Frases de Claudio Magris

Un gran general, decía Federico II, jamás se encuentra ante la situación de tener que luchar, porque su cálculo y su genio han dispuesto las cosas de manera que hagan inútil, y por tanto insensato el enfrentamiento. Como cualquier ciencia auténtica, también la bélica, en el colmo de su perfección, tendría que abolirse a sí misma, suprimir su propio terreno.

Frases de Generales


(...) El fascismo, en su dimensión menos innoble pero no por ello menos destructiva, también es la actitud de quien sabe ser un buen amigo de su compañero de mesa, pero no se da cuenta de que también los demás hombres pueden ser no menos amigos de sus compañeros de mesa.

Frases de Fascismo


La relación de periferia con el centro siempre es difícil; quien vive en una frontera, geográfica o cultural, se cree el auténtico depositario e intérprete de su nación y se siente incomprendido por el resto de la misma nación, que le parece indigna de serlo.

Frases de Nación


El más allá cristiano tiene almas y cuerpos, el pagano sólo sombra; es posible que por eso parezca más moderno y más verosímil, es un cine que proyecta en sesión continua la película de una realidad ahora inexistente, las meras siluetas de la vida.

Frases de Cristiano


Quien abusa amparándose en la fatalidad de la vida o del propio carácter, una hora o un año después se verá atacado en nombre de las mismas inefables razones. Lo mismo sucede con los pueblos, con sus virtudes, sus caídas y sus apogeos.

Frases de Abuso


Un auténtico crítico literario es un detective, y es posible que la fascinación de esta indiscutible actividad no consista en las interpretaciones sofisticadas, sino en el olfato de sabueso que conduce a un cajón, a una biblioteca, al secreto de una vida.

Frases de Olfato


Existe una Italia de las provincias, ajenas a las rencillas del terruño y a menudo más llena de vida en inteligencia que los así llamados grandes centros, que se creen cines de estreno y no son a veces más que viejos estudios cinematográficos en fase de desmovilización.

Frases de Italia


Siempre te ha gustado escribir, no importaba el qué, escribir y ya está; es el gesto lo que cuenta, gesto de poeta, gesto de rey, soberano albedrío sobre las pobres vocales y consonantes que aparecen a tus órdenes y se ponen en fila, marchen, alineación derecha, rompan filas.

Frases de Gesto


El final de las utopías totalitarias sólo es liberatorio si viene acompañado de la conciencia de que la redención, prometida y echada a perder por esas utopías, tiene que buscarse con mayor paciencia y modestia, sabiendo que no poseemos ninguna receta definitiva, pero también sin escarnecerla.

Frases de Utopía


La esperanza es un conocimiento completo de las cosas, observa Geradi Cunico; no sólo de cómo éstas aparecen y son, sino de aquello en lo que se tienen que convertir para conformarse a su plena realidad aún no desplegada, a la ley de su ser.

Frases de Esperanza


En la más alta parábola de la poesía moderna, el poeta quiere ser un redentor, asumir sobre sí mismo el mal de la existencia y recuperar los verdaderos nombres de las cosas, eliminados por el falso lenguaje de la comunicación.

Frases de Falso


En todos los encuentros de civilizaciones ľarmoniosos o conflictivos, entre personas diferentes o en la experiencia de una sola- existe siempre, ineludible, un momento de elección en el que se reconoce, aunque sea por un solo instante, más en una que en otra.

Frases de Civilización

Influencias

Claudio Magris


Escritor, ensayista, dramaturgo, profesor, traductor y político italiano, autor de "Danubio" (1986), "Microcosmos" (1997), "Utopía y desencanto" (1999), "Otro mar" (1991) y "El infinito viajar" (2005).

Biografía Claudio Magris

Claudio Magris nace en el seno de una modesta familia, de padre empleado de seguros y madre maestra de escuela primaria y su infancia transcurre en Trieste.

En 1962 se gradúa como germanista en la Universidad de Turín (Università degli Studi di Torino) y tiempo después comienza a dar clases en la Universidad de Friburgo (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania).

En 1970 vuelve a Italia y se desempeña como profesor de Lengua y Literatura Germánicas en la Universidad de Turín y luego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste.

En 1960 Claudio Magris contrajo matrimonio con la escritora Marisa Madieri (1938-1996), con la que tuvo dos hijos y falleció víctima del cáncer en 1996.

En 1963 publicó su primera obra, "El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna", la reelaboración de su tesis doctoral.

De su obra, de clasificación mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen "Danubio" (1986), "Microcosmos" (1997), "Utopía y desencanto" (1999), "Conjeturas sobre un sable" (1991), "Otro mar" (1991) y "El infinito viajar" (2005).

Entre 1994 y 1996 Claudio Magris se desempeñó como senador por Trieste, presentándose en una lista independiente y siendo apoyado por coaliciones de diferentes partidos.

Entre las numerosas distinciones que recibió, destacan los premios "Strega" (1997), "Erasmus" (2001), "Príncipe de Asturias de las Letras" (2004) y el "Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán" (2009).

Libros destacados

  • Danubio (1986)
  • Otro mar (1991)
  • Microcosmos (1997)
  • Utopía y desencanto (1999)
  • El infinito viajar (2005)
  • Conjeturas sobre un sable (1984)

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Italia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Italia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Italia

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Italia

Síguenos en