Frases de Boris Cyrulnik

Las relaciones conyugales evolucionan, los miembros de la pareja no son inmutables, las madres mejoran tan pronto encuentran un apoyo, y también puede suceder que quienes han de tomar las decisiones políticas dejen de provocar la desesperación de la familia impulsando la economía o creando instituciones sociales y culturales capaces de proponer nuevas guías a estos niños frágiles. Se constata entonces que el simple hecho de disponer en torno al niño una serie de informaciones cada vez más lejanas, primero sensoriales, más tarde verbales, y finalmente sociales y culturales, facilita su plena expansión, ya que de este modo se promueve la apertura de su conciencia. Los patitos feos

Frases de "Los patitos feos" (2001) Frases de Expansión


Hoy en día, el dinero que permite acceder al consumo transforma los espectáculos en mercancía: fútbol, baile, teatro y cine. Por consiguiente, y con el fin de democratizar el acceso a esta cultura, se concede dinero público para que los pobres también puedan acudir a los espectáculos. Esta iniciativa constituye un espléndido contrasentido, ya que la creatividad no es una actividad de ocio. Es una iniciativa que debe inventar un mundo nuevo para cambiar el que provoca sufrimiento. La cultura creativa es una argamasa social que confiere esperanza a las pruebas de la existencia, mientras que la cultura pasiva es una distracción que hace pasar el rato, pero que no resuelve nada. Los patitos feos

Frases de "Los patitos feos" (2001) Frases de Cultura de masas

Autores relacionados

Álex Rovira

Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik

Escritor, neurólogo, psiquiatra y profesor francés, divulgador del concepto de "resiliencia" y autor de "La maravilla del dolor" (1998), "Los patitos feos" (2001), "El murmullo de los fantasmas" (2003), "El amor que nos cura" (2004).

Nombres

SeudónimoJean Laborde

Biografía Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik nace en el seno de una familia de inmigrantes judíos, de padre ruso y madre polaca que llegaron a Francia en 1930.

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en 1942, los padres lo dejaron en una pensión para evitar ser detenido por los alemanes.

Tras pasar por la Asistencia Pública francesa, ser adoptado por una institutriz bordelesa y llevado a una sinagoga de Burdeos por la policía francesa, Boris Cyrulnik cambia su nombre por Jean Laborde y comienza a trabajar como mozo.

Finalizada la guerra y huérfano, dado que sus padres fueron deportados y murieron en manos del nazismo, una tía en París lo encuentra y se hace cargo de él.

Boris Cyrulnik estudia la escuela "Collège-lycée Jacques-Decour", medicina en la Facultad de Medicina de París y más tarde psicoanálisis y neuropsiquiatría, investigando profundamente el concepto de "resiliencia".

Sus investigaciones le permitieron desarrollar el concepto de "resiliencia" y aportar precisiones al término "oxímoron".

Destacan en la bibliografía de Boris Cyrulnik los libros "La maravilla del dolor" (1998), "Los patitos feos" (2001), "El murmullo de los fantasmas" (2003), "El amor que nos cura" (2004).

Libros destacados

  • Los alimentos afectivos (1993)
  • La maravilla del dolor (1998)
  • Los patitos feos (2001)
  • El murmullo de los fantasmas (2003)
  • El amor que nos cura (2004)
  • Autobiografía de un espantapájaros (2008)

Libros de Boris Cyrulnik »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Neurólogos » Neurólogos siglo XX » Neurólogos de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Francia

Síguenos en