Frases de Augusto César Sandino

Nuestro ejército, por la magnitud de su lucha, constituye una autoridad moral continental.

Frases de Ejército


Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso.

Frases de Dirigentes


La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.

Frases de Injusticia

Influencia en las frases de Augusto César Sandino

Influenciado por... [mostrar]

Influencia a... [mostrar]

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Nicaragua

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Nicaragua

Augusto César Sandino

Frases de Augusto César Sandino

Frases de Augusto César Sandino: Campesino, patriota, político y revolucionario nicaragüense, llamado "General de hombres libres" y líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense.

Biografía Augusto César Sandino

Augusto César Sandino fue hijo de padre Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café y madre Margarita Calderón, una empleada de la plantación de su padre.

Su niñez transcurrió al lado de su madre, trabajando en las plantaciones de café hasta 1904, cuando es enviado a vivir con su abuela materna y más tarde con la familia de su padre.

En 1912 estalla una sublevación contra Adolfo Díaz, desembarcando tropas norteamericanas en Corinto y matando en combate al general y patriota Benjamín Zeledon, que los enfrenta defendiendo la soberanía nicaragüense.

Este hecho fue presenciado por Augusto Sandino, quedando muy impresionado por la valentía y el patriotismo de Zeledon.

En 1921 tiene un incidente armado y huye a Honduras, Guatemala y México, trabajando en diferentes empresas.

Estando en Veracruz (México), Augusto Sandino toma contacto con anarquistas, comunistas y grupos anti imperialistas y se convierte en un ferviente defensor del nacionalismo.

Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en 1925, regresa a Nicaragua en 1926 y se alza en armas con algunos trabajadores del mineral de San Albino y se incorpora a la causa constitucionalista.

Durante los seis años siguientes, Augusto Sandino combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, logrando la victoria en todos los enfrentamientos y gran admiración popular.

En plena crisis por la Gran Depresión (1930) y tras la asunción de Franklin Roosevelt como presidente de los Estados Unidos (1933-1945), se retiran las tropas estadounidenses y Sandino envía una propuesta de paz al presidente Juan Bautista Sacasa, quien la acepta.

Sin embargo, el tratado de paz no es respetado por Sacasa y comienzan los ataques de la Guardia Nacional a los sandinistas.

En 1934, Augusto César Sandino es capturado y posteriormente asesinado por miembros de la Guardia Nacional.

Libros destacados

  • Manifiesto político (1927)
  • Luz y Verdad (1931)

Síguenos en