Frases de Bartolomé Mitre

Las obras maestras de los grandes escritores -y sobre todo, las poéticas- deben traducirse al pie de la letra para que sean al menos un reflejo (directo) del original, y no una bella infiel, como se ha dicho de algunas versiones bellamente ataviadas, que las disfrazan.

Frases de Infiel


(...) Esclavos de ajenas pasiones y de su propia vanidad, sólo conciben la gloria en un carro triunfal arrastrado por adoradores. Prefieren una corona de cartón dorado, con tal que todos la tomen por oro buen a ley, a la inmortal corona del laurel sagrado que sólo resplandece en la obscuridad de la tumba.

Frases de Corona de laurel


Son condiciones esenciales de toda traducción fiel en verso -por lo que respecta al proceder mecánico- tomar por base de la estructura el corte de la estrofa en que la obra está tallada; ceñirse a la misma cantidad de versos, y encerrar dentro de sus líneas precisas las imágenes con todo su relieve, con claridad las ideas, y con toda su gracia prístina los conceptos.

Frases de Traducción


Aquí estás, ombú gigante a la orilla del camino, indicando al peregrino no siga más adelante en la llanura sin fin. (...) Ese destino te espera, árbol, cuya vista asombra, que al caminante das sombra sin dar al rancho madera, ni al fuego una astilla dar; recorrerás el desierto cual mensajero de vida, y, tu misión concluida, caerás cual cadáver yerto bajo el pino secular.

Frases de Llanura


Hay héroes de circunstancias que ocupan y abandonan bulliciosamente la escena de la historia. Por una ilusión de óptica a veces aparecen grandes a los ojos de sus contemporáneos, más bien por el medio en que viven y los accesorios que los rodean, que por sus propias calidades y por sus propias acciones. Estos son los héroes teatrales de la historia. Para brillar, necesitan de las luces artificiales de la popularidad pasajera. Sólo se estimulan con los aplausos de la calle y de la plaza pública. No hay elocuencia posible para ellos sino en lo alto de la tribuna y en medio de una pomposa decoración, ni heroísmo sino en presencia de millares de testigos.

Frases de Popularidad

Influencias

Autores relacionados

Bernardino Rivadavia Domingo Faustino Sarmiento Juan Manuel De Rosas

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Argentina

Estadistas » Estadistas siglo XIX » Estadistas de Argentina

Historiadores » Historiadores siglo XIX » Historiadores de Argentina

Militares » Militares siglo XIX » Militares de Argentina

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Argentina

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Argentina

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Argentina

Presidentes » Presidentes siglo XIX » Presidentes de Argentina

Traductores » Traductores siglo XIX » Traductores de Argentina

Bartolomé Mitre


Político, militar, historiador, escritor, novelista, traductor, estadista y periodista argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1860-1862) y Presidente de la Nación Argentina (1862-1868).

Libros destacados

  • Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina (1857)
  • Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887)
  • Soledad (1847)
  • Rimas (1854)
  • Armonías de la Pampa (1854)
  • Páginas de historia (1906)

Enlaces

Síguenos en