Frases de Aristóteles


Saber es acordarse.

Frases de Saber

Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes.

Frases de Movimiento

El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia.

Frases de Enseñanza

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Frases de Dos almas

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Frases de Propósito

La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.

Frases de Multitud

Pero algunos creen que, aparte de toda esta multitud de bienes, hay algún otro que es bueno por sí mismo y que es la causa de que todos aquellos sean bienes.

Frases de Multitud

Más se estima lo que con más trabajo se gana.

Frases de Estima

No hay que prestar atención a quienes nos aconsejan, so pretexto de que somos hombres, no pensar más que en las cosas humanas y, so pretexto de que somos mortales, renunciar a las cosas inmortales.

Frases de Mortales

La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.

Frases de Amistad

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.

Frases de Excelencia

Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes.

Frases de Alma

Contexto histórico

Empirismo - Materialismo - Metafísica - Siglo de Pericles

Influencias Aristóteles

Relacionados con Aristóteles

Galileo Galilei - Immanuel Kant - Pitágoras - Platón - Santo Tomás De Aquino

Ocupación

Filósofos » Científicos » Filósofos siglo IV aC

Filósofos de Grecia » Historiadores » Científicos siglo IV aC

Historiadores siglo IV aC » Científicos de Grecia » Historiadores de Grecia

Aristóteles

Biografía de Aristóteles

Nace: 384 AC - Estagira, Macedonia, Grecia

Muere: 322 AC - Calcis, Eubea, Grecia

Filósofo, científico e historiador griego, autor de "Del alma", "Metafísica", "Ética eudemia o Ética a Eudemo" y "Poética".

Aristóteles nace en Estagira, razón por la cual se lo apodó "El Estagirita", teniendo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco.

En plena adolescencia queda huérfano de padre y madre, y es adoptado por Proxeno.

Aristóteles se traslada a Atenas hacia 367 aC, y se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón en la Academia.

En esta etapa sus obras reflejan la aceptación de la filosofía platónica, destacando "Del alma".

En 343 aC Aristóteles es contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro Magno.

Desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas (348aC - 335aC), comienza a apartarse de las ideas platónicas y elabora sus propios pensamientos, destacándose las obras "Sobre la filosofía" y "Ética eudemia o Ética a Eudemo".

En el año 335 aC Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el Liceo, donde dicta clases sobre amplios temas a sus discípulos.

A partir de entonces en sus obras se destaca claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento, siendo las más significativas "Categorías", "Metafísica", "Poética" y "Política".

Obras destacadas

  • Del alma
  • Metafísica
  • Ética eudemia o Ética a Eudemo
  • Pequeños tratados sobre la naturaleza
  • Arte retórica
  • Melisos, Jenófanes y Gorgias

Enlaces