Frases de Augusto César Sandino - Página 2

01. Nuestro ejército, por la magnitud de su lucha, constituye una autoridad moral continental.

+ Frases de Ejército


02. Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso.

+ Frases de Dirigentes


03. La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.

+ Frases de Injusticia

Influencias

Augusto César Sandino

Augusto César Sandino

Campesino, patriota, político y revolucionario nicaragüense, llamado "General de hombres libres" y líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense.

Sobre Augusto César Sandino

Augusto César Sandino fue hijo de padre Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café y madre Margarita Calderón, una empleada de la plantación de su padre.

Su niñez transcurrió al lado de su madre, trabajando en las plantaciones de café hasta 1904, cuando es enviado a vivir con su abuela materna y más tarde con la familia de su padre.

En 1912 estalla una sublevación contra Adolfo Díaz, desembarcando tropas norteamericanas en Corinto y matando en combate al general y patriota Benjamín Zeledon, que los enfrenta defendiendo la soberanía nicaragüense.

Este hecho fue presenciado por Augusto Sandino, quedando muy impresionado por la valentía y el patriotismo de Zeledon.

En 1921 tiene un incidente armado y huye a Honduras, Guatemala y México, trabajando en diferentes empresas.

Estando en Veracruz (México), Augusto Sandino toma contacto con anarquistas, comunistas y grupos anti imperialistas y se convierte en un ferviente defensor del nacionalismo.

Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en 1925, regresa a Nicaragua en 1926 y se alza en armas con algunos trabajadores del mineral de San Albino y se incorpora a la causa constitucionalista.

Durante los seis años siguientes, Augusto Sandino combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, logrando la victoria en todos los enfrentamientos y gran admiración popular.

En plena crisis por la Gran Depresión (1930) y tras la asunción de Franklin Roosevelt como presidente de los Estados Unidos (1933-1945), se retiran las tropas estadounidenses y Sandino envía una propuesta de paz al presidente Juan Bautista Sacasa, quien la acepta.

Sin embargo, el tratado de paz no es respetado por Sacasa y comienzan los ataques de la Guardia Nacional a los sandinistas.

En 1934, Augusto César Sandino es capturado y posteriormente asesinado por miembros de la Guardia Nacional.

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Nicaragua

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Nicaragua

Síguenos