frases y pensamientos

Carl Menger

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra c » carl menger

frases de Carl Menger

Carl Menger » últimas frases

Por economía, entendemos la actividad previsora de los hombres dirigida a cubrir sus necesidades materiales; por economía nacional, la forma social de esta actividad.

Economía

El fin de las ciencias teóricas es comprender el mundo real, conocerlo más allá de la experiencia inmediata, y controlarlo.

Comprender

Una mercancía es más o menos liquida si podemos, con mayor o menor perspectiva de éxito, desprendernos de ella a precios compatibles con la situación económica general, a precios económicos.

Precio

Todo proceso de cambio significa un surgir, un hacerse, un devenir y esto sólo es imaginable en el tiempo.

Cambio

(...) Por consiguiente, en una sociedad en la que pudiera disponerse de todo tipo de bienes en cantidades siempre superiores a su necesidad no habría ni bienes económicos ni "riqueza".

Riqueza

Muy raras veces se da el caso de que una persona posea un bien que tiene para ella menos valor de uso que el bien que posee otra persona y que cabalmente esta segunda opine lo contrario. Y raras veces aún ocurre que lleguen a encontrarse precisamente ellas dos.

Valor

Doquiera dirigimos nuestra mirada, vemos que los pueblos de avanzada cultura han puesto en marcha un sistema de amplias previsiones para la satisfacción de las necesidades humanas.

Satisfacción

El modo como se desarrolla la competencia a partir del monopolio es un hecho íntimamente relacionado con el progreso de la cultura económica.

Monopolio

En economía resulta un error, tan generalizado como evidente, suponer que, en un momento determinado y en un mercado dado, todas las mercancías guardan una definida relación de intercambio recíproco, en otras palabras, que pueden ser mutuamente intercambiadas a voluntad en cantidades definidas.

Intercambio

A aquellas cosas que tienen la virtud de poder entrar en relación causal con la satisfacción de las necesidades humanas, las llamamos utilidades, cosas útiles.

Utilidades

Cuanto más elevada es la cultura de un pueblo, y cuanto más profundamente analizan los hombres la verdadera esencia de las cosas y su auténtica naturaleza, mayor es el número de bienes reales y menor, corno es obvio, el de los imaginarios.

Bienes

Si una modificación de los gustos eliminara totalmente la costumbre de fumar, la consecuencia sería no sólo que perderían su cualidad de bien todas las reservas de tabaco de que disponen los hombres, en la forma en que suelen cultivarlo, sino que se producirían repercusiones de más amplio alcance, que incluirían la pérdida de la cualidad de bien de las hojas sin elaborar, de las máquinas e instalaciones empleadas exclusivamente en su elaboración, de las fuerzas laborales dedicadas a esta actividad, de las provisiones de semillas de la planta, etc.

Cualidad

Página 1 de 4

contexto histórico

Escuela Austríaca de Economía - Liberalismo - Marginalismo

Influencias Carl Menger

Influenciado por... [mostrar]

Relacionados con Carl Menger

Friedrich Hayek - Ludwig von Mises

ocupación

  1. Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Austria
  2. Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Austria
  3. Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Austria

carl menger

Biografía de Carl Menger



Economista, periodista y profesor austríaco, uno de los pioneros en el uso del concepto de valor marginal para el análisis económico y fundador de la Escuela Austríaca de Economía.

Biografía... [mostrar]

Carl Menger nació en el seno de una familia de nobles de Galitzia (en ese momento Austria, hoy perteneciente a Polonia), de padre abogado y madre hija de un rico comerciante. Tras sus estudios primarios, estudió Derecho en las universidades de Praga (República Checa) y Viena, y más tarde recibió un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Cracovia. Mientras trabajaba como periodista en los periódicos "Lemberger Zeitung" en Lviv (actual Urania) y después en el "Wiener Zeitung" de Viena, Carl Menger observó que la teoría clásica acerca de la determinación de los precios presentaba discrepancias contrastándola con la realidad, hecho que lo motivo a estudiar economía para ahondar en su análisis. En 1867 comenzó sus estudios de economía política que terminó en 1871, año en el que publicó "Principios de Economía", una de las obras más significativas y revolucionarias de la época y al igual que poco reconocida. Tiempo después comenzó a impartirle clases de economía política al príncipe de Austria, el archiduque Rodolfo de Casa de Austria, viajando por numerosos países de Europa y las islas británicas. En 1878, el emperador Francisco José I, padre del príncipe, lo recomendó para la Cátedra de Economía Política de la Universidad de Viena, donde impartió clases hasta 1903. Parte de la obra de Carl Menger fue ignorada e incluso no publicada en Alemania, que bajo la influencia de la "Escuela Histórica Alemana", tuvo un feroz rechazo, que tenía como trasfondo la discusión sobre las metodologías correspondientes a cada postura y la relación entre las ciencias naturales y las culturales e históricas. En esta época surge el término "Escuela Austríaca", proveniente de los economistas alemanes para enfatizar el aislamiento de Carl Menger y sus seguidores de la corriente principal de los economistas alemanes. A finales de 1880 fue convocado a liderar una comisión para la reforma del sistema monetario en Austria y desarrollo varias obras que revolucionarían la teoría monetaria, plenamente abocado a temas metodológicos y economía pura ya aplicada. En 1903, Carl Menger dejó su cátedra en la universidad y se alejó de la actividad pública, aunque siguió escribiendo artículos y recibiendo a jóvenes economistas que lo visitaban asiduamente. A lo largo de su obra, Carl Menger hace una profunda reflexión sobre la diferencia existente entre la acepción amplia de riqueza que engloba todo el reino de lo útil y aquella más restringida en la que se desenvuelve la ciencia económica, dándole gran importancia al concepto de valor marginal (de los ingresos, costes, utilidades, etc.) para el análisis económico.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación