Frases de Augusto Monterroso

-Es cierto -dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.

Frases de Paraíso


Creo que dar consejos es muy difícil. He pensado mucho y no los doy. Yo creo que el escritor, a medida que va madurando, debe ir aprendiendo de los jóvenes. Uno nunca debe decir que ya sabe. Eso ha estado siempre contra mi modo de pensar.

Frases de Aprendizaje


Cuando el río es lento y se cuenta con una buena bicicleta o caballo sí es posible bañarse dos (y hasta tres, de acuerdo con las necesidades higiénicas de cada quién) veces en el mismo río.

Frases de Bicicleta


La mayoría de los buenos cuentos son tristes; pero el arte verdadero nunca es trágico sino una alegría y un gozo. Por eso vamos en busca del arte verdadero. Por qué en ocasiones nos hace llorar ya es otra cosa.

Frases de Verdadero


(...) Nunca he dejado de escuchar esa palabra ningún día de mi vida. No es que alguna vez la escuche y eso desate una serie de recuerdos. Guatemala está metida en mí, nunca ha dejado de ser parte de mi vida.

Frases de Guatemala


Creo en la inspiración, pero evidentemente también creo en el trabajo. La inspiración de que se me ocurra algo, de que venga una idea, ¡Ahí se puede quedar si no la convierto en algo concreto a base de trabajo!

Frases de Inspiración


Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

Frases de Rayo


Cuando un cuento es bueno, es cuando ha retratado bien la vida. Si retrata bien la vida y la vida es triste, pues el cuento será triste también. Es simplemente un punto de vista personal.

Frases de Punto de vista


Todo aquel que tenga la oportunidad, la suerte de leer, tiene una riqueza muy grande. El simple goce lo está formando a uno, y también le está dando armas para toda la vida.

Frases de Experiencia enriquecedora


Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.

Frases de Perfecto


La única manera de vencer el miedo a hacer algo es haciéndolo. En realidad siempre he vencido el miedo a escribir pensando que luego viene el de publicar.

Frases de Publicar


Existe una enorme confusión entre democracia y capitalismo. La democracia, en nuestros países, se reduce a unas elecciones cuando se logran. Y elecciones justas se logran muy pocas veces. La verdadera preocupación de las democracias debe centrarse en el combate contra la miseria, la desigualdad, la pobreza máxima en grandes capas de las poblaciones.

Frases de Desigualdad

Influencia en las frases de Augusto Monterroso

Autores relacionados

Horacio Quiroga Juan José Arreola Juan Rulfo Julio Cortázar Miguel Ángel Asturias

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Honduras

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Honduras

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Honduras

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Honduras

Augusto Monterroso

Frases de Augusto Monterroso

Frases de Augusto Monterroso: Escritor, novelista, ensayista, cuentista y traductor hondureño, autor de "Obras completas (y otros cuentos)" (1959), donde aparece el famoso microrrelato "El dinosaurio" y "El eclipse", "Movimiento perpetuo" (1972) y "La letra e: fragmentos de un diario" (1987).

Nombres

AliasTito

Biografía Augusto Monterroso

Augusto Monterroso nace en Tegucigalpa, hijo del guatemalteco Vicente Monterroso y de la hondureña Amelia Bonilla y su infancia y adolescencia transcurren en Guatemala.

Al estallar en 1944 las revueltas contra el dictador Jorge Ubico, fue encarcelado al tomar el poder el general Federico Ponce Vaides, pero al poco tiempo logró escapar y se exilió en la embajada de México.

Tras la Revolución de 1944 en Guatemala, obtiene un cargo en el consulado de Guatemala en México, donde permaneció hasta 1953.

Tras la caída de Jacobo Árbenz en 1954 se exilia en Chile, donde trabaja como secretario del escritor Pablo Neruda.

En 1956 se establece en forma definitiva en México, donde trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como traductor en el Fondo de Cultura Económica.

Augusto Monterroso es considerado un maestro de los microrrelatos, muestra de ello son los textos "El dinosaurio" y "El eclipse" que aparecen en su obra "Obras completas (y otros cuentos)" (1959).

Entre las numerosas distinciones que se le otorgaron, destacan el premio Magda Donato (1970), el Premio Xavier Villaurrutia (1975), la condecoración del Águila Azteca (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2000).

Libros destacados

  • Obras completas (y otros cuentos) (1959)
  • La oveja negra y demás fábulas (969)
  • Literatura y vida (2004)
  • Movimiento perpetuo (972)
  • La letra e: fragmentos de un diario (987)
  • Los buscadores de oro (993)

Enlaces

Síguenos en