Frases de Benito Quinquela Martín

El color no tiene fin. Cada color expresa un momento, una emoción y como yo quiero rendir homenaje a los colores aún después de muerto, pinté yo mismo mi ataúd con los colores argentinos por dentro, y por fuera con los siete del arco iris.

Frases de Ataúd


(...) La compra la hice con el dinero que gané en España, aquella casa era un regalo que España me había hecho a mí y que yo transferí a mis viejos. Desde entonces, pude decir con todo fundamento, que nuestra casa era en verdad la Casa de España.

Frases de España


Créame que estoy agradecido por los sufrimientos que me deparó la suerte. Es lo que muchos no pueden comprender. Nada contribuyó tanto a hacerme artista, a permitirme imponer mi personalidad, a sustraerla de todos los desvíos capaces de debilitarla...

Frases de Personalidad


El color nace con uno, es instintivo, elegí el color para las flores y el paisaje, para mis barcos y mis cielos, para este riachuelo que prolonga mi vida hacia un río de cambiantes tonos. El color nunca muere, y yo entre colores seguiré viviendo, iré prendido a los colores hasta después de muerto.

Frases de Color


(...) Y cada vez que partí llevé conmigo la imagen de mí barrio, que fui mostrando y dejando en las ciudades del mundo. Fue así como un viajero que viajaba con su barrio a cuestas. O como esos árboles trasplantados que sólo dan fruto si llevan adheridas a sus raíces la tierra en que nacieron y crecieron.

Frases de Barrio


El puerto de La Boca es mi gran tema, el que concuerda más con mi sensibilidad y no saldré de él. Cada artista debe consagrarse a lo suyo: lo esencial no es renovar los temas sino renovarse uno mismo, dentro de los temas crear nuevos mundos sin salir de ellos. Espero haberlo conseguido, porque he puesto mi alma en lograrlo.

Frases de La Boca


¿Ve usted aquellos hombres que descargan carbón? Yo también lo hice. Yo también descargué carbón de los barcos anclados en La Boca. Mis hombros saben cómo los encorva aquella faena prolongada bajo un sol calcinante. Eso era trabajar para poder trabajar más; me empleaba como descargador una semana para poder pintar la semana subsiguiente.

Frases de Carbón


Mi pulso es enérgico y necesito un instrumento de fuerte temple. Hago rebajar una cuchara de albañil y me presta excelente servicio. Esta espátula da en un mismo golpe, según la presión, gamas colorística que no se obtienen con el pincel. Permite pocos retoques, yo trabajo muy rápido, empiezo muy temprano y sigo trabajando hasta terminar la obra.

Frases de Pincel


Los niños reciben instrucción en edificios no sólo fríos desde el punto de vista físico sino, lo que es más importante, desde el punto de vista moral. Yo me proponía al presentar mi iniciativa a consideración del Consejo, abrir un horizonte nuevo al niño ¿Qué mejor vehículo, para su imaginación e inteligencia, que rodearlo de un ambiente artístico?

Frases de Ambiente


Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo. De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en La Boca. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte. Los dos los siento como fundidos dentro y fuera de mí mismo.

Frases de La Boca


(...) Cuando tenía diecisiete años concurrí una temporadita a una de esas academias de barrio que enseñan baile, música, corte y confección y qué sé yo cuántas cosas más. Allí había un profesor de dibujo que me dio algunas lecciones. Esa fue mi única cultura "académica". Todo lo demás lo he aprendido solo, venciendo las mayores dificultades, en medio de circunstancias terribles...

Frases de Dificultades


Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y zinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (... ). Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente.

Frases de Caminito

Contexto histórico

Realismo

Influencia en las frases de Benito Quinquela Martín

Influenciado por... [mostrar]

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Raúl Soldi

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Argentina

Benito Quinquela Martín

Frases de Benito Quinquela Martín

Frases de Benito Quinquela Martín: Pintor y muralista argentino considerado el "pintor de puertos" por su tratamiento de los temas portuarios, especialmente los barcos y las labores portuarias.

Nombres

RealBenito Juan Martín

Biografía Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín fue abandonado por sus padres en la Casa de Niños Expósitos al poco tiempo de nacer, donde se lo bautizó "Benito Juan Martín".

En 1897 fue adoptado por el matrimonio formado por el obrero portuario Manuel Chinchella y la ama de casa Justina Molina, quienes vivían en el barrio portuario de La Boca.

Tiempo después comenzó a trabajar descargando carbón en el puerto (1905) e ingresó en 1907 a una academia de dibujo cerca de su casa para estudiar pintura con Alfredo Lazzari.

En 1912 se le diagnostica un principio de tuberculosis y se traslada a Córdoba para curar su enfermedad, retornando a los seis meses curado y convencido de que será pintor.

En 1918 cambia su nombre al quitar el "Juan" y adaptar el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana, llamándose finalmente Benito Quinquela Martín.

Tiempo después exhibió sus pinturas en la Primera Exposición Individual de la Galería Witcomb y su fama aumentó considerablemente.

En 1921 realizó su primera exposición internacional en Río de Janeiro (Brasil) y dos años más tarde en Madrid (España), París (Francia, 1925), Nueva York (Estados Unidos, 1927), Italia (1929) y Londres (Inglaterra, 1930).

En 1933 compró un terreno que donó al Estado para que se levante la Escuela Museo Pedro de Mendoza (hoy Museo de Bellas Artes de La Boca), hecho que repetiría varias veces, y posibilitaría la construcción de la Escuela de Artes Gráficas para Obreros (1950), el Instituto Odontológico Infantil (1957) y el teatro de la Ribera (1966) entre otros establecimientos.

En 1959, a iniciativa de Benito Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó en una vía de tren abandonada una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango escrito por Gabino Coria Peñalosa y Juan de Dios Filiberto en 1926, "Caminito".

En 1963 donó su obra "Hora azul en la Boca" con motivo de la fundación del Museo de Bellas Artes General Urquiza y fue nombrado Primer Presidente Honorario de este Museo.

En 1974 contrae matrimonio con Marta Cerruti y recibió el homenaje del Fondo Nacional de las Arte.

Obras destacadas

  • Día de trabajo (1958)
  • Paisaje de la Boca (1910)
  • Descarga de carbón (1923)
  • Puente sobre Barracas (1944)
  • Cementerio de barcos (1953)
  • Amanecer en La Boca (1953)

Enlaces

Síguenos en