Frases de Aurelio Espinosa Pólit

Penas hay tan secretas en nuestra vida, con que sangra por dentro tan honda herida, que el tiempo que remedía toda amargura a ésta sola adormece, pero no cura.

Frases de Amargura


Por trepar a cogerla, se me partió la rama- ¡Ay manzanita roja, tentadora y falaz, de la copa del árbol risueña desafías la avidez de las manos, ilusión ideal!

Frases de Ideal


Al alcance de mis labios pones la copa de hiel, y con dulzura divina me convidas a beber. Sí, Bien mío, sin quejarme por tu amor la beberé, aunque con llanto en los ojos, y aunque la beba sin sed.

Frases de Beber


Te adueñaste del corazón, ni cómo; y el dominio que ahora tienes en mí, lo tomo como viviente prueba de que mi alto destino será un día perderme dentro del mar divino de una dicha sin límite ni término jamás...

Frases de Dominio


Y el corazón lloraba del hogar al recuerdo seductor... Mas al fin a tus pies caí rendido con divina ilusión; y el viviente holocausto consumé en aquel día por tu amor, y llorando Te dije: "Voy ahora, ya todo tuyo soy..."

Frases de Seductor


Ser todo tuyo...Intimidad divina...No son palabras, ni ficción o juego, sino lucha interior que a sangre y fuego se traba, y sólo con morir termina. O muere el propio amor, o lenta y triste se alarga de por vida la contienda, hasta que el alma a costa suya entienda que a tu exigencia en vano se resiste.

Frases de Intimidad


Y ¿Qué es verdad en el poeta? -El alma hecha espejo viviente de sí misma; es la visión de la conciencia en calma cuando en la propia intimidad se abisma, es la voz primigenia que en si escucha, voz acallada siempre y siempre en vela, es la mudez del ser que en ciega lucha cobra un instante el habla y se revela.

Frases de Visión

Contexto histórico

Humanismo

Influencia en las frases de Aurelio Espinosa Pólit

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XIX » Críticos literarios de Ecuador

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de Ecuador

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Ecuador

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Ecuador

Sacerdotes » Sacerdotes siglo XIX » Sacerdotes de Ecuador

Traductores » Traductores siglo XIX » Traductores de Ecuador

Aurelio Espinosa Pólit

Frases de Aurelio Espinosa Pólit

Frases de Aurelio Espinosa Pólit: Ensayista, poeta, crítico literario, traductor, profesor y sacerdote jesuita ecuatoriano, fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la Biblioteca Ecuatoriana que actualmente lleva su nombre.

Biografía Aurelio Espinosa Pólit

Aurelio Espinosa Pólit nace en la ciudad de Quito y se cría en Bélgica, donde su familia se traslada luego de su nacimiento.

Realiza sus estudios iniciales en un colegio de la Namur (Bélgica) y luego ingresa a la orden religiosa Compañía de Jesús, comúnmente conocida como Jesuitas, donde obtiene realiza estudios secundarios.

Tiempo después se trasladó a España, donde ingresa al noviciado de los jesuitas en la ciudad española de Granada y realiza estudios de letras, Filosofía y Teología, más la práctica del magisterio.

Entre 1917 y 1921 trabaja como profesor en la cátedra de Literatura y paralelamente se especializa en humanidades clásicas por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), obteniendo su título en 1927.

En 1928 regresa a Ecuador para hacerse cargo de la dirección del noviciado jesuita de Cotocollao, un pueblo al norte de Quito.

En 1929 inicia una Biblioteca Archivo que hoy lleva su nombre, donde se han recogido y recuperado la mayor parte de los libros y documentos publicados en el Ecuador y sobre el Ecuador.

En 1946 Aurelio Espinosa Pólit es cofundador y primer Rector de la Universidad Católica del Ecuador, junto con la Compañía de Jesús y el Arzobispo de Quito, Carlos María de la Torre, durante la segunda presidencia de José María Velasco Ibarra.

Tiempo después fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Libros destacados

  • Alma adentro (1938)
  • La fuente intermitente (1946)
  • Dieciocho clases de literatura (1947)
  • Posiciones católicas en educación (1953)
  • Temas ecuatorianos (1954)
  • Del mismo laúd (1914)

Enlaces

Síguenos en