Frases de Carlos Pellicer

En una de esas tardes sin más pintura que la de mis ojos, te desnudé y el viaje de mis manos y mis labios llenó todo tu cuerpo de rocío.

Frases de Rocío


Invitar al paisaje a que venga a mi mano, invitarlo a dudar de sí mismo, darle a beber el sueño del abismo en la mano espiral del cielo humano.

Frases de Paisaje


Hoy que has vuelto, los dos hemos callado, y sólo nuestros viejos pensamientos alumbraron la dulce oscuridad de estar juntos y no decirse nada.

Frases de Oscuridad


Mi voz se queda sola entre la noche para decirte, oh madre, sin decirlo, cómo mi corazón disminuirá su toque cuando tu sueño sea menos tuyo y más mío.

Frases de Madre


Ésta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo. Los que allí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo.

Frases de Parte


Tú eres más que mis ojos porque ves lo que en mis ojos llevo de tu vida. Y así camino ciego de mí mismo iluminado por mis ojos que arden con el fuego de ti.

Frases de Ciego


Estar árbol a veces, es quedarse mirando (sin dejar de crecer) el agua humanidad y llenarse de pájaros para poder, cantando, reflejar en las ondas quietud y soledad.

Frases de Árbol


El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras.

Frases de Escultura


El poema es la declaración pasional mas grande que un hombre puede hacer a un héroe: la admiración mas rendida en medio de una tristeza que hubiera querido ser grandiosa.

Frases de Pasional


Estos mayos y abriles se alargan hasta octubre. Todo el Valle de México de colores se cubre y hay en su poesía de otoñal primavera un largo sentimiento de esperanza que espera.

Frases de México


Nada nos hiere tanto como hallar una flor sepultada en las páginas de un libro. La lectura calla; y en nuestros ojos, lo triste del amor humedece la flor de una antigua ternura.

Frases de Páginas


Al fin de la mirada se acomoda la paloma de un templo en la colina. A la izquierda la sierra cambia azules temerosos. Y a veces, se ilumina y lava sus colores y se pone desnuda a recordar senderos y relieves.

Frases de Desnuda

Influencias

Autores relacionados

Jaime Bodet Jorge Cuesta José Gorostiza Salvador Novo Xavier Villaurrutia

Carlos Pellicer

Carlos Pellicer

Escritor, poeta, profesor, museólogo y político mexicano de gran compromiso social y férreo defensor de la identidad original y la independencia intelectual latinoamericana.

Nombres

RealCarlos Pellicer Cámara

Biografía Carlos Pellicer

Carlos Pellicer Cámara nace en la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), siendo su padre Carlos Pellicer Marchena y su madre Delfina Cámara.

Realizó sus estudios iniciales en la escuela Daría González, donde comenzó a escribir poesías con la convicción de llegar a ser reconocido.

En 1909 su padre se alistó en el ejército constitucionalista y la familia se trasladó al estado de Campeche, donde vivió la Revolución mexicana (1910) a pleno.

Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se relacionó con importantes intelectuales de la época, y tiempo después viajó a Colombia enviado por el gobierno del presidente Venustiano Carranza (1917-1920).

Convocado por José Vasconcelos Calderón, rector de la Universidad Nacional de México (UNAM), comenzó a dictar clases como profesor e inició un proyecto de alfabetización cuya misión era erradicar el analfabetismo de todos los rincones del país.

Entre 1921 y 1924 trabajó en la Secretaría de Educación Pública, logrando durante su gestión un aumento considerable de alumnos, maestros y escuelas, además de incrementar el presupuesto para educación.

Tras ganar una beca para estudiar museografía en La Sorbona (París, Francia), vivió tres años en Europa y retornó a México para unirse a la campaña presidencial de José Vasconcelos Calderón.

Debido a su militancia vasconcelista, fue detenido en 1929 y se exilió tiempo después.

En 1931, Carlos Pellicer Cámara ingresa como profesor de Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana en la Escuela Secundaria Nº4, donde se desempeño como profesor hasta 1951.

Tras finalizar su actividad educativa comenzó a organizar museos, siendo pionero en la disciplina museística y para muchos uno de los mayores referentes.

En 1952 es nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 obtiene el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.

En 1976 fue elegido senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras de una campaña como candidato externo al partido.

Libros destacados

  • Recinto y otras imágenes (1941)
  • Colores en el mar y otros poemas (1921)
  • Hora de junio (1929-1936) (1937)
  • Práctica de vuelo (1956)
  • Piedra de sacrificios (1924)
  • Oda de junio (1924)

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Síguenos en