Frases de Auguste Comte - Página 2

01. Nuestro arte de observar se compone, en general, de tres procedimientos diferentes: primero, observación propiamente dicha, o sea, examen directo del fenómeno tal como se presenta naturalmente; segundo, experimentación, o sea, contemplación del fenómeno más o menos modificado por circunstancias artificiales que intercalamos expresamente buscando una exploración más perfecta, y tercero, comparación, o sea, la consideración gradual de una serie de casos análogos en que el fenómeno se vaya simplificando cada vez más.

+ Frases de Exploración


02. Vivir en otros es, en el sentido más veraz de la palabra, vida (...) Prolongar nuestra vida indefinidamente en el pasado y el futuro, para hacerla más perfecta en el presente, es abundante compensación para las ilusiones de nuestra juventud que se han ido ya para siempre.

+ Frases de Juventud


03. La palabra positivo designa lo real, por oposición a lo quimérico: en este aspecto conviene plenamente al nuevo espíritu filosófico, caracterizado así como consagrado constantemente a las investigaciones verdaderamente asequibles a nuestra inteligencia, con exclusión permanente de los impenetrables misterios que la embarazaron, especialmente en su infancia.

+ Frases de Investigación


04. Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana (…) creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar (…): cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos, pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico (o ficticio); el estadio metafísico (o abstracto); y el estadio científico, o positivo (…). De aquí proceden tres tipos de filosofías o sistemas conceptuales generales acerca del conjunto de los fenómenos que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estadio fijo y definitivo; el segundo es simplemente una etapa de transición.

+ Frases de Desarrollo

Influencias

Autores relacionados

Herbert Spencer Karl Marx

Auguste Comte

Auguste Comte

Filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología.

Biografía Auguste Comte

Hijo de Luis Auguste Comte y Rosalie Boyer, Auguste nació en un Hogar Conservador de formación Católica Monárquica, cosas que rechazó desde muy temprana edad.

En 1814 ingresa a la Escuela Politécnica de París, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil.

Tiempo después, Auguste Comte comienza a trabajar como secretario del conde de Saint Simon y entablan una amistad que duraría seis años.

Entre 1819 y 1824 se dedicó a trabajar en escritor sobre la reorganización de la Sociedad sobre la base de la Ciencia y de la Industria.

En 1825, Auguste Comte inaugura el Curso de Filosofía Positiva en su domicilio y al poco tiempo sufre una crisis mental y reclusión.

Es declarado incurable, su mujer se hace cargo de él.

En 1827 intenta suicidarse arrojándose al río Sena.

Se recupera y reinicia sus actividades, trabajando sobre su "Curso de Filosofía Positiva" del cual edita varios volúmenes entre 1830 y 1842.

Conoce a Maria de Vauz y Auguste Comte vive una etapa de arrebato sentimental que dura poco, ya que Marie fallece en 1846.

Comienza a trabajar en "Sistema de Política Positiva", del cual produce varios volúmenes entre 1851 y 1854.

Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, ofreció una reorganización intelectual, moral y política del orden social.

Auguste Comte reclamó la necesidad de crear la sociología, porque entendía que sólo hay hombre en sociedad.

En su afán de acercarse a la unidad y armonía que había en la edad media, recurrió a la filosofía (fundó la Filosofía Positiva) y a la Religión (fundó la Religión Positiva).

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Francia

Síguenos