frases y pensamientos

Benito Juárez

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra b » benito juárez

frases de Benito Juárez

Benito Juárez » últimas frases

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Respeto

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Educación

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

Principios

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Democracia

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Respeto

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Nación

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Ley

Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.

Voluntad

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

Porvenir

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

Prosperidad

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

Prensa

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

Público

Página 1 de 2

contexto histórico

Liberalismo - Revolución de Ayutla

Influencias Benito Juárez

Relacionados con Benito Juárez

Álvaro Obregón - Francisco I. Madero - Miguel Hidalgo Y Costilla - Porfirio Díaz - Venustiano Carranza

ocupación

  1. Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de México
  2. Estadistas » Estadistas siglo XIX » Estadistas de México
  3. Presidentes » Presidentes siglo XIX » Presidentes de México
  4. Abogados » Abogados siglo XIX » Abogados de México

benito juárez

Biografía de Benito Juárez



Político, abogado y estadista mexicano de origen indígena, héroe nacional y Presidente de México en dos oportunidades.

De padres agricultores indígenas, Benito Juárez se quedó huérfano a los tres años de edad, siendo criado por los abuelos y finalmente su tío. En 1818 se marchó a la ciudad de Oaxaca a vivir con su hermana, quien trabajaba como cocinera para una familia rica, donde al poco tiempo comenzó también a trabajar él realizando tareas varias. Benito Juárez no sabía ni leer ni escribir, sólo hablaba en su lengua materna, el zapoteco, pero rápidamente se destacó por su inteligencia y facilidad para el aprendizaje, con lo que ingresó al Seminario de Santa Cruz en 1824, donde estudió latín, filosofía y teología. Posteriormente estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde obtuvo en 1834 la licenciatura. Benito Juárez fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Luego de ocupar varios cargos públicos en la justicia, en 1847 se traslada a la ciudad de México en calidad de diputado federal. Debido a la invasión estadounidense, Benito Juárez regresó a Oaxaca y ocupó el cargo de gobernador (1847). Al volver Antonio López de Santa Anna al poder, fue desterrado hacia Cuba donde trabajó en una fábrica por un tiempo y luego se trasladó a Nueva Orleans (Estados Unidos), donde se reunió con otros perseguidos políticos para planear el golpe de Estado en contra de Santa Anna. Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombró a Benito Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855), posteriormente fue ministro de Gobernación (1857) y presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Comonfort. En 1858 se convirtió en Presidente de la República por primera vez, teniendo que dejar la Ciudad de México en 1863 y ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país. En 1867 el Congreso de los Estados Unidos de Colombia (posteriormente República de Colombia), le concedió el título de "Benemérito de las Américas" por la defensa de las libertades humanas y ese mismo años, Benito Juárez es reelecto presidente de la República (1867-1872), falleciendo estando en funciones.

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación