Las mejores frases de Arthur Rimbaud

Recopilación de frases y pensamientos de Arthur Rimbaud, poeta francés simbolista, conocido por su poesía transgresiva y temáticas surreales.

A pesar de su efímera carrera literaria, la importancia de su obra para el simbolismo es comparable a la de grandes nombres de este movimiento literario, como Baudelaire, Verlaine y Mallarmé.

La influencia de Rimbaud en la literatura moderna, la música y el arte es grande, llegando a tener gran impacto en el decadentismo, la prefiguración del surrealismo y la generación beat.

Frases de Arthur Rimbaud

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Una temporada en el infierno (1873)

El adolescente incomprendido se debate entre su pasión y su vieja conciencia religiosa; poesía y vida están ferozmente entrelazadas. Una composición de ruptura que cruza el límite de la cordura y abrazar el lado salvaje de la creación.

Frases de Arthur Rimbaud en Una temporada en el infierno

01. Escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos.

02. ¡Se la volvió a encontrar! ¿Qué? La eternidad. Es el sol mezclado al mar.

03. Los gustos frívolos me han abandonado. Ya no necesito ni abnegación ni amor divino.

04. ¡Hasta dónde me he convertido en una vieja solterona que me falta coraje para amar a la muerte!

05. A la mañana tenía una mirada tan extraviada y un aspecto tan muerto que aquellos que encontré quizá no me hayan visto.

06. Si fuera menos salvaje, estaríamos salvados! Pero su dulzura también es mortal. Yo estoy sometida a él. ¡Ah! ¡Si seré loca!

07. La Dicha era mi fatalidad, mi remordimiento, mi gusano: mi vida sería siempre demasiado inmensa para ser consagrada a la fuerza y a la belleza.

08. Yo me creo en el infierno, por lo tanto estoy en él. Es el cumplimiento del catecismo. Soy esclavo de mi bautismo. Padres míos, habéis he cho mi desgracia y la vuestra. ¡Pobre inocente! -El infierno no puede atacar a los paganos.

09. Soñaba cruzadas, viajes de descubrimiento sobre los que no existen relaciones, repúblicas sin historia, guerras de religión sofocadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y de continentes: creía en todos los encantamientos.

10. ¡Inventaba el color de las vocales! -A negra, E blanca, I roja, O azul, U verde-. Regía la forma, el movimiento de cada consonante, y, con ritmos instintivos, me jactaba de inventar un verbo poético, accesible, un día u otro, a todos los sentidos. Reservaba la traducción.

Ver todas las frases de "Una temporada en el infierno"

Iluminaciones (1886)

Colección de poemas en prosa del poeta francés, con excepción de "Marina" y "Movimiento", que están en verso libre. Los poemas no poseen elementos prosaicos, son profundos y poéticos y con carácter surrealista.

Frases de Arthur Rimbaud en Iluminaciones

01. ¡Oh Dulzuras, oh mundo, oh música!

02. Tan simple como una frase musical.

03. Llegada desde siempre, tú que irás por todas partes.

04. Su soledad es la mecánica erótica, su lasitud, la dinámica amorosa.

05. He tendido cuerdas de campanario a campanario; guirnaldas de ventana a ventana; cadenas de oro de estrella a estrella, y bailo.

06. Él es el amor, medida perfecta y reinventada, razón maravillosa e imprevista, y la eternidad: amada máquina de las cualidades fatales.

07. Cuando somos muy fuertes, - ¿Quién retrocede? , cuando estamos muy alegres, - ¿Quién hace el ridículo? Cuando somos muy malvados, - ¿Qué harían con nosotros? Engalanaos, bailad, reíd.

08. Cuando el mundo sea reducido a un solo bosque negro para nuestros cuatro ojos atónitos, - a una playa para dos niños fieles, - a una casa musical para nuestra clara simpatía, - yo te encontraré.

09. Ver lo invisible, oír lo inaudible.

10. A nuestro deseo le hace falta la música sabia.

Ver todas las frases de "Iluminaciones"

Poesías completas (1895)

La poesía del genial escritor francés recorrió todos los registros y motivos poéticos de su época y su tradición, dando un giro radical a todo ellos y consiguiendo una obra genuina y desafiante que sigue despertando el asombro y la admiración.

Frases de Arthur Rimbaud en Poesías completas

01. El sol, ese reducto de vida y de ternura, vierte su amor ardiente sobre la tierra en éxtasis.

02. (...) Tiene sed; de esa noche de corazón sangrante, que, en soledad, derrama su rebelión sin gritos.

03. Ella, a veces, revive en un dormido aliso, en tal nido que libra un mínimo temblor y un misterioso canto cae de los astros de oro.

04. No diré ni palabra ni en nada pensaré. Pero el amor inmenso trepará hasta mi alma e iré lejos, muy lejos, lo mismo que el bohemio feliz, por esos mundos, como con una amada.

05. Seremos felices. Habrá un nido de besos oculto en los rincones.

06. Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma.

07. ¡Hay que ver! ¡Cuántos amores espléndidos he soñado!

08. ¡Por el rocío enjugada, qué bien me huele en el albor!

09. Pero que a su muerte ¡Oh Dios! Se eleve alguna oración.

10. ¡Oye cómo brama junto a las acacias en abril la rama verde del guisante!

Ver todas las frases de "Poesías completas"

Cartas abisinias (1972)

En verano de 1880 el poeta parte de Chipre con destino incierto hacia las ciudades costeras del Mar Rojo. Once años después regresaría a Marsella (Francia) para morir. Las cartas de esa época recopiladas en esta obra.

Frases de Arthur Rimbaud en Cartas abisinias

01. Que la distancia no sea motivo para privarme de sus noticias.

02. Les deseo unos estómagos menos delicados que el mío y unas ocupaciones menos aburridas que las mías.

03. No puedo quedarme por más tiempo aquí porque estoy acostumbrado a vivir con libertad. Tenga la bondad de pensar en mí.

04. No se cansen, ¡no es razonable! ¿La salud y la vida no son más preciosas que todas las otras basuras del mundo? Vivan tranquilamente.

05. No les olvido en absoluto, ¿Cómo podría? Si mis cartas son demasiado breves es porque estoy siempre de expedición, y siempre hay prisa a la hora de salida del correo y sólo pienso en ustedes.

06. Pase lo que pase, estoy contento al saber que sus cosas van bien. Si tienen necesidad, cojan lo que es mío, que es también suyo. Por mi parte, no tengo a nadie en quien pensar salvo mi propia persona, que no pide nada.

07. ¿Y quién diablos sabe por qué caminos nos conducirá nuestra suerte?

08. No me dejen mucho tiempo sin noticias. Les deseo un otoño agradable y prosperidad.

09. (...) La distancia es enorme, eso es todo; la doble travesía del desierto duplica la distancia postal.

10. Todo lo que le pido al mundo es un buen clima y un trabajo decente e interesante. ¡Un día u otro lo encontraré!

Ver todas las frases de "Cartas abisinias"

Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud - Sus mejores frases

Arthur Rimbaud, escritor y poeta francés, integrante del grupo llamado "Los poetas malditos".

Frases de sus libros

Frases de libros de Arthur Rimbaud »

Enlaces

Síguenos