Frases de Augusto Roa Bastos - Página 2

01. Un lector nato siempre lee dos libros a la vez: el que tiene en sus manos y el que reescribe interiormente con su propia verdad al tiempo que lee. Un solo libro ambos, pero diferentes entre sí. "Vigilia del Almirante" (1992)

+ Frases de Lector + Pensamientos de "Vigilia del Almirante"


02. Hay un cuarto libro, el de las relecturas a lo largo del tiempo. Diferentes versiones mágicas de un solo libro que gira como un calidoscopio en torno a la imaginación del lector. "Vigilia del Almirante" (1992)

+ Frases de Versión + Pensamientos de "Vigilia del Almirante"


03. Las academias de la lengua se limitan a construir los mausoleos de los diccionarios. No se ocupan de la lengua real ni del habla cotidiana, las únicas verdaderamente creativas que hacen evolucionar y crean nuevas lenguas.

+ Frases de Diccionarios


04. La locura humana suele ser astuta. Camaleona del juicio. Cuando la crees curada, es porque está peor. No ha hecho sino transformarse en otra locura más sutil. "Yo el Supremo" (1974)

+ Frases de Sutil + Pensamientos de "Yo el Supremo"


05. No hay una sola especie de hombres. ¿Conoce usted, ha oído hablar de las otras especies posibles? Las que fueron. Las que son. Las que serán. "Yo el Supremo" (1974)

+ Frases de Especie + Pensamientos de "Yo el Supremo"


06. La pasión posesiva de los celos convierte el amor en la forma más perversa del amor propio, es decir, del odio al otro. "El fiscal" (1993)

+ Frases de Relaciones tóxicas + Pensamientos de "El fiscal"


07. Un autor no escribe cualquier libro. Escribe el que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte. Entonces el autor escribe y es escrito. "Vigilia del Almirante" (1992)

+ Frases de Autor + Pensamientos de "Vigilia del Almirante"


08. Si alguna vez quisieras hablarme, yo estaría con mi ser aquietado más que un agua nocturna para la ondulación de tus palabras. "El ruiseñor de la aurora, y otros poemas" (1942)

+ Frases de Quietud + Pensamientos de "El ruiseñor de la aurora, y otros poemas"


09. No sólo se escucha con los oídos. Se escucha sobre todo con los recuerdos que tienen un oído más fino, más intemporal.

+ Frases de Escucha


10. No es creyendo sino dudando como se puede llegar a la verdad que siempre muda de forma y condición. "Yo el Supremo" (1974)

+ Frases de Dudar + Pensamientos de "Yo el Supremo"


11. No se ha sabido nunca si la vida es lo que se vive o lo que se muere. "Yo el Supremo" (1974)

+ Frases de Modo de vida + Pensamientos de "Yo el Supremo"


12. Delirio de la transparencia: el lector, olvidado del libro, se ve mirado y leído por los personajes. "Yo el Supremo" (1974)

+ Frases de Delirio + Pensamientos de "Yo el Supremo"

Influencias

Autores relacionados

Alejo Carpentier

Augusto Roa Bastos


Escritor, novelista, dramaturgo, guionista, profesor, periodista y corresponsal de guerra paraguayo, autor de "El naranjal ardiente, nocturno paraguayo" (1960), "Hijo de hombre" (1960), "El baldío" (1966), "Yo el Supremo" (1974), "Lucha hasta el alba" (1979) y "El fiscal" (1993).

Sobre Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos nació en Asunción, pero su infancia transcurrió en Iturbe (Guairá), lugar donde se trasladó su familia.

De vuelta en Asunción, ingresó como pupilo al Colegio San José, pero tras estallar la guerra entre Paraguay y Bolivia (Guerra del Chaco), escapó del internado para servir como enfermero.

En 1932 comenzó a trabajar como periodista para el diario "El País", y paralelamente escribir obras de teatro y poesías.

En 1947 tuvo que exiliarse, estableciéndose en Buenos Aires (Argentina) y trabajando con empleado los primeros años.

En 1974 publicó "Yo el Supremo", libro con el que logró reconocimiento internacional y es considerado una obra cumbre de la literatura en español.

Tras el golpe de estado ocurrido en Argentina en 1976, Augusto Roa Bastos se vio forzado a exiliarse nuevamente, viajando a Toulouse (Francia) para integrarse como profesor en la Universidad de Toulouse.

En 1982 fue privado de la ciudadanía paraguaya, concediéndosele la española honoraria en 1983 y la francesa en 1987.

En 1996 regresó a Paraguay, donde escribió en el diario "Noticias" de Asunción hasta su muerte.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Corresponsales de guerra » Corresponsales de guerra siglo XX » Corresponsales de guerra de Paraguay

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Paraguay

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Paraguay

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Paraguay

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Paraguay

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Paraguay

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Paraguay

Síguenos