Frases de Carlos Cañas

Soy el que puede sacar cosas de la nada...

Frases de Creador


El grabado tiene un lugar tan alto como la pintura.

Frases de Pintura


El arte abstracto lo hice yo, lo hice con escuela. Yo llegué al concepto de lo abstracto.

Frases de Abstracto


Toca al artista en su proporcional correspondencia social, acelerar lo cultural positivo que la sociedad ennegrece.

Frases de Social


Nunca pinté para ganar premios, riquezas. La pintura ha sido mi modo de trabajo y tenía que producir. Pinté para vivir. Yo nunca tuve creencias derrotistas. Siempre me creí muy alto, elevado. Nunca pensé qué hace un pintor grande para los demás, sino qué puedo hacer para mí mismo, para sentirme gozoso de la pintura.

Frases de Pintar


¿Qué ha sido lo más difícil de dedicarse a las artes plásticas? Que me acepten. Me han aceptado, pero no me han dado el abrazo. Y yo soy la prima donna, por decirlo así, soy el origen de la pintura contemporánea en El Salvador.

Frases de Artes plásticas


Algo que me alegraría mucho sería que una obra sea capaz de generar determinados sentimientos, traducidos en ideas, palabras. Una forma de sentir que lo que uno ha hecho y deja en el mundo no pasa en vano y que habita el espíritu del otro.

Frases de Testimonio


Es un solitario. La soledad es un mal natural en mí. Siempre he vivido solo. Me gusta estar solo. Soy el que vive en soledad eterna, pero buscando que esta soledad se desarrolle en creatividad...Es el oficio de pintar en el que deposito todas mis soledades.

Frases de Solitario


Cuando se escribía sobre mi pintura siempre me sacaban el cuento de mi ausencia de tradición pictórica, y que por carecer de ella estaba obligado a su adquisición –no de la mía sino que la de ellos- visitando sus museos.

Frases de Tradición


Cada día afirmó más mi idea de que, cuando un determinado hombre se torna un furioso defensor de sí mismo, llega con gran facilidad al sentido humano de la vida.

Frases de Sentido


Me siento feliz por encontrarme con esta obra que ya tiene muchos años de haber sido hecha y que estaba en el sueño de los justos.

Frases de Obra


Lo político en el pintor no es excluyente de una voluntad de forma y estilo, ya que como modo estético denuncia las anomalías de una sociedad injusta.

Frases de Pintor

Influencias

Influenciado por... [mostrar]

Carlos Cañas

Carlos Cañas

Profesor, pintor y dibujante salvadoreño, precursor del arte abstracto en su país y uno de los mayores exponentes en la historia de la pintura de El Salvador.

Nombres

SeudónimoCarlos Augusto Cañas, Carlos Gonzalo Cañas, Gonzalo Rodríguez Cañas

Biografía Carlos Cañas

Carlos Cañas estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, obteniendo el título de profesor de Arte y Teoría.

En 1950 es becado por el Instituto de Cultura Hispanoamericana y viaja a Madrid (España) para cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre 1950 y 1958 permaneció en Europa, asistiendo también al taller de Pedro de Matheu y a numerosos cursos de historia del arte, estética y literatura.

En 1957 participa en la VIII Exposición de América Latina en Deaville (Francia). De regreso a El Salvador, Carlos Cañas fue catedrático en la Universidad de El Salvador, donde se desempeñó como profesor de la Escuela de Arquitectura.

En 1963 se le otorga el Premio Nacional de Cultura, San Salvador y participa en la Primera Bienal de Grabado (Chile).

En 1974 es nombrado Jefe del Departamento de Artes de Promoción Cultural, Universidad de El Salvador y publica "De hospitales y dibujos", con la colaboración del poeta José Roberto Cea.

Entre 1996 y 2001 fue director del Centro Nacional de Artes (CENAR).

Carlos Cañas, considerado un pilar de la plástica salvadoreña, falleció en 2013.

Obras destacadas

  • Sumpul (1984)
  • Perros (1956)
  • Niño sin futuro económico (1960)
  • Gemelos en el Agua (1971)
  • Trofeo (1970)
  • El relato (1972)

Enlaces

Ocupación

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de El Salvador

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de El Salvador

Dibujantes » Dibujantes siglo XX » Dibujantes de El Salvador

Síguenos en