Frases de César Pelli

Belleza y placer son componentes básicos del arte, aunque muchos me consideren fuera de moda porque quieren expandir la idea del arte, buscando tocar las emociones de otras maneras. Pero yo prefiero definir como obras de arte sólo a aquellas que de algún modo me conmueven, que tocan mis fibras íntimas.

Frases de Obra de arte


La arquitectura clásica dependía de muros, de mampostería, de arcos que se hacían con tabladuras...Todo eso era esencial para darle forma, y esa manera de construir ya no existe, sería carísima. Lo que se hace hoy en día es imitación de las formas clásicas, y como todas las imitaciones, no tienen vida.

Frases de Imitación


Siento una profunda admiración hacia la arquitectura clásica. Supo hacer ciudades muy coherentes, muy armónicas, muy hermosas. La arquitectura clásica es la que dio forma a las grandes ciudades del mundo de hoy. La arquitectura moderna ha hecho grandes edificios individuales, pero no hace tan buenas ciudades. Los edificios modernos no tienden a agruparse de una manera tan civilizada. Es algo que debemos aprender de la clásica todavía.

Frases de Arquitectura


Nunca un arquitecto diseña algo de la nada, no es como una sinfonía, ni siquiera como una obra de escultura. Mucho de lo que va a ser el edificio ya existe y hay que hacerlo en base a eso. Cada edificio es un pedacito de una ciudad. Hay que pensar que lo que estoy diseñando no es algo concreto en sí, sino un trozo que tiene que hacer que la ciudad total se haga mejor porque ese pedacito la hace mejor.

Frases de Arquitecto


Principalmente me fijo en el lugar en el que va el edificio, en sus propósitos, sus funciones, en los anhelos de la gente que me ha buscado para que lo haga. En mi estudio comenzamos haciendo un análisis muy serio de cuál es el terreno, cuáles son los vecinos y qué necesitan. Solo cuando comprendo todo eso bien profundamente, empiezo a diseñar. Tiene que ser una respuesta a la realidad que ya existe. La construcción se tiene que hacer parte de ese terreno y de esos vecinos.

Frases de Diseñar


La palabra rascacielos se usa muy libremente hoy en día. Para mí un rascacielos, y hablo de los orígenes del nombre, significa un edificio que es bastante más alto que los edificios circundantes. Es decir, un edificio que establece un hito en un lugar, como solían ser las torres de las iglesias de los pueblitos en el pasado. Un edificio que marca un lugar en el horizonte. El eje de su nombre es la conexión de la tierra con el cielo. Yo incluso pienso que esto tiene un beneficio muy fuerte porque permite que todas las bondades del cielo se nos venga a nosotros a través de estos ejes verticales.

Frases de Rascacielos


[Sobre los edificios altos] Eso son circunstancias, porque no depende del arquitecto, depende del inversor, que es el que pone el dinero. Y la verdad es que si los edificios se hacen muy altos, de 400 metros o más, no están siendo construidos por valores arquitectónicos, sino por otros anhelos que tiene la persona o el grupo que invierte en ellos. Suelen ser cosas que tienen que ver con orgullo, con presencia, con honor, con ego... con una serie de sentimientos que la gente trata de reflejar en edificios altos. No somos los arquitectos los que les damos tamaño, nosotros no podemos decidir eso por algo tan simple como que los edificios muy altos son muy caros.

Frases de Edificios

Influencias

Autores relacionados

Norman Foster

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XX » Arquitectos de Argentina

César Pelli

César Pelli

Arquitecto argentino distinguido con numerosos premios y conocido por el diseño de las Torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia) y la Torre de Cristal (Madrid, España).

Biografía César Pelli

César Pelli nació y se crio en San Miguel de Tucumán, donde se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En 1952 se trasladó a Estados Unidos junto a su esposa Diana Balmori para completar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Paralelamente comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto Eero Saarinen y tiempo después en el estudio de arquitectura "Gruen Associates".

Entre 1977 y 1984 fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) y paralelamente fundó su propio estudio, "César Pelli and Associates" (1977).

Desde 1978 hasta la actualidad ha trabajado en el diseño de edificios de oficinas, museos, aeropuertos, grandes espacios públicos, laboratorios, centros de arte, espacios académicos, hoteles y torres residenciales en todos los continentes.

Entre las numerosas obras de arquitectura que diseño, se destacan el "Centro Financiero Mundial de Nueva York" (1981-1987), la "Plaza One Canada" (Londres, Inglaterra - 1986), las Oficinas centrales del "Nippon Telegraph and Telephone" (Tokio, Japón - 1990), las "Torres Petronas" de Kuala Lumpur (Malasia, 1998), el "Centro Cira" (Filadelfia, Estados Unidos - 2003) y las "Torre de Cristal" (Madrid, España - 2008).

En 1989, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) le otorgó a su estudio el Firm Award y dos años después lo destacó como uno de los 10 arquitectos más influyentes en la vida de los Estados Unidos.

Entre los numerosos galardones que recibió César Pelli, destacan la Medalla de Oro del AIA (Instituto Estadounidense de Arquitectos - The American Institute of Architects) en 1995, el Premio Obras Cemex (2006) y el Premio Konex de Brillante (2012).

Obras destacadas

  • Torres Petronas (1998)
  • Centro Financiero Mundial de Nueva York (1981)
  • Oficinas centrales del Nippon Telegraph and Telephone (1990)
  • Observaciones para jóvenes arquitectos (1999)
  • Centro Cira (2003)
  • Torre de Cristal (2008)

Enlaces

Síguenos en