Frases de Charles Fourier

Si vuestras ciencias dictadas por la sabiduría sólo han servido para perpetuar la pobreza y los conflictos, más bien procúrennos ciencias dictadas por la locura, con tal que calman las furias, que alivian las miserias del pueblo.

Frases de Pobreza


El espíritu de propiedad es el más fuerte aguijón que conocen los civilizados; se puede, sin exageración, estimar en un doble del trabajo servil o asalariado el producto del propietario.

Frases de Propiedad


Se debería, pues, como primer problema de Economía Política, estudiar el modo de transformar en propietarios, cointeresados o asociados a todos los jornaleros.

Frases de Economía


(...) Que la división del trabajo sea llevada al grado supremo, a fin de aficionar cada sexo y cada edad a las funciones más adecuadas.

Frases de División del trabajo


[Comercio es] El arte de comprar por tres francos lo que vale seis, y de vender en seis lo que vale tres.

Frases de Vender


El trabajo socialista deberá, para ejercer una fuerte atracción sobre el pueblo, diferir radicalmente de las odiosas formas con que nos lo presenta el estado actual.

Frases de Socialista


No sacrifiquen la felicidad de hoy a la felicidad futura. Disfruten del momento, eviten toda unión de matrimonio o de interés que no satisfaga vuestras pasiones desde el mismo instante. ¿Por qué van a luchar por la felicidad futura, si ella sobrepasará vuestros deseos, y no tendrán en el orden combinado más que un solo displacer, el de no poder doblar la longitud de los días, a fin de dar abasto al inmenso círculo de goces que deberán recorrer?

Frases de Hoy


Es un chocante liberalismo el que quiere todo para sí y nada para los otros. Tal sucede con los testamentos civilizados: dan todo a la familia como si no hubiera otras clases dignas de liberalismo.

Frases de Liberalismo


Refutemos un extraño sofisma de los economistas que pretenden que el aumento ilimitado de trabajo manufacturero es un acrecentamiento de riqueza; de donde se deduce que si se consiguiese que todos los individuos gastasen anualmente cuatro veces más trajes, el mundo social obtendría una cuádruple riqueza en trabajo manufacturero.

Frases de Economistas


En la armonía, el obrero, el labrador y el consumidor son un solo y el mismo personaje, que no tiene interés alguno en protegerse a sí mismo, como en la civilización, en la cual cada uno tiende a provocar esas conmociones industriales causadas por los cambios de moda, y a fabricar malas telas y malos muebles, a fin de aumentar el consumo, de doblarlo, y enriquecer a los comerciantes a costa de la masa y de la riqueza real.

Frases de Obrero

Contexto histórico

Socialismo utópico

Influencia en las frases de Charles Fourier

Autores relacionados

Friedrich Engels Henri De Saint Simon Pierre Joseph Proudhon

Ocupación

Críticos » Críticos siglo XIX » Críticos de Francia

Charles Fourier

Frases, biografía y libros.


Charles Fourier: Socialista francés, crítico mordaz de la economía y el capitalismo de su época y uno de los padres del cooperativismo.

Biografía Charles Fourier

Hijo de un comerciante de paños, Charles Fourier se interesa desde pequeño por la arquitectura, pero no puede estudiar en la Escuela de Ingeniería Militar porque no provenía de una familia noble.

Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII.

En 1781, tras la muerte de su padre, Charles Fourier hereda una parte de su fortuna, que le permite viajar por toda Europa.

En 1791 se establece en Lyon, donde trabaja como mercader y tiempo después en París, desempeñando el cargo de jefe de la Oficina de Estadísticas por unos meses.

Con el objeto de obtener conocimientos y experiencias, Charles Fourier cambia de empleos en forma constante, trabajando entre 1791 y 1816 en diferentes lugares.

En 1808 publica sus ideas por primera vez, en la obra "Teoría de los cuatro movimientos", donde proponía fundar un orden social en que todas las pasiones humanas, buenas o malas, encontrasen un lugar legítimo y una satisfacción que redundase en provecho general.

Charles Fourier proponía las creaciones de unidades de producción y consumo, las falanges o "falansterios" basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo, que llevarían a un estado de armonía.

A pesar del poco éxito que tuvieron sus teorías, continuó desarrollándolas en el "Tratado de la asociación doméstica agrícola" (1822) y en el "Nuevo Mundo industrial" (1829).

En 1834, Charles Fourier se traslada a una propiedad que poseía en París, donde fallece unos años más tarde.

Libros destacados

  • Teoría de los cuatro movimientos (1808)
  • Aviso a los Civilizados respecto a la próxima Metamorfosis Social (1808)
  • El falansterio (1832)
  • Tratado de asociación doméstica y agrícola (1822)
  • Teoría de la Unidad Universal (1822)
  • El nuevo mundo industrial (1829)

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +