Frases de Confucio - Página 12

01. Sólo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes. "Gran Saber"

+ Frases de Renta nacional + Pensamientos de "Gran Saber"


02. Cuando el centro y la armonía han alcanzado su máximo grado de perfección, la paz y el orden reinan en el cielo y en la tierra, y todos los seres alcanzan su total desarrollo. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Centro + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


03. La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina "centro". En cuanto empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado "armónico" o "equilibrado". El camino recto del universo es el centro, la armonía es su ley universal y constante. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Centro + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


04. El hombre noble, cualesquiera que sean las circunstancias en que se encuentre se adapta a ellas con tal de mantenerse siempre en el centro. En cuanto conseguía una nueva virtud, se apegaba a ella, la perfeccionaba en su interior y ya no la abandonaba en toda la vida. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Centro + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


05. La perseverancia en el camino recto y la práctica constante de las buenas obras, cuando han alcanzado su prado máximo de perfección, producen óptimos resultados; del mismo modo, el fiel cumplimiento del deber dará lugar a beneficios sin límite, siendo su causa unas fuerzas de naturaleza sutil e imperceptible. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Perseverancia + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


06. El sabio pretende que sus acciones virtuosas pasen desapercibidas a los hombres, pero día por día se revelan con mayor resplandor; contrariamente, el hombre inferior realiza con ostentación las acciones virtuosas, pero se desvanecen rápidamente. La conducta del sabio es como el agua: carece de sabor, pero a todos complace; carece de color, pero es bella y cautivadora; carece de forma, pero se adapta con sencillez y orden a las más variadas figuras. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Ostentación + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


07. Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto, nada de lo que puedas avergonzarte. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Vergüenza + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


08. Sin ofrecer bienes materiales el sabio se gana el amor de todos; sin mostrarse cruel ni encabezado, es temido por el pueblo más que las hachas y las lanzas. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Bienes + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


09. La pompa y la ostentación sirven de muy poco para la conversión de los pueblos. "Doctrina de la medianía"

+ Frases de Ostentación + Pensamientos de "Doctrina de la medianía"


10. Si la ganancia o el provecho se anteponen a la justicia, los súbditos nunca estarán satisfechos y el príncipe se hallará en un peligro constante. "Libro de Mencio"

+ Frases de Provecho + Pensamientos de "Libro de Mencio"


11. Si los hombres con canas pueden cubrirse con vestidos de seda y comer carne, si los jóvenes de negros cabellos dejan de padecer hambre y frío, la vida del reino será próspera. No ha existido ni un solo príncipe que obrando así haya dejado de alcanzar autoridad sobre su pueblo. "Libro de Mencio"

+ Frases de Príncipe + Pensamientos de "Libro de Mencio"


12. Lo que hacen los gobernantes es luego imitado por el pueblo. No puedes, por consiguiente, acusar ahora al pueblo de su proceder ni condenarle por ello, pues ha imitado lo que había aprendido de su príncipe; ha devuelto que se le había dado. "Libro de Mencio"

+ Frases de Imitación + Pensamientos de "Libro de Mencio"

Influencias

Autores relacionados

Aristóteles Lao Tse Mencio Sócrates Zhuangzi

Confucio

Confucio

Escritor y filósofo chino, creador del confucianismo y autor de "Gran Saber", "Doctrina de la medianía", "Analectas", "Libro de Mencio" y "Los cuatro libros".

Sobre Confucio

Confucio nace en el seno de una familia noble, cuyo padre fallece tres años después de su nacimiento.

Su infancia transcurre con muchas dificultades económicas, pero recibe una esmerada educación.

Confucio comienza a trabajar desde muy joven, desempeñándose en diversos oficios hasta llegar a ser Ministro de Justicia, cargo que dejó años más tarde ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe.

En pleno proceso de degeneración, pérdida de la fe y decadencia que vivía en esa época el gobierno de China, Confucio intenta recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad.

En 501aC obtiene el cargo de magistrado de Zhongdu y un año más tarde el de Ministro de Justicia, destacándose por su imparcialidad y prácticas ejemplares.

En 484aC Confucio deja su cargo y se dedica a escribir y transmitir sus enseñanzas, muchas de ellas plasmadas en "Analectas" y "Cinco Clásicos".

El templo, la residencia y el cementerio donde descansa Confucio, fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1994.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo VI aC » Filósofos de China

Escritores » Escritores siglo VI aC » Escritores de China

Maestros » Maestros siglo VI aC » Maestros de China

Síguenos