Las mejores frases de Confucio

Recopilación de frases y pensamientos de Confucio, escritor y filósofo chino, creador del confucianismo, también conocido como ruismo (doctrina de los eruditos).

Confucio alternó periodos como maestro con otros como funcionario del pequeño estado de Lu, hasta que el Imperio chino en el 221 aC suprimió su filosofía en favor del Legalismo.

Durante el reinado del Emperador Wu (141-87 aC), sus enseñanzas fueron oficializadas, estableciéndose como la corriente de pensamiento más popular de los siguientes 2000 años.

Es considerado como uno de los pensadores más importantes de la historia de la humanidad debido al gran impacto que ha tenido su filosofía en el mundo.

Frases de Confucio

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Analectas

Tercer Libro Clásico, también conocido como "Comentarios filosóficos", son la versión por escrito de una serie de charlas que el autor brindó a sus discípulos y discusiones que mantuvieron entre ellos.

Frases de Confucio en Analectas

01. Las palabras han de expresar con fidelidad nuestro pensamiento.

02. La inconstancia y la impaciencia destruyen los más elevados propósitos.

03. Una virtud nunca puede subsistir aislada; siempre ha de hallarse protegida por otras virtudes.

04. ¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede inquietarnos el conocer la esencia de la muerte?

05. La verdadera ciencia consiste en conocer que se sabe lo que realmente se sabe, y que se ignora lo que en verdad se ignora. En esto consiste la verdadera sabiduría.

06. Si el hombre sabio observa una conducta displicente, no inspirará respeto; si se limita a estudiar, sus conocimientos no serán profundos. Debéis ser siempre sinceros, fieles y actuar con buena fe.

07. Si tenéis algún defecto, procurad corregirlo.

Ver todas las frases de "Analectas"

Los cuatro libros

Texto fundamental en el que se basa lo que ha dado en llamarse filosofía confuciana. El confucianismo representa la dimensión social del hombre, cuya moralidad viene definida por el deber, la posición y la función.

Frases de Confucio en Los cuatro libros

01. Perdónaselo todo a quien nada se perdona a sí mismo.

02. Hacer verdaderos los pensamientos significa no engañarse a sí mismo.

03. Pensar, sin aprender, es cansador y peligroso. Aprender, sin pensar, es vano.

04. Si un gobernante rectifica su propia conducta, el gobierno es asunto fácil, y si no rectifica su propia conducta, ¿cómo puede rectificar a los demás?

05. Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud.

06. Donde hay justicia no hay pobreza.

07. Donde hay satisfacción no hay revoluciones.

Ver todas las frases de "Los cuatro libros"

Gran Saber

Primer Libro Clásico, dedicado a los conocimientos propios de la madurez y consta de las propias enseñanzas más diez capítulos de comentarios atribuidos a uno de sus discípulos, Zengzi.

Frases de Confucio en Gran Saber

01. Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser.

02. Es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones. En cuanto conozcamos la esencia de todas las cosas, habremos alcanzado el estado de perfección que nos habíamos propuesto.

03. Para conseguir que nuestras intenciones sean rectas y sinceras debemos actuar de acuerdo con nuestras inclinaciones naturales.

04. Sólo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes.

05. Si el príncipe o los magistrados promulgan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se opondrá a su ejecución por medios violentos y también injustos. Quienes adquieran riquezas por medios violentos e injustos del mismo modo las perderán por medios violentos e injustos.

06. No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los sentimientos del pueblo, el cual también valorara únicamente las riquezas y se entregará sin freno al robo y al saqueo.

07. Lo que desapruebes de tus superiores, no lo prácticas con tus subordinados, ni lo que desapruebes de tus subordinados debes practicarlo con tus superiores. Lo que desapruebes de quienes te han precedido no lo practiques con los que te siguen, y lo que desapruebes de quienes te siguen no lo hagas a los que están delante de ti.

Ver todas las frases de "Gran Saber"

Doctrina de la medianía

Segundo Libro Clásico, que trata de las reglas de conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos. Texto rico en simbolismo y la orientación al perfeccionamiento de uno mismo.

Frases de Confucio en Doctrina de la medianía

01. La pompa y la ostentación sirven de muy poco para la conversión de los pueblos.

02. El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.

03. Sin ofrecer bienes materiales el sabio se gana el amor de todos; sin mostrarse cruel ni encabezado, es temido por el pueblo más que las hachas y las lanzas.

04. Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto, nada de lo que puedas avergonzarte.

05. Cuando el centro y la armonía han alcanzado su máximo grado de perfección, la paz y el orden reinan en el cielo y en la tierra, y todos los seres alcanzan su total desarrollo.

06. Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona.

07. El hombre noble, cualesquiera que sean las circunstancias en que se encuentre se adapta a ellas con tal de mantenerse siempre en el centro. En cuanto conseguía una nueva virtud, se apegaba a ella, la perfeccionaba en su interior y ya no la abandonaba en toda la vida.

Ver todas las frases de "Doctrina de la medianía"

Libro de Mencio

Cuarto Libro Clásico compuesto por su seguidor, el más eminente del confucianismo, que vivió entre los años 371 y 289 aC.

Frases de Confucio en Libro de Mencio

01. Lo que hagáis, a vosotros os pertenece; yo sólo debo responder de mis propios actos.

02. El carpintero hábil no se hace torpe para poder ser imitado por cualquiera de sus ayudantes.

03. Es preciso que los hombres conozcan el mal para poder evitarlo y entregarse a la práctica del bien.

04. Los caminos del sabio son elevados e inasequibles. Sus actos pueden ser admirados, pero no imitados.

05. Las mejores palabras son aquellas que encierran un profundo significado y, al mismo tiempo, resultan comprensibles para todo el mundo.

06. Si la ganancia o el provecho se anteponen a la justicia, los súbditos nunca estarán satisfechos y el príncipe se hallará en un peligro constante.

07. Nadie debe comer sin habérselo ganado.

Ver todas las frases de "Libro de Mencio"

Confucio

Confucio - Sus mejores frases

Confucio, escritor y filósofo chino, creador del sistema de pensamiento con aplicaciones religiosas, rituales y morales llamado confucianismo.

Frases relacionadas

Frases de sus libros

Frases de libros de Confucio »

Enlaces

Síguenos