Frases de Clorindo Testa

Me interesa que las obras transmitan algún mensaje. También me importa el espacio y la alegría de vivir de las cosas. Después el estilo va cambiando pero se reconoce lo que uno hace aunque sea distinto porque la mano es la misma.

Frases de Mensaje


(...) Mal puedo arrepentirme de algunas de mis obras ya que casi todas ellas las gané por concurso. Me gusta presentarme a ellos. Se gana y se pierde, pero en todo su desarrollo me divierto mucho. Esto es muy importante: divertirse con lo que uno hace.

Frases de Desarrollo


Buenos Aires es la ciudad que a mí me gusta. Porque, por ejemplo, aquí estamos en Callao y Santa Fe y tenemos una luz estupenda en este cuarto, la medianera más próxima está a setenta metros de distancia, te asomás al balcón y ves el Hotel Intercontinental, que está del otro lado de la ciudad. Esto es por el solo hecho de que Buenos Aires tiene lotes chiquitos, algunos construidos y otros no; entonces, tenés una suerte de desfiladeros. El espacio que hay es enorme. Es una ciudad alegre: tiene luz.

Frases de Buenos Aires


(...) Yo sé cuál fue mi primer cuadro. No el primer dibujo sino la primera obra que realmente estaba hecha con la intención (...) de ser un cuadro de un pintor. Hasta ese momento habían sido dibujos de arquitecto, los arquitectos dibujan, los chicos dibujan...El momento del cuadro fue en 1951. Un cuadro que es el cuarto de una pensión en Sevilla, cuando estaba viajando por Italia. Ese fue un cuadro donde no representaba la realidad, sino que ya había otra intención adentro. Vos podés decir que ese es mi primer cuadro, aunque hubiera dibujado miles de cosas antes.

Frases de Pensión


Todo va cambiando en el tiempo, la ropa que tenés ahora no es la misma de hace 50 años atrás, pensarían que estarías disfrazado si te lo ponías. Los colores en la arquitectura igual. Además hace 50 años no habían colores, además las pinturas cambiaron, no es lo mismo una pintura de ahora que de hace 50 años atrás, había tres colores distintos, la usabas y dos años después no estaba más. Ahora cambio todo, los colores es fácil tenerlos, son más perennes, hay más variedades de pintura y eso te ayuda a cambiar las cosas. Podés pintar y queda, y eso te ayuda a cambiar las cosas.

Frases de Pintar

Contexto histórico

Naturalismo

Influencia en las frases de Clorindo Testa

Autores relacionados

César Pelli

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XX » Arquitectos de Italia

Escultores » Escultores siglo XX » Escultores de Italia

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Italia

Clorindo Testa

Frases de Clorindo Testa

Frases de Clorindo Testa: Arquitecto, pintor, escultor y artista plástico argentino nacido en Italia, reconocido por obras emblemáticas como el Banco de Londres (actual Banco Hipotecario, 1959), la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1962) y el Centro Cultural Recoleta (1979).

Nombres

RealClorindo Manuel José Testa
SeudónimoCloro

Biografía Clorindo Testa

Clorindo Testa nació en Nápoles (Italia), y junto a su familia emigró hacia Argentina cuando aún no cumplía el año de edad.

Tras finalizar sus estudios iniciales, ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se gradúa como parte de la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948.

En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa, permaneciendo en Italia hasta 1951.

De vuelta en Argentina, Clorindo Testa contrae matrimonio con la artista plástica Teresa Borthagaray y gana un concurso junto con otros tres arquitectos para levantar el edificio de la Cámara Argentina de la Construcción (1951-1960).

En 1959 ganó el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur (actual Banco Hipotecario) y significó su salto a la fama a un nivel internacional, y su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la época en todo el mundo.

Tiempo después ganó junto con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga el concurso para diseñar la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1962), otro ícono en su carrera profesional.

En 1970 diseñó el Hospital Naval de Buenos Aires y en 1979 remodeló junto con Jacques Bedel y Luis Benedit el edificio en el que funcionaría el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires).

De las numerosas casa que proyectó, destacan la "Casa Michel-Robirosa"(1967), la "Casa Guido Di Tella" (1967), la "Casa Capotesta" (1983) y la "Casa La Tumbona" (1986).

Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Clorindo Testa recibió entre otros galardones, el Premio "Arquitecto de América" (1987), el Doctor Honoris Causa de la UBA (1992) y el Premio Konex mención especial a la trayectoria 2012.

Obras destacadas

  • Banco de Londres (1959)
  • Biblioteca Nacional (1962)
  • Centro Cultural Recoleta (1979)
  • Instituto Di Tella (1963)
  • Casa Capotesta (1983)
  • Galería de Arte Altera (1998)

Enlaces

Síguenos en