Frases de Carlos Pellicer - Página 4

01. Tu cuerpo es el país de las caricias, en donde yo, viajero desolado - todo el itinerario de mis besos - paso el otoño para no morirme, sin conocer el valor de tu ausencia como un diamante oculto en lo más triste.

+ Frases de Diamante

Influencias

Autores relacionados

Jaime Bodet Jorge Cuesta José Gorostiza Salvador Novo Xavier Villaurrutia

Carlos Pellicer

Carlos Pellicer

Escritor, poeta, profesor, museólogo y político mexicano de gran compromiso social y férreo defensor de la identidad original y la independencia intelectual latinoamericana.

Sobre Carlos Pellicer

Carlos Pellicer Cámara nace en la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), siendo su padre Carlos Pellicer Marchena y su madre Delfina Cámara.

Realizó sus estudios iniciales en la escuela Daría González, donde comenzó a escribir poesías con la convicción de llegar a ser reconocido.

En 1909 su padre se alistó en el ejército constitucionalista y la familia se trasladó al estado de Campeche, donde vivió la Revolución mexicana (1910) a pleno.

Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se relacionó con importantes intelectuales de la época, y tiempo después viajó a Colombia enviado por el gobierno del presidente Venustiano Carranza (1917-1920).

Convocado por José Vasconcelos Calderón, rector de la Universidad Nacional de México (UNAM), comenzó a dictar clases como profesor e inició un proyecto de alfabetización cuya misión era erradicar el analfabetismo de todos los rincones del país.

Entre 1921 y 1924 trabajó en la Secretaría de Educación Pública, logrando durante su gestión un aumento considerable de alumnos, maestros y escuelas, además de incrementar el presupuesto para educación.

Tras ganar una beca para estudiar museografía en La Sorbona (París, Francia), vivió tres años en Europa y retornó a México para unirse a la campaña presidencial de José Vasconcelos Calderón.

Debido a su militancia vasconcelista, fue detenido en 1929 y se exilió tiempo después.

En 1931, Carlos Pellicer Cámara ingresa como profesor de Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana en la Escuela Secundaria Nº4, donde se desempeño como profesor hasta 1951.

Tras finalizar su actividad educativa comenzó a organizar museos, siendo pionero en la disciplina museística y para muchos uno de los mayores referentes.

En 1952 es nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 obtiene el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.

En 1976 fue elegido senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras de una campaña como candidato externo al partido.

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Síguenos