Frases de Czeslaw Milosz

Sería maravilloso leer un poema aislado de la fecha y de las circunstancias bajo las cuales se escribió, pero es imposible. ¿Qué queremos? ¿Mármol, un canon inamovible, belleza? Yo no soy Mallarmé.

Frases de Leer


El poder pertenece ya al pueblo y siempre le pertenecerá. El pueblo está formado por hombres como usted. A los ignorantes, los venceremos. Lo quieran o no, llevaremos a cabo nuestra reforma agraria.

Frases de Poder


Tengo edad suficiente para recordar pero, al igual que otros, repito las palabras que son socialmente aceptables, porque no me siento autorizado a revelar una verdad que resulta demasiado cruel para el corazón humano.

Frases de Recordar


La cabaña donde te despojabas de tu traje antes del baño se cambió para siempre en un cristal abstracto. Y en él está la oscura miel de la tarde, junto al balcón, y las pequeñas lechuzas, graciosas, y el olor de los arneses.

Frases de Miel


Transformado en mirar puro, seguiré devorando las proporciones del cuerpo humano, el color de los lirios, esa calle parisina en un amanecer de junio, y toda la extraordinaria, inconcebible multiplicidad de las cosas visibles.

Frases de París


Nos permitieron aullar en la lengua de los enanos y los demonios, pero las palabras puras y generosas quedaron prohibidas bajo una pena tan severa que si alguien se atrevió a pronunciar alguna de ellas puede considerarse hombre perdido.

Frases de Pena


Y el corazón no muere cuando uno creyó que debería, pero sonreímos, el té y el pan sobre la mesa. Sólo el remordimiento de no haber amado como se debe esa pálida ceniza de Sachsenhausen con un amor absoluto, que no está a la medida del hombre.

Frases de Remordimiento


¿Y si fuera tan sólo el amor hacia nosotros mismos lo que ocultamos tras esta palabra, para causar buena impresión, pues lo que amamos realmente es nuestro propio calor, el latido de nuestro corazón y nuestra manera de envolvernos en la manta?

Frases de Calor


Antes, los cinco sentidos, estaban abiertos y, más temprano que en cualquier comienzo, esperaron, listos, por todos los que a sí mismos se llamaran mortales, para que de este modo ellos pudieran alabar, como yo hago, vida, eso que es la felicidad.

Frases de Cinco sentidos


Cuando los campesinos no poseen suficiente tierra se ven obligados a trabajar para ellos, para los ricos, y éstos se aprovechan. Y usted quiere ayudarlos. Cuando el poder del pueblo lo arranca a usted de la miseria y del desprecio, usted le paga mal por bien.

Frases de Campesino


Exigen que sus sentimientos hacia las personas más queridas correspondan a su particular concepto del amor y, si no encuentran el tipo de sentimientos que necesitan, los fabrican artificialmente y tratan de convencerse a sí mismos, hábilmente, de que son auténticos.

Frases de Sentimientos


Ser un hombre y vivir entre hombres ya es un milagro, incluso si conocemos las vilezas y crímenes de los que somos capaces. Cada día construimos un enorme panal de millones de celdas en las que guardamos la miel de nuestros pensamientos, descubrimientos, inventos, obras y vidas.

Frases de Milagro

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial Vanguardismo

Influencia en las frases de Czeslaw Milosz

Autores relacionados

Joseph Brodsky Wislawa Szymborska

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Polonia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Polonia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Polonia

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Polonia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Polonia

Czeslaw Milosz

Frases de Czeslaw Milosz

Frases de Czeslaw Milosz: Poeta, novelista, ensayista y traductor polaco, uno de los más grandes escritores polacos del Siglo XX y Premio Nobel de Literatura.

Biografía Czeslaw Milosz

Czeslaw Milosz nació en una familia proveniente de Lituania pero de lengua, tradición y cultura polaca.

Poco después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se trasladó con su familia a Polonia.

Cursó sus estudios superiores de derecho en Vilna, donde participó del grupo literario "Zagary".

Desde 1932, Czeslaw Milosz lideró el movimiento vanguardista y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) participó activamente en la resistencia a la ocupación nazi.

En 1945 ingresó a la carrera diplomática, abandonando en 1951 por diferencias con el gobierno estalinista de su país.

Meses después de exilió en Francia donde trabajó como escritor y tiempo después, en 1961, viajó a Estados Unidos, ocupando la cátedra de lengua y literatura eslava en la Universidad de California, hasta que volvió a su país natal tras la caída de la Cortina de Hierro, en 1989.

En 1977 recibió el título de Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Michigan y tres años después, Czeslaw Milosz fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1980.

Su obra consta de ensayos, novelas y poesías y es en ésta último género donde Czeslaw Milosz deja apreciar todo su genio y talento, siendo testigo de hechos fundamentales para la historia del siglo XX.

Libros destacados

  • Poema del tiempo congelado (1933)
  • Tres inviernos (1936)
  • Luz del día (1953)
  • El poder cambia de manos (1953)
  • El pensamiento cautivo (1953)
  • El valle de Issa (1955)

Enlaces

Síguenos en