Frases de Armando Uribe Arce


No lloremos al niño porque el niño es de plata; queda como un recuerdo prendido al corazón.

Frases de Recuerdo

Tú sueñas, ay, tú duermes, tú conoces el día; tú me dices adiós y adiós es "nunca".

Frases de Adiós

(...) En la poesía hay algo distinto a la conciencia, y que la supera sin eliminarla del todo.

Frases de Distinto

Cuerpo, te pido por favor sepárate del alma, o sea muérete, sea un masivo ataque al corazón o sea lo que sea pero adrede.

Frases de Cuerpo

No te amo, amo mis celos, esos celos son lo único tuyo que me queda. Cuando desaparezca en esos cielos de odio te ladraré porque no vienes.

Frases de Celos

Los poetas chilenos durante un siglo han sido los que con mayor detalle han revelado la psicología de la población de su país.

Frases de Psicología

Ven -me dice- mi casa está muy cerca. Vamos del brazo, ven. Cosa de instantes. Pero yo sé desde antes que su palacio es un cajón con tuercas.

Frases de Palacio

Tengo razón cuando me digo (como mi abuelo) el mundo no está de acuerdo conmigo el mundo y yo no estamos de acuerdo (No son amos los amores; los odios si lo inmundo).

Frases de Abuelo

Hoy estamos anclados, soy gaviota, mi cara es marinero sin trabajo, y el corazón espera, espera un signo, la mujer que no está, mi amor sin ojos.

Frases de Gaviota

Chile es el único país de América cuyo origen fue cantado en verso y celebrado en una epopeya del siglo XVI, tiempo en que ya no se escribían en Europa cantares épicos de gesta.

Frases de Chile

Llama. A tu casa voy con ángeles, palabras. Dame algún consuelo de amor, sonrisa pálida. Pálida paloma, ausencia de mis ojos, fortuna que perdí y hallo vestida, hermosa.

Frases de Ángeles

El infierno es morir cono si no se hubiera vivido es como el higo pasado que bota la higuera y en el suelo mojado se seca y lo pisan caballos y niños y es como viejo sin aliño y como vieja y como tuerca.

Frases de Infierno

Influencias Armando Uribe Arce

Relacionados con Armando Uribe Arce

Enrique Lihn

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Chile

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Chile

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Chile

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Chile

Armando Uribe Arce

Biografía de Armando Uribe Arce

Nace: 28 de octubre de 1933 - Santiago de Chile, Santiago, Chile

Escritor, poeta, abogado y político chileno, mordaz observador de la realidad y ganador del Premio Nacional de Literatura.

Nacido en el seno de una familia de clase media, Armando Uribe Arce cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint George, ubicado en la comuna de Vitacura, sector oriental de la ciudad de Santiago de Chile. Posteriormente, Armando Uribe Arce ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, recibiendo su título de abogado en 1959. Tras recibirse, Armando Uribe Arce se desempeñó como profesor en diversas Universidades, entre ellas la Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Míchigan (Estados Unidos), la Universidad de Sassari (Italia) y la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia). Entre 1967 y 1973, Armando Uribe Arce cumplió funciones diplomáticas, siendo ministro consejero de la embajada de Chile en Estados Unidos entre 1968 y 1970 y embajador de Chile ante la República Popular China en el gobierno de Salvador Allende en 1971. Después del golpe militar de 1973, Armando Uribe Arce rechazó el gobierno de Augusto Pinochet y fue destituido, exiliándose con su familia en Francia. En 1990 retorna a Chile, y disminuye su actividad social, llegando a ser mínima en 1997. En 2002, Armando Uribe Arce obtiene el Premio Altazor por la obra "A peor Vida" en la categoría de poesía y por "Fantasma de la Sinrazón y el secreto de la poesía" en la categoría de ensayo. En 2004 le otorgan el Premio Nacional de Literatura de Chile por el conjunto de su obra.

Obras destacadas

  • Transeúnte pálido (1954)
  • Por ser vos quien sois (1989)
  • El engañoso laúd (1956)
  • Pound (1963)
  • No hay lugar (1971)
  • Te amo y te odio (2005)