Frases de Antonio Muñoz Molina

Pero cómo podría atreverse a escribir que su amor abstracto por la justicia era menos poderoso que el desagrado físico instintivo que le provocaron esos hombres, que el alivio de sentir que el coche aceleraba y ellos le abrían paso y se quedaban atrás, en una nube de polvo, en su pobreza de desierto, en la exasperación que los reducía a salteadores de caminos, dignificados por sus brazaletes con siglas y sus rudimentarios catecismos anarquistas. La noche de los tiempos

Frases de "La noche de los tiempos" (2009) Frases de Anarquista


La pintura exige un grado de contemplación que a veces es un problema para las personas activas. La noche de los tiempos

Frases de "La noche de los tiempos" (2009) Frases de Contemplación


Todo lo destruido con tanta saña debería ser levantado de nuevo; plantados los árboles arrancados de cuajo por las bombas o talados para hacer leña; restablecidas las tuberías reventadas, los rieles de ferrocarril retorcidos en el aire sobre las montañas de adoquines; reconstruidos los puentes dinamitados por ejércitos que se retiraban; alzados de nuevo los postes y cables de teléfonos que había costado tanto tender. Pero quién iba a resucitar a los muertos o a devolver los brazos o las piernas a los mutilados, a pintar los cuadros o imprimir los libros únicos quemados en las hogueras, a mitigar el luto o el odio, a reconstruir las bibliotecas y las iglesias y los laboratorios y las casas de vecindad que costó tanto levantar y que fueron arrasadas en el curso de una tarde, de una sola noche. Y cómo iban a gobernar España los mismos insensatos, los mismos criminales, los mismos alucinados que la habían arrastrado al desastre, cada uno con su grado de irresponsabilidad y sinrazón, todos, salvo unos cuantos, inmunes al remordimiento y a la amarga cordura del que ha escarmentado. Había algo que su oficio le había enseñado: en lograr que un edificio llegue a su culminación se tarda mucho tiempo, porque las cosas crecen, por mucho esfuerzo que se ponga en ellas, con una lentitud orgánica; pero la instantaneidad de la destrucción es resplandeciente: el chorro de gasolina y la llama que se alza devorándolo todo, el disparo que derriba a un hombre fuerte como un árbol. La noche de los tiempos

Frases de "La noche de los tiempos" (2009) Frases de Irresponsabilidad

Influencias

Autores relacionados

Almudena Grandes Arturo Pérez-Reverte Elvira Lindo Javier Marías Rosa Montero

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Escritor, novelista, ensayista y periodista español, autor de "El invierno en Lisboa" (1987), "El jinete polaco" (1991), "Plenilunio" (1997), "Sefarad" (2001), "La noche de los tiempos" (2009) y "Todo lo que era sólido" (2013).

Biografía Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina nace en el seno de una familia humilde, de padre trabajador agrario y madre ama de casa.

En 1960 comienza su educación formal con los Jesuitas, cursando estudios luego en el colegio Salesiano de Úbeda u en el Instituto de Enseñanza Media San Juan de la Cruz.

En 1972 se traslada a Madrid para estudiar periodismo, pero un año después vuelve a Úbeda y estudia Geografía e Historia en la universidad de Granada.

Durante la década de 1980 colabora como columnista en el diario Ideal, publicando luego una recopilación de sus artículos en el libro "El Robinson urbano" (1984).

En 1986 publica su primera novela, "Beatus Ille", seguida por "El invierno en Lisboa" (1987), "Beltenebros" (1989) y "El jinete polaco" (1991).

En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por "El invierno en Lisboa", en 1991 el Planeta por "El jinete polaco" y en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En 1995 Antonio Muñoz Molina es elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) y tiempo después recibe el título honorífico "Doctor honoris causa" por la Universidad Villanova (Pensilvania, Estados Unidos) en 2006.

Otras obras destacadas son "Plenilunio" (1997), "Sefarad" (2001), "La noche de los tiempos" (2009) y "Todo lo que era sólido" (2013).

Libros destacados

  • El invierno en Lisboa (1987)
  • El jinete polaco (1991)
  • Plenilunio (1997)
  • Sefarad (2001)
  • La noche de los tiempos (2009)
  • Todo lo que era sólido (2013)

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de España

Síguenos en