Frases de Caloi

La responsabilidad del humorista es hacer reír.

Frases de Humorista


La caricatura, el humor, tienen la particularidad que no necesitan una decodificación: son un lenguaje popular, fácilmente entendible.

Frases de Caricatura


Una de las obsesiones de los dibujantes era lograr la síntesis. Tener un mono que sea dos puntos y una nariz y que el lector diga, "esta es una persona".

Frases de Dibujantes


Dibujaba como hablaba. Y en cualquier parte. Porque el dibujo también era un juego. Así que dibujaba en la calle, en las paredes, dibujaba con la tiza de las demoliciones, con los ladrillos, con carbón.

Frases de Dibujo


Creo que se puede hacer a través de la risa una reflexión profunda. Es el poder de síntesis que a mí me apasiona del humor gráfico, el poder de resolución que tiene, de plantear una solución, y además que sea simpática.

Frases de Reflexión


Los dibujantes le rajan a los personajes fijos porque te esclavizas. Es más lindo no tener esa limitación. Pero los personajes se imponen, son tiranos, aparecen todos los días. Pero también permanecen más en el recuerdo.

Frases de Dibujantes


Yo trabajo incluso los domingos, porque siempre estoy al día con los dibujos. Está incorporado en mí como una gimnasia. Sí necesito descansar, pero cuando no trabajo, extraño. Yo siempre digo que trabajo en mis ratos libres.

Frases de Dibujos


¡Acá dicen que los argentinos descienden de los barcos! Es un crisol de razas donde encontrás a los italianos, los españoles, franceses, polacos, la América indígena...Es una mezcla muy importante que tiene en el Tango su expresión más acabada.

Frases de Tango


Las crisis obligan un poco a lo que es una de las partes más sensibles de la sociedad, los que son los artistas justamente, a pensar y a pensarse, a pensar su país, a pensar su papel y su rol en todo esto, las transformaciones del mundo y todas estas cosas.

Frases de Crisis


No hay un humorista gráfico que se aprecie como tal, tiene que tener por lo menos tres o cuatro chistes de naufrago, sino, no es un humorista. ¿Por qué? Porque es una situación límite, una situación que ya implica una tensión que te obliga a desarrollar algo.

Frases de Humorista


Un poco la idea del Clemente, era que tenía valores, para hacerlo reconocible al personaje a través del tiempo: los valores con los que yo me críe, los valores de mi infancia, y los valores populares argentinos además. Podía sintetizarlos, los de Clemente, y esto no ha cambiado también...son la Política, el Futbol, y el Tango.

Frases de Argentinos


Los textos que están encerrados en un globo, que apuntan con una colita a un personaje, es lo que está diciendo el personaje, y si ese texto está encerrado en unas ondas un poquito más grandes, y hay unas bolitas que se le acercan al personaje, bueno, entonces está pensando, o está soñando. En fin, hay una serie de cosas ya resueltas en la historieta, el humor grafico, que hacen de esto un lenguaje netamente popular.

Frases de Historieta

Contexto histórico

Historieta

Influencia en las frases de Caloi

Autores relacionados

Alejandro Dolina Quino Roberto Fontanarrosa

Ocupación

Dibujantes » Dibujantes siglo XX » Dibujantes de Argentina

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Argentina

Historietistas » Historietistas siglo XX » Historietistas de Argentina

Humoristas » Humoristas siglo XX » Humoristas de Argentina

Caloi

Frases, biografía y libros.


Caloi: Dibujante, humorista, historietista y guionista argentino, creador del personaje "Clemente" y del ciclo "Caloi en su tinta", dedicado a la difusión del cine de animación.

Nombres

RealCarlos Loiseau

Biografía Caloi

Caloi (Carlos Loiseau) nació en una familia con descendencia francesa, y su infancia y adolescencia transcurrieron en la Ciudad de Salta.

En 1966 publicó sus primeros trabajos en la revista "Tía Vicenta" y tiempo después creó una serie llamada "Artista, Flor, Ejecutivo" para la revista "María Belén".

Ya instalado en Buenos Aires, entre 1968 y 1971 trabajó como dibujante en las secciones Humorística y Política de la revista "Análisis" y paralelamente en el periódico "Clarín".

En 1970 realizó un cortometraje cinematográfico de dibujos llamado "Las Invasiones Inglesas" y en 1973 aparecieron las tiras diarias de "Clemente y Bartolo" en el periódico Clarín.

Entre 1976 y 1982 Caloi publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "El gráfico".

En 1982 creó un programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente hasta 1989, donde su personaje Clemente tenía gran protagonismo.

En 1990 creó el programa de televisión "Caloi en su tinta", dedicado fundamentalmente a la difusión de cine de animación, que se emitió durante diez años ininterrumpidamente.

En 2004 Caloi fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado "patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2009 fue declarado "ciudadano ilustre de Buenos Aires" y en 2012 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Humor e Historieta.

Entre las numerosas muestras que realizó, pueden citarse "20 años no es nada" (1987), "Muestra de originales a color" (1999) y "Clemente 30 pirulos" (2004).

Caloi falleció de cáncer de colon en Buenos Aires a la edad de 63 años.

Libros destacados

  • Caloidoscopio (1973)
  • Clemente I (1977)
  • Mi Buenos Aires querido (1977)
  • Clemente y el mundial (1978)
  • Con el deporte no se juega (1987)
  • Caloi en su tinta (1990)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +