del día (1953)
  • El poder cambia de manos (1953)
  • El pensamiento cautivo (1953)
  • El valle de Issa (1955)

Enlaces

Síguenos en