Frases de Carlos Cañas

Los hombres son fantasiosos siempre quieren lo que está prohibido: la libertad, por ejemplo.

Frases de Libertad


El arte de la pintura lo encuentro como al grito que se reúne con otros gritos.

Frases de Encuentro


Uno se ha comprometido muchas veces a lo largo de su vida, y ese compromiso puede coincidir o no con el otro, pero es el ejercicio de la libertad humana. La palabra compromiso tiene un profundo significado. Es muy difícil adentrarse mucho en su propio ser interior, darle una forma y una identidad legítima. Es un esfuerzo en que se nos va la vida, en ese compromiso por tratar de ser en el sentido más profundo.

Frases de Compromiso


Describir una buena pintura es muy difícil. La técnica es sólo una parte, porque si no se sabe utilizar no es posible expresar nada con ella. Es en lo que expresas donde reside el arte. ¿Pero qué es lo que uno expresa? El arte es aquella cosa que no se da en la naturaleza. Yo sé lo que es el arte, y lo hago, pero no sé explicar lo que es. No hay fórmulas.

Frases de Describir


El hombre no hace arte gratuitamente sino a través del tiempo. Es uno de los testimonios más claros y definido de su deseo por permanecer, por eso no creo en el arte efímero. El hombre no quiere morir, es el único ser vivo que tiene conciencia de sus límites y sabe que su vida es finita, y si bien lo puede aceptar, todos en el fondo quieren ser inmortales, pero se sabe, al mismo tiempo, que es imposible, es como la aceptación de una fatalidad.

Frases de Fatalidad


En España descubro al hombre, al ser humano. Yo conocía personas en El Salvador, pero no conocía al Hombre, no conocía qué es lo que un Hombre aporta a otro, así haga poesía, novela, pintura, cine o teatro, o haga cosas modestas. Eso es lo que yo descubro en España y eso es lo que yo le debo a España. Lo que a mí España me dio no tuvo tanto que ver con la pintura sino (con el hecho de) que me dio un humanismo.

Frases de Humanismo


La vida me llevó a estar vinculado con el pueblo. Estoy amarrado a él. Mi pintura social no pintó al campesino como alguien derrotado, sino, todo lo contrario.

Frases de Campesino

Contexto histórico

Arte abstracto

Influencia en las frases de Carlos Cañas

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de El Salvador

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de El Salvador

Dibujantes » Dibujantes siglo XX » Dibujantes de El Salvador

Carlos Cañas

Frases de Carlos Cañas

Frases de Carlos Cañas: Profesor, pintor y dibujante salvadoreño, precursor del arte abstracto en su país y uno de los mayores exponentes en la historia de la pintura de El Salvador.

Nombres

SeudónimoCarlos Augusto Cañas, Carlos Gonzalo Cañas, Gonzalo Rodríguez Cañas

Biografía Carlos Cañas

Carlos Cañas estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, obteniendo el título de profesor de Arte y Teoría.

En 1950 es becado por el Instituto de Cultura Hispanoamericana y viaja a Madrid (España) para cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre 1950 y 1958 permaneció en Europa, asistiendo también al taller de Pedro de Matheu y a numerosos cursos de historia del arte, estética y literatura.

En 1957 participa en la VIII Exposición de América Latina en Deaville (Francia). De regreso a El Salvador, Carlos Cañas fue catedrático en la Universidad de El Salvador, donde se desempeñó como profesor de la Escuela de Arquitectura.

En 1963 se le otorga el Premio Nacional de Cultura, San Salvador y participa en la Primera Bienal de Grabado (Chile).

En 1974 es nombrado Jefe del Departamento de Artes de Promoción Cultural, Universidad de El Salvador y publica "De hospitales y dibujos", con la colaboración del poeta José Roberto Cea.

Entre 1996 y 2001 fue director del Centro Nacional de Artes (CENAR).

Carlos Cañas, considerado un pilar de la plástica salvadoreña, falleció en 2013.

Obras destacadas

  • Sumpul (1984)
  • Perros (1956)
  • Niño sin futuro económico (1960)
  • Gemelos en el Agua (1971)
  • Trofeo (1970)
  • El relato (1972)

Enlaces

Síguenos en