Frases de Carlos V

La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón.

Frases de Estado


En mis dominios nunca se oculta el sol.

Frases de Sol


Esta historia es la que yo hice en romance...

Frases de Romance


Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios.

Frases de Inglés


(..) Gran vergüenza y afrenta nuestra es, que un sólo fraile (Martín Lutero), contra Dios, errado en su opinión contra toda la Cristiandad, así del tiempo pasado de mil años ha, y más como del presente, nos quiera pervertir y hacer conocer, según su opinión, que toda la dicha Cristiandad seria y habría estado todas horas en error. Por lo cual, Yo estoy determinado de emplear mis Reinos y señoríos, mis amigos, mi cuerpo, mi sangre, mi vida y mi alma.

Frases de Dios


(..) Ante todas cosas, habéis menester determinaros en dos cosas; la una y principal: tener siempre a Dios delante de vuestros ojos, y ofrecerle todos los trabajos y cuidados que habéis de pasar, y sacrificaros y estar muy pronto a ellos; y lo otro, creer y ser sujeto a todo buen consejo.

Frases de Consejo


Daréis, hijo, las audiencias necesarias y seréis blando en vuestras respuestas y paciente en el oír, y también habéis de tener horas para ser entre la gente visto y platicado.

Frases de Oír


No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad.

Frases de Lengua


Bien sé, hijo, que otras muchas cosas os podría y debería decir. De las que podría, no hacen por ahora al caso... las que debería están tan oscuras y dudosas que no sé cómo decirlas ni que os debo aconsejar sobre ellas ,porque están llenas de confusiones y contradicciones, o por los negocios o por la conciencia.

Frases de Hijos


El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido.

Frases de Número

Contexto histórico

Reforma protestante

Ocupación

Emperadores » Emperadores siglo XVI » Emperadores de Bélgica

Reyes » Reyes siglo XVI » Reyes de Bélgica

Carlos V

Frases de Carlos V

Frases de Carlos V: Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que unió las coronas de Castilla y Aragón como Carlos V.

Biografía Carlos V

Sus padres fueron Felipe de Habsburgo, conocido como "El Hermoso" y Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa.

Fue bautizado como Carlos en recuerdo de su bisabuelo Carlos el Temerario, trágicamente muerto en la Batalla de Nancy (1477).

Su educación corrió a cargo de su tía Margarita de Austria, mujer de gran cultura que inculcará en Carlos I el amor por las artes y la cultura.

En 1519 falleció Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y de acuerdo con la ordenanza titulada "Bula de Oro", siete príncipes eligieron emperador a Carlos I de España, tomando el nombre Carlos V.

Pese a la heterogeneidad de lenguas, tradiciones y costumbres de sus territorios, Carlos V quiso construir un imperio universal.

Su propósito no prosperó y debió luchar en tres frentes: contra los protestantes de Alemania (Reforma protestante), contra Francia (Guerras sucesivas) y contra los turcos (a quienes no pudo dominar totalmente).

Habiendo fracasado en todos sus intentos por obtener la unidad política y religiosa de su Imperio, Carlos V decide abdicar (1555) y desprenderse paulatinamente de sus reinos y señoríos.

La abdicación de Carlos V produjo satisfacción en las demás coronas europeas, porque dividió los poderosos dominios de los Habsburgos, sin embargo, el Imperio y España continuaron sus cordiales relaciones hasta comienzos del siglo XVIII.

Carlos V falleció de paludismo.

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +