Frases de Carl Menger

La teoría del dinero necesariamente presupone la existencia de una teoría de liquidez de los bienes. Si logramos aprehender esto podremos entender cómo la suprema liquidez del dinero es sólo un caso especial -que únicamente presenta una diferencia de matiz- de un fenómeno genérico de la vida económica, es decir, la diferencia en la liquidez de las mercancías en general. El origen del dinero

Frases de "El origen del dinero" (1892) Frases de Liquidez


Los precios o, con otras palabras, las cantidades de bienes que deben aparecer en el intercambio, configuran, en cuanto que son percibidas por nuestros sentidos, el objeto más usual de la observación científica, pero están muy lejos de constituir la esencia del fenómeno económico del intercambio. Principios de Economía

Frases de Intercambio


La orientación exacta de la investigación estricta en este campo examina los fenómenos propios de la realidad económica abstracta, fenómenos que están estrictamente determinados (...). Por eso, sin duda, la misma no arriba a leyes exactas de los fenómenos de la economía humana real, que es en parte extremadamente anti económica, sino a leyes exactas de la realidad económica. Investigaciones sobre el Método de las Ciencias Sociales y de la Economía Política en particular

Frases de "Investigaciones sobre el Método de las Ciencias Sociales y de la Economía Política en particular" (1883) Frases de Economía

Influencias

Autores relacionados

Friedrich Hayek Ludwig von Mises

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Austria

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Austria

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Austria

Carl Menger

Frases de Carl Menger

Economista, periodista y profesor austríaco, uno de los pioneros en el uso del concepto de valor marginal para el análisis económico y fundador de la Escuela Austríaca de Economía.

Biografía Carl Menger

Carl Menger nació en el seno de una familia de nobles de Galitzia (en ese momento Austria, hoy perteneciente a Polonia), de padre abogado y madre hija de un rico comerciante.

Tras sus estudios primarios, estudió Derecho en las universidades de Praga (República Checa) y Viena, y más tarde recibió un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Cracovia.

Mientras trabajaba como periodista en los periódicos "Lemberger Zeitung" en Lviv (actual Urania) y después en el "Wiener Zeitung" de Viena, Carl Menger observó que la teoría clásica acerca de la determinación de los precios presentaba discrepancias contrastándola con la realidad, hecho que lo motivo a estudiar economía para ahondar en su análisis.

En 1867 comenzó sus estudios de economía política que terminó en 1871, año en el que publicó "Principios de Economía", una de las obras más significativas y revolucionarias de la época y al igual que poco reconocida.

Tiempo después comenzó a impartirle clases de economía política al príncipe de Austria, el archiduque Rodolfo de Casa de Austria, viajando por numerosos países de Europa y las islas británicas.

En 1878, el emperador Francisco José I, padre del príncipe, lo recomendó para la Cátedra de Economía Política de la Universidad de Viena, donde impartió clases hasta 1903.

Parte de la obra de Carl Menger fue ignorada e incluso no publicada en Alemania, que bajo la influencia de la "Escuela Histórica Alemana", tuvo un feroz rechazo, que tenía como trasfondo la discusión sobre las metodologías correspondientes a cada postura y la relación entre las ciencias naturales y las culturales e históricas.

En esta época surge el término "Escuela Austríaca", proveniente de los economistas alemanes para enfatizar el aislamiento de Carl Menger y sus seguidores de la corriente principal de los economistas alemanes.

A finales de 1880 fue convocado a liderar una comisión para la reforma del sistema monetario en Austria y desarrollo varias obras que revolucionarían la teoría monetaria, plenamente abocado a temas metodológicos y economía pura ya aplicada.

En 1903, Carl Menger dejó su cátedra en la universidad y se alejó de la actividad pública, aunque siguió escribiendo artículos y recibiendo a jóvenes economistas que lo visitaban asiduamente.

A lo largo de su obra, Carl Menger hace una profunda reflexión sobre la diferencia existente entre la acepción amplia de riqueza que engloba todo el reino de lo útil y aquella más restringida en la que se desenvuelve la ciencia económica, dándole gran importancia al concepto de valor marginal (de los ingresos, costes, utilidades, etc.

) para el análisis económico.

Libros destacados

  • Principios de Economía (1871)
  • Investigaciones sobre el Método de las Ciencias Sociales y de la Economía Política en particular (1883)
  • Errores del Historicismo en la Economía Alemana (1884)
  • El origen del dinero (1892)
  • Sobre la Teoría del Capital (1888)

Síguenos en