frases y pensamientos

Arturo uslar Pietri - página 2

recibir una frase diaria en mi correo | modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra a » arturo uslar pietri - página 2

frases de Arturo uslar Pietri

América fue, en casi todos los aspectos, un hecho nuevo para los europeos que la descubrieron. No se parecía a nada de lo que conocían. Todo estaba fuera de la proporción en que se había desarrollado históricamente la vida del hombre occidental.

América

Esta independencia que hemos proclamado no es sino un armisticio, una suspensión de las armas. Hay que hacer pueblo, hacer dirigentes, formar republicanos sobre una herencia de despotismo y monarquía. Cómo puede ejercer soberanía el pueblo si no lo hemos preparado. Este soberano ni aprendió a mandar, ni manda y el que manda a su nombre lo gobernará, lo dominará y lo esclavizará. Qué soberanía puede ejercer un pueblo ignorante y pobre. No hay que esperar de los colegios actuales lo que no pueden dar, están haciendo Letrados, no esperen ciudadanos.

Soberanía

El gusto del hispanoamericano por las formas más artísticas y arduas no se pierde. Sobrevive a todas las influencias y a todas las modas. Lo lleva a todos los géneros literarios, desde la novela al periodismo. Lo que primero le importa es la belleza de expresión. Eso que llaman estilo. Y que hace que la mayor aspiración de un escritor consiste en ser considerado como un estilista.

Estilo

Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo.

Petróleo

El fin siempre es temprano, cada día es toda la vida en tiempo pleno, no hay más que el hoy, que este momento solo en que conozco que estoy vivo y siento.

Hoy

Página 2 de 2

contexto histórico

Realismo mágico

ocupación

  1. Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Venezuela
  2. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Venezuela
  3. Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Venezuela
  4. Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Venezuela

arturo uslar pietri

Biografía de Arturo Uslar Pietri



Abogado, periodista, escritor y político venezolano, representante destacado del realismo mágico y considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.

Biografía... [mostrar]

Nacido en Caracas y criado en Maracay, conocida también como la "Ciudad Jardín" (Aragua, Girardot). Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. La carrera literaria de Arturo Uslar Pietri comienza en 1931 con la publicación de "Las lanzas doradas". Los años que le siguieron tuvo una agitada vida política, siendo ministro de Educación (1939-1941) y de Hacienda (1939-1941) y redactor de la Ley de Educación de Venezuela (1940). En 1945, con el derrocamiento del presidente Medina fue encarcelado y desterrado a Estados Unidos. A su regreso a Venezuela, en 1958, de nuevo es detenido por el dictador Pérez Jiménez y ese mismo año electo senador por el Distrito Federal. En 1963, Arturo Uslar Pietri fue candidato a la presidencia de la república, pero fue derrotado y lentamente se fue alejando de la vida política. Entre 1969 y 1974 fue director del diario "El nacional" y luego se traslado a París (Francia) como embajador venezolano para la UNESCO. Volvió a su país en 1979, concentrándose en su trabajo literario y cultural. La obra poco convencional de Arturo Uslar Pietri se debe a la negativa del autor a transmitir mensajes sencillos y estructurar su obra con finas didácticos.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientos DosAlfiles: Diseño Web y Programación